Artículo

La Minicopa cumplirá 10 años en Vitoria-Gasteiz

La Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz vivirá, entre el 8 y el 10 de febrero de 2013 en la Ciudad Deportiva BAKH, la décima edición de la Minicopa, el torneo paralelo entre los equipos infantiles de los ocho clasificados. Consulta el calendario y horarios de un campeonato que presentó en sociedad a Ricky Rubio y tantos otros grandes talentos

Logo Minicopa 2013
© Logo Minicopa 2013
  


Redacción, 24 Ene. 2013.- Como cada año, la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz tendrá también su magia y emoción en categoría infantil con la disputa de la Minicopa, torneo paralelo con los equipos infantiles de los ocho clubes clasificados para la Copa del Rey.

El centro neurálgico de la competición paralela a la Copa del Rey será el BAKH, la Ciudad deportiva Baskonia kirol hiria, situada en el Paseo de la Biosfera número dos, frente al Fernando Buesa Arena en Vitoria-Gasteiz, y donde se disputarán los partidos de la primera fase en dos pistas anexas.

Vista general del Bakh
© Vista general del Bakh

Desde el 8 al 10 de febrero, los infantiles del Real Madrid, Caja Laboral 5+11 Baskonia, Valencia Basket Club, CB Gran Canaria, Uxue Bilbao Basket, CAI Zaragoza, Barcelona Regal y Asefa Estudiantes A disputarán su torneo más especial y con un valor incalculable para ellos.

Todo ello, en un ambiente lúdico y festivo en el que familiares y aficionados llenarán unas gradas que, año tras año, han podido disfrutar con el juego de los más pequeños. Las estrellas del mañana, que ya demuestran hoy toda su calidad.

No en vano, esta competición se ha convertido en un escaparate perfecto para conocer a los futuros talentos del baloncesto español. En ella triunfaron antes jugadores que poco a poco intentan ahora hacerse un hueco en la competición de los mayores. El más claro ejemplo, Ricky Rubio, MVP en la primera edición (Sevilla 2004) y ahora internacional absoluto.

La Minicopa se divide en dos grupos de cuatro equipos cada uno, clasificándose los primeros de cada grupo a la final y pasando los segundos a la lucha por el tercer y cuarto puesto.

Grupos
GRUPO A GRUPO B
FC Barcelona Regal Real Madrid
CAI Zaragoza Valencia Basket Club
Caja Laboral 5+11 Baskonia Uxue Bilbao Basket
Asefa Estudiantes A CB Gran Canaria


Calendario - Viernes 8 de febrero de 2013
Horario Pista 1 Pista 2
09:00 h. FC Barcelona Regal - Caja Laboral 5+11 Baskonia CAI Zaragoza - Asefa Estudiantes A
11:00 h. Real Madrid - Valencia Basket Club Uxue Bilbao Basket - CB Gran Canaria
13:00 h. FC Barcelona Regal - CAI Zaragoza Caja Laboral 5+11 Baskonia - Asefa Estudiantes A


Calendario - Sábado 9 de febrero de 2013
Horario Pista 1 Pista 2
09:00 h. Real Madrid - Uxue Bilbao Basket Valencia Basket Club - CB Gran Canaria
11:00 h. FC Barcelona Regal - Asefa Estudiantes A Caja Laboral 5+11 Baskonia - CAI Zaragoza
13:00 h. Real Madrid - CB Gran Canaria Valencia Basket Club - Uxue Bilbao Basket


Interior del Bakh
© Interior del Bakh

Solo dos equipos han levantado el título

Se han jugado ya nueve ediciones disputadas de la Minicopa, desde que en Sevilla 2004 arrancara esta competición. Son muchos los equipos que han tenido la oportunidad de participar desde entonces, pero solo dos los que han conseguido inscribir su nombre en el palmarés del torneo.

FC Barcelona y Joventut de Badalona se reparten, con uno de diferencia, los trofeos entregados en estas nueve temporadas anteriores, siendo los verdinegros quienes se hicieron con el primero de los trofeos entregados.

El equipo azulgrana acaparó la competición en las siguientes ediciones, adjudicándose el torneo en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2012 (donde fue anfitrión y supero al Joventut en títulos). En cambio, los verdinegros la ganaron en 2009 y 2011 en Madrid, y en 2010 en Bilbao, aparte del primer año en Sevilla y donde Ricky Rubio se hizo con el MVP.

El Barça Regal tiene opción de separarse aún más de su vecino de Badalona, ya que como el año pasado, estos no podrán disputarla en Vitoria tampoco. Sin embargo, los ocho equipos presentes lucharán al máximo por levantar una copa que, hasta ahora, parecía tener dos únicos dueños.

Palmarés de la Minicopa
AÑO CIUDAD Campeón Subcampeón Resultado MVP Equipo
2012 Barcelona FC Barcelona Regal Real Madrid 83-78 Pol Vives Barcelona Regal
2011 Madrid DKV Joventut Regal FC Barcelona 77-84 Albert Real DKV Joventut
2010 Bilbao DKV Joventut Regal FC Barcelona 74-76 Marc Bauza DKV Joventut
2009 Madrid DKV Joventut Regal FC Barcelona 82-50 Agustí Sans DKV Joventut
2008 Vitoria AXA FC Barcelona DKV Joventut 45-66 Gerard Colomé AXA FC Barcelona
2007 Málaga Winterthur FC Barcelona Real Madrid 67-72 Daniel Martínez Winterthur FC Barcelona
2006 Madrid Winterthur FC Barcelona Pamesa Valencia 63-70 Míchel Acosta Winterthur FC Barcelona
2005 Zaragoza Winterthur FC Barcelona Real Madrid 59-49 Rafael Barbosa Winterthur FC Barcelona
2004 Sevilla Joventut Badalona FC Barcelona 88-53 Ricky Rubio Joventut Badalona