Previa

Finley amenaza la semana perfecta del Uxue BB

Morris Finley, que está brillando en la últimas semanas con el Lagun Aro, es la principal amenaza para un Uxue BB que busca redondear su semana perfecta con el derbi

ACB Photo / L. García
© ACB Photo / L. García
  

Bilbao, 22 Feb. 2013 (EFE).- El Uxue Bilbao Basket quiere redondear este sábado en el derbi vasco ante el colista Lagun Aro GBC en el Bilbao Arena (19.15 horas) una semana perfecta con victorias en Badalona y en Miribilla ante el VEF Riga, un triunfo que le dio el billete y la ventaja de campo para los cuartos de final de la Eurocopa.



El equipo de Fotis Katsikaris, además, mira de reojo la tercera y cuarta plazas de la tabla clasificatoria en la Liga Endesa. Ante lo asequible, en principio, de su compromiso y las complicadas salidas de los tres equipos con los que está empatado a 13 victorias entre el tercer y el sexto puesto.

Los viajes a Murcia, Zaragoza y Vitoria del tercer, cuarto y sexto clasificados, respectivamente FC Barcelona Regal, Valencia Basket y Herbalife Gran Canaria, hacen ilusionarse al equipo bilbaíno con encontrarse al final de esta jornada por encima de la quinta posición en la que se encuentra.

Esa ilusión está alimentada en buen momento de juego, una vez recuperado de la decepción que le supuso la Copa del Rey en la capital alavesa, y las estadísticas que exhibe en sus partidos en casa ante un rival frente al que solo ha cedido en Bilbao en una de las cinco ocasiones que ha visitado la capital vizcaína.

Esa única derrota de 'los hombres de negro' ante su afición frente al vecino guipuzcoano fue la pasada temporada. Un 87-93 tras prórroga con buena actuación de dos ex-Bilbao Basket, Andy Panko y el bilbaíno de Santutxu Javi Salgado.

El que ya es uno de los jugadores más importantes en las historia de los dos equipos, corta en ambos casos, ha vivido todos los derbis, a un lado y otro de la A-8, y fue el gran protagonista del primero. Aquel choque del curso 2006-2007 en el que batió a su ahora equipo con un triple lejano y sobre la bocina. Desde entonces, 79-70, 88-62 y 92-86 a favor del Bilbao Basket hasta el 87-93 del último año.

De cara al partido de mañana, Katsikaris tiene disponible a todo su plantel. Si bien habrá que comprobar la evolución del esguince de tobillo de Axel Hervelle que impidió jugar al pívot belga el domingo ante el FIATC Joventut y le mantuvo mermado en el partido de dos días después contra el Riga.

El Lagun Aro GBC, tras ganar la pasada semana con contundencia al Blancos de Rueda de Valladolid, afronta otra decisiva etapa en su lucha por la permanencia en el derbi vasco ante el Uxue Bilbao, al que tratará de sorprender en Miribilla.

Los guipuzcoanos han mejorado mucho en juego en los dos últimos meses, han plantado cara a todos sus rivales y han logrado tres de las cuatro victorias que suma su casillero y que este sábado tratarán de incrementar.

Por el propio carácter de un partido de rivalidad la clasificación no cuenta y la sorpresa, ya que no se puede catalogar de otra forma una hipotética victoria de los donostiarras, es bastante más factible que lo que dicta la lógica, aprovechando además el cansancio por el partido ante el Riga que afrontó Bilbao Basket entre semana.

Los jugadores que entrena Sito Alonso están con mucha moral, ya que en los tres partidos anteriores han estado casi a punto de ganar al Unicaja y al Estudiantes y lo lograron con el Valladolid.

Buena parte de la responsabilidad de esta mejoría está en la integración del último jugador llegado al equipo, Morris Finley, que se ha convertido en uno de los mejores de la Liga Endesa en las semanas anteriores.

La presencia del serbio Paunic y la progresión de Woods, junto con la mejor versión de David Doblas, siempre motivado en Bilbao, conceden opciones de triunfo al Lagun Aro.