Previa

La segunda y la tercer mejor defensa se citan en Zaragoza

El CAI Zaragoza y el Herbalife Gran Canaria, rivales directos en la zona Playoff, intentarán imponer su estilo y neutralizar al rival para lograr un triunfo importante para sus aspiraciones

ACB Photo / M. Henríquez
© ACB Photo / M. Henríquez
  

Zaragoza, 9 Mar. 2013 (EFE).- El Herbalife Gran Canaria, uno de los mejores visitantes de la Liga Endesa, medirá la solidez del CAI Zaragoza en su pista, donde el conjunto aragonés solo ha perdido dos encuentros.



El hecho de que el equipo grancanario sea el tercero que más partidos ha ganado fuera de casa (7) indica la fortaleza del conjunto que entrena Pedro Martínez lejos de su feudo, a lo que el equipo rojillo opondrá su fiabilidad ante su afición, que solo le ha visto perder esta temporada en el pabellón Príncipe Felipe con el Barcelona y el Estudiantes.

El enfrentamiento es además, muy importante para ambos, ya que son rivales directos en la lucha por los puestos altos de la clasificación.

En el caso de un triunfo del conjunto canario le pondría con dos victorias de ventaja sobre el aragonés y la diferencia particular también a favor porque venció en terreno insular en la primera vuelta (74-56), pero si se impone el CAI Zaragoza igualaría a catorce triunfos a su oponente, aunque lo que ya parece más complicado es superar esos dieciocho puntos de desventaja con los que perdió en Canarias.

Por ello, la prioridad del conjunto que entrena José Luis Abós es imponerse a su rival más que pensar en remontar la diferencia particular, algo que sólo se consideraría si el desarrollo del encuentro lo hiciera factible.

La nota emotiva del encuentro la pondrá el regreso de Roberto Guerra, jugador del Herbalife, a la que fuera su casa en las temporada 2008-09 y 2009-10 en las que militó en el club zaragozano.

José Luis Abós podrá contar para este enfrentamiento con todos sus efectivos, una vez que el islandés Jon Stefansson está recuperado del esguince de tobillo que le ha tenido apartado de los terrenos de juego los últimos encuentros.

El partido se jugará mañana, a partir de las 12:30 horas, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con arbitraje de los colegiados Martín, Cortés y Martínez Fernández.

El Herbalife Gran Canaria retomará el pulso del Playoff en un duelo directo ante el CAI Zaragoza en la capital aragonesa, que servirá también para medir a la segunda -71,9 puntos concede el plantel maño- y tercera mejor defensa -72,3 por parte de los amarillos- de la Liga Endesa.

El triunfo ante el CB Canarias en el derbi regional (78-70) ha permitido tomar oxígeno a los pupilos de Pedro Martínez tras las últimas derrotas, si bien la hoja de ruta amarilla dibuja una recta final de competición bastante complicada en el objetivo por alcanzar los cuatro primeros puestos de la ACB, objetivo que ambiciona la plantilla isleña aunque evite pregonarlo ante los medios.

No en vano, y pese al bache de resultados de febrero, el Gran Canaria continúa quinto con un balance de 14 victorias y 9 derrotas, empatado con el Barcelona Regal -tercero- y el Uxue Bilbao Basket -cuarto-.

Sin embargo, solo una victoria le separa del CAI Zaragoza, que podría anotarse incluso el average particular, siempre y cuando supere el lastre de 18 puntos (74-56) acumulados en la derrota de la primera vuelta en la isla.

En cualquier caso no lo tendrá fácil el equipo canario para superar a un rival que solo ha perdido dos encuentros esta temporada en su feudo, si bien el Herbalife ya acumula esta temporada siete triunfos a domicilio.

Para esta cita, el Herbalife contará con todas sus piezas, lo que le permitirá alinear en su quinteto de gala a Newley y Nelson -2 de los 9 jugadores de la ACB que han disfrutado de la titularidad en las 23 jornadas disputadas-, que compartirán galones junto al pívot barcelonés Xavi Rey y el escolta americano Ryan Toolson, máximo artillero del equipo con 14,3 puntos de promedio.

La duda estará de nuevo en la dirección, en la que Bellas y Scheyer se han ido alternando en el timón del equipo de manera intermitente.

Siguiendo en el plano individual, Nelson tendrá la oportunidad de alcanzar la cota de los 800 puntos -cuenta en la actualidad 795- en la competición doméstica, mientras que Xavi Rey se encuentra a un solo tapón de sellar la centena en la ACB.

Por su parte, el alero madrileño Javier Beirán podría llegar a los 500 rebotes si firma ante el plantel zaragozano un mínimo de 7 capturas (493 rechaces).

"El CAI es uno de los mejores equipos de la Liga", ha asegurado el técnico amarillo Pedro Martínez, "hay que defender bien su tiro exterior, aunque también consiguen mucho en su juego interior, con el concurso de Jones y Norel. Es una gran oportunidad para nosotros, aunque ellos lo ven igual, con el favoritismo añadido de que juegan en casa", ha considerado.