Artículo

Marcelo Nicola: Relámpago argentino

Marcelo Nicola fue un jugador exterior alto (2,07) y con rapidez de movimientos y buena muñeca. El argentino se estableció en Vitoria y fue clave en los primeros éxitos del Baskonia. Descubre la historia que nos trae Javier Ortiz

Marcelo Nicola, con la selección argentina
© Marcelo Nicola, con la selección argentina
  


Redacción, 5 Mar. 2013.- Él dice que no merece mucho la pena plantearse las cosas que no tienen solución, pero estoy seguro de que a Marcelo Nicola le hubiese encantado nacer 5 o 6 años antes. De haber sido así, hubiese formado parte de la ‘generación dorada’ de Argentina, un país del que me atrevo a decir que fue el mejor jugador durante algún tiempo, a principios de los años 90.

Nicola fue clave en los primeros éxitos del Baskonia: su presencia como español era un salto de calidad enorme, teniendo en cuenta además que lo hacía en una posición tan ‘golosa’ como la de ‘2-3’ alto. Y bien alto que era: estaba en 2.07, pero se movía con una rapidez enorme y hacía mucho daño con el tiro a media-larga distancia. Fue un gran descubrimiento de Alfredo Salazar y su gente. Vino de la mano de Walter Guiñazú, pero quien se asentó en Vitoria fue él.

Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Espacio Liga Endesa