Crónica

El Real Madrid se redime de su eliminación europea ante un gris Tau (90-82)

El Real Madrid consiguió hoy ante el Tau un imprescindible triunfo (90-82) que le permite salir del bache en el que se había visto inmerso en la última semana tras su eliminación en la Euroliga y poner un pequeño parche de oxigeno a su moral de cara a la Copa del Rey y a su debut ante el FC Barcelona

Elmer Bennett intenta frenar la penetración de Damir Mulaomerovic (Foto EFE)
© Elmer Bennett intenta frenar la penetración de Damir Mulaomerovic (Foto EFE)
  

Madrid, 16 febrero 2003 (Europa Press).- El triunfo, mucho más ´cómodo´ de lo esperado por los antecedentes y por el inicio de partido, se convierte en el mejor antídoto para tratar de sacar de la crisis a un equipo que en las últimas jornadas sólo daba disgustos a su público en el Saporta y que ahora sólo debe ir hacia arriba.

La mejoría no fue tan excesiva, pero a la victoria ayudó un Tau desconocido en ataque que se mostró incapaz de acertar con el aro y que, tras la recuperación de Elmer Bennett, debe ponerse las pilas de cara a la cita de Valencia, a la que locales y azulgranas llegan como máximos favoritos a tenor de su actual estado de forma.

Si el deseo del Real Madrid era olvidar la eliminación europea con un triunfo liguero, los de Javier Imbroda no pudieron empezar peor en su intento de cumplirlo y en el primer cuarto el Tau, con Nocioni y Scola arrollando, se mostró muy superior.

A la frágil defensa, el habitual lastre de los blancos, se unió desde el inicio una preocupante inoperancia atacante, lo que permitió al Tau hacerse dominador del partido desde el salto inicial.

Tarlac, ni tan bien como frente al Asvel, ni tan flojo como antaño, se veía incapaz de frenar a Scola o de controlar la mayoría de los rebotes que podía rebañar del aro, mientras que Nocioni se convertía en su mejor aliado en la sangría a los de Imbroda, que necesitaron tres minutos para anotar su primera canasta en juego.

Así, cuando Scola anotaba su décimo punto (8-17), el técnico blanco, Javier Imbroda pedía tiempo muerto para evitar el caos y quitaba a Lucio Angulo, con tres personales. Dos triples salvadores de Mumbrú y Digbeu (14-18) cortaban la racha del Tau, que había llegado a conseguir los diez puntos de ventaja (8-18).

Desde ahí y como una hormiguita, poco a poco y sudando cada posesión el Madrid se iba siete puntos por debajo en el marcador en el primer cuarto (16-23) con lo que nada hacía presagiar lo que se vio en el segundo. Con cinco puntos de Herreros de inicio, los blancos se pusieron a dos y ahí se mantuvieron gracias al trabajo de los menos habituales, como Reyes, Alston o Digbeu, que apretaron la defensa y obligaron a los jugadores del Tau a realizar malas selecciones de tiro en sus lanzamientos.

El bajón del Tau no se debió sólo a la mejoría de la defensa blanca, que no fue espectacular, sino también a la mala suerte, porque sólo 13 de los 30 tiros de dos los visitantes fueron canasta en los primeros veinte minutos.

Mientras el Madrid estaba mucho más sólido en ataque y con un triple de Mulaomerovic se ponía por delante por primera vez en el partido a cuatro minutos del descanso (32-31). El Tau se estancó y se durmió en defensa, lo que permitió a los locales llegar a una inesperada ventaja de diez puntos (42-34), que no se mantuvo hasta el final del segundo cuarto por culpa de Bennett, que, recuperado de su lesión, ponía el 44-38 antes del paso por los vestuarios.

Una ligera mejoría en ataque y los errores del Tau ante la canasta (un solo triple en seis intentos) permitían al Madrid irse al descanso por delante en el marcador y fortalecer su maltrecha moral de cara a la segunda parte.

En la reanudación, el Tau seguía sin dar muestras de ser capaz de una mejoría. Había tenido al principio del partido su oportunidad de rematar a un Real Madrid herido y la había desperdiciado y sus errores en ataque eran cada vez más preocupantes, sobre todo en el tiro exterior.

Mientras los blancos estaban decididos a que el partido no se escapara y, con un gran Alston, ayudado por los tiros salvadores de Herreros, dejaba el choque sentenciado en el tercer cuarto al llegar a los veinte puntos de ventaja (61-41).

Estaba claro que no era el día de los tiradores del Tau, que tampoco fue capaz de apretar en defensa y que, pese a que en el último cuarto trató de maquillar el resultado, ya no fue capaz de inquietar el más que necesario triunfo para los de Imbroda, que hoy contaron con el calor del público, que se encrespó al final del partido por un par de acciones arbitrales.

Imbroda: "Tenemos que ir paso a paso por mucho Real Madrid que nos llamemos"

El técnico del Real Madrid, Javier Imbroda, mostró su satisfacción por el triunfo cosechado hoy por su equipo, que le permite dar un respiro a su maltrecha moral y afrontar con algo más de confianza el partido ante el FC Barcelona en la Copa del Rey.

"En el primer cuarto el Tau dominó y parecía que nosotros seguíamos jugando el partido del jueves, pero en el segundo ya nos quitamos esa carga y en el tercero el equipo se encontró con confianza. El último ya era dejar pasar el tiempo", explicó el técnico, que lamentó que hasta el final hubo que sufrir por el triunfo.

"No he llegado a temer por el partido, pero ese es un síntoma de nuestro equipo, porque un equipo con confianza a lo mejor termina ganando por más, pero en el nuestro tenía que ser sufriendo, consecuencia de lo que hemos vivido. Hay algunos que juegan igual ganando que perdiendo de 20 y hay que ir continuamente trasmitiendo el ritmo del partido", añadió.

Imbroda reconoce que la de hoy "es una victoria importante", pero advierte que "queda mucho que hacer" y no quiere lanzar las campanas al vuelo. "Es una victoria muy importante, pero siempre nos movemos en la exageración y pasamos de lo negro a lo blanco. El triunfo no nos tapa el disgusto del otro día, que fue una enorme decepción, pero sirve como bálsamo para curar la herida e ir con otra cara a la Copa y con esperanzas de luchar por ella".

Y es que, pese a todo, el técnico considera que el equipo debe seguir paso a paso, aunque viaja a Valencia para "ganar la Copa. No somos un equipo con miras profundas y tenemos que ir partido a partido por muy Real Madrid que nos llamemos", destacó.

"No se si nos volveremos el primer día o el segundo, pero vamos con la mentalidad y la intención de ganar la Copa. El vestuario se encuentra más animado y esto ayuda, sobre todo por darle una pequeña alegría a nuestra gente".

Por otra parte, se congratuló de la recuperación de Dragan Tarlac, que hoy se fue entre aplausos de nuevo: "Parece mentira. Me alegro porque ganamos a un jugador que no teníamos. Hoy no ha hecho grandes números como el otro día, pero se percibe que está en el juego, otra disposición".

"Pasa algo parecido con Digbeu, estarás más o menos acertado, pero lo importante es estar en el juego, estar con el equipo. Esto es ganar jugadores para una causa, que es la nuestra y me alegro de que Dragan esté de nuevo porque Edu no puede ser el referente, se tiene que ir formando sin prisa y sin pausa, pero sin la exigencia de que tenga que estar ya. También parece que Alfonso y Derrick empiezan a estar", añadió.

Además, defendió a Lucio, que hoy "se desquició en una bandeja que entendió que le habían hecho falta" y ya no volvió a estar en el partido. "Es el único que no ha descansado desde el 1 de agosto y no es una máquina y necesita descansar, ya no es una cuestión física, sino también psíquica y él no ha tenido un respiro y me doy cuenta y tengo que encontrar un momento para darle respiro de un par de días para que se olvide del baloncesto y que vuelva de nuevo con hambre", dijo.

Finalmente, eludió hablar de los árbitros. "En la temporada sólo he hablado del arbitraje ante el Barcelona y hoy no lo voy a hacer tampoco, sólo espero que en el partido contra el Barcelona, que será muy difícil, lo hagan bien. No pido favoritismo, sino respeto. No entro en ese debate. Somos un equipo que hasta el momento no ha entrado en el juego de la queja y el pataleo y no lo voy a hacer", concluyó.

Herreros: "Ha sido nuestro mejor partido en casa"

Por su parte, Alberto Herreros dijo que "la clave, a diferencia, de otros partido, es que no se perdió la confianza tras el primer cuarto. En otros partidos quizá hemos bajado las brazos, pero hoy hemos hecho el mejor partido en casa de ante un gran equipo que va a estar luchando por el título", destacó.

"Veníamos de un palo bastante grande y esta victoria nos va a servir de mucho a los jugadores y al público, a los que quiero agradecer su apoyo. Cuanta más tensión hay y parece que es cuando salimos adelante. Si jugáramos siempre así otro gallo cantaría, pero ya no hay que mirar atrás sino pensar en ir a por todas y ganar al Barcelona", añadió.

Ivanovic: "Lo más grave es que no hemos jugado como equipo"

Por su parte, Dusko Ivanovic, entrenador del Tau, lamentó la derrota de su equipo y, sobre todo, que sus jugadores "no fueron capaces de jugar en equipo. Comenzamos bien. Mientras jugamos en equipo y tuvimos paciencia tuvimos un buen resultado, pero en el segundo cuarto y el tercero no hemos tenido organización para defender. No jugamos en equipo y eso me preocupa más que la derrota. Fallamos demasiados tiros fáciles y con todo esto es muy difícil poder ganar", destacó.

"No podemos jugar de esta manera y no vamos a jugar de esta manera. Si alguien no puede cambiar su manera de jugar no va a estar aquí", señaló, añadiendo que confía en la recuperación de Griffith, aunque ve "muy difícil" que puede jugar y "aguantar el ritmo" de la Copa.

"Lo más grave es que no hemos jugado en equipo. Se puede perder de 20, pero esta vez no hemos sabido lo que había que hacer y los jugadores deben saber que dependen unos de otros, aunque jueguen sólo cinco o seis jugadores", explicó.

Sobre el rival indicó: "El Real Madrid tiene buen equipo y hoy han jugado bien, pero sobre todo nosotros les hemos dejado jugar y si dejas a un hombre como errores realizar esos tiros tras aprovechar una transición te puede meter 20 puntos".

Además, Scola reconoció que del partido "no hay mucho positivo que destacar. El Real Madrid fue justo vencedor, nos superaron en todas las facetas y por eso se dio ese resultado', explicó.

El jugador es consciente del mal momento de su equipo. "No estamos en un momento dulce, si el Madrid tiene crisis, más crisis tenemos nosotros. Estamos muy abajo, no encontramos el juego y no hay forma de ganar y nos está costando muchísimo, como equipo y como individualidades, a lo que hay que sumar las lesiones. Recuperar las cosas que nos hicieron ser el equipo que fuimos el año pasado", concluyó.

Arbitros: Martínez M., Murgui y Pérez Pérez. Eliminado por cinco faltas personales Victoriano (min.37) y Tarlac (min.39), por el Real Madrid, Nocioni (min. 38), por el Tau.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Raimundo Saporta ante unos 3.600 espectadores.