Crónica

FIATC Joventut vuelve a la lucha por el Playoff en Santiago (79-82)

Con un extraordinario Albert Oliver (27 puntos y 31 de valoración), el FIATC Joventut se llevó el triunfo del Fontes do Sar, colocándose a solo una victoria del Playoff

ACB Photo / J. Marqués
© ACB Photo / J. Marqués
  



Miguel Álvarez. Santiago de Compostela, 21 abr. 2013 (EFE).- El base Albert Oliver llevó al FIATC Joventut a vencer al Blusens Monbus en el Fontes do Sar (79-82) tras un gran último cuarto en el que anotó 16 de los 22 puntos de su equipo y supo responder de manera adecuada a todas las situaciones planteadas por el rival.

Los hombres de Moncho Fernández empezaron muy fuerte, con Salah Mejri muy enchufado desde el principio y 12 puntos, gracias a un 5/5 en tiros de dos y 2/2 en tiros libres que dieron las primeras ventajas del encuentro.

Durante los primeros instantes el margen que tuvieron era de en torno a los seis puntos, con una defensa muy intensa y un acierto en ataque que llevó al equipo a llevarse el primer acto con cierta comodidad, gracias también al dominio en el rebote (25-17).

Parecía que el FIATC Joventut salía con más ganas al empezar el segundo periodo, con dos canastas consecutivas que colocaron al equipo a solo cuatro puntos, pero dos triples de Alberto Corbacho neutralizaron el buen inicio (31-23, min. 12).


La presencia de Manny Quezada aportó lo que necesitaban los visitantes, pues sus puntos, unidos a la atención defensiva que encontró, hicieron que la distancia cayera hasta los dos puntos tras un 2+1 de Ognjen Kuzmic, en el que falló el tiro libre, (39-37, min. 17).

Tras esto, el margen volvió a ser de seis puntos muy rápido, aunque fue Mejri, que antes había llevado a su equipo a las primeras ventajas, el que cambió el partido con una falta personal seguida de una antideportiva, cuando el juego ya estaba parado, que dio la oportunidad a Albert Oliver de tirar cuatro tiros libres y dejar el partido al descanso con una diferencia mínima (45-44).

La reanudación tuvo un arranque similar al del primer periodo, con Levon Kendall muy enchufado a pesar de que había pasado desapercibido hasta el momento, y en los primeros cinco minutos dominaba el Blusens Monbus, con una férrea defensa, en lo que parecía que iba a ser una victoria plácida.

Con 53-46 en el luminoso se apagó el ataque local y llegó entonces un parcial de 0-14 antes del final del tercer cuarto, con Quezada en el papel de protagonista, que hizo que todas las alarmas se encendiesen en el banquillo de Moncho Fernández (53-60).

El parcial siguió hasta 0-16 y solo Robbie Hummel fue capaz de neutralizarlo, en el minuto 32, con una desventaja de en torno a diez puntos y muchos problemas en el rebote combinados con desajustes defensivos que hacían que los de Salva Maldonado fuesen favoritos (55-65, min. 33).

Albert Oliver demostró porqué lleva tantos años jugando en la Liga Endesa y fue capaz de mantener la distancia hasta falta de solo dos minutos con canastas imposibles, como una que anotó a la media vuelta sobre la bocina de 24 segundos (68-77, min. 39).



Llegó entonces el tiempo muerto de Moncho Fernández y la bronca tuvo que ser brutal, pues el equipo anotó un triple primero, después hizo una gran defensa que provocó que el rival agotase la posesión y más tarde Hummel metió una canasta y dos tiros libres que dejaron la cita a solo dos puntos con 54 segundos por delante.

Aunque la defensa local fue muy dura, Jordi Trias fue capaz de anotar, al igual que lo hicieron más tarde Ben Dewar y Alberto Corbacho desde el tiro libre, cosa que no logró Quezada en una ocasión, y el encuentro, con solo seis segundos por delante, parecía abierto (79-80), pero Oliver no falló y ya no dio tiempo a más (79-82).

79 - Blusens Monbus (25+20+8+26): Andrés Rodríguez (5), Pavel Pumprla (2), Ben Dewar (9), Levon Kendall (10), Salah Mejri (16) -cinco inicial-, Robbie Hummel (16), Oriol Junyent (-), Alberto Corbacho (11), William Buford (8) y Rafa Freire (2).

82 - FIATC Joventut (17+27+16+22): Albert Oliver (27), Moses Ehambe (5), Pere Tomàs (7), Nacho Llovet (2), Ognjen Kuzmic (4) -cinco inicial-, Jordi Trias (9), Manny Quezada (16), Corey Fisher (2), Albert Ventura (3), Sitapha Savané (4) y Alejandro Suárez (3).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Fernando Calatrava y Luis Miguel Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la fase regular de la ACB disputado en el Fontes do Sar ante 5311 espectadores.