Artículo

El abecedario del Torneo NCAA

Remember nos presenta el Torneo NCAA desde un punto de vista diferente, un abecedario con los nombres propios letra a letra

Mike Krzyzewski, siempre con un as en la manga (Foto Fiba2006.com)
© Mike Krzyzewski, siempre con un as en la manga (Foto Fiba2006.com)
  

ANDREWS, ERIN. La Bella del college basketball, en unión a sus compañeras Heather Cox y Doris Burke, que junto con el resto del gran equipo de profesionales de la cadena ESPN nos han trasladado toda la emoción de la temporada regular, dejando ahora paso a la CBS., emisora que transmite online y gratuitamente todo el Torneo Final, mediante su fórmula March Madness on demand.

BLAIR, DEJUAN. La Bestia, asombroso centro de Pittsburgh, de apenas 2,00 metros, que ha protagonizado alguno de los partidos más impactantes de la Big East este año. Especialista en lucirse en las grandes ocasiones, sometió a Greg Monroe (G,Town, 2,08)), con 20 puntos y 17 rebotes, a Luke Harangody (Notre Dame, 2,04) con 23 y 22, y a Hasheem Thabeet (UConn, 2,21) con 22 y 23, siempre con un absoluto dominio de la posición y recursos técnicos variados. Uno de los más conspicuos space-eaters del basket universitario.

CURRY, STEPHEN, la imagen del torneo en su edición anterior, queda fuera de la presente, al no ganar la universidad de Davidson el torneo de conferencia. Se echarán de menos sus fintas, sus suspensiones, sus outburts ofensivos y, en fin, esa párvula estampa de genio en ciernes.

DAYE, AUSTIN, posiblemente estamos ante la última oportunidad para este alero alto de la universidad de Gonzaga, de indiscutible calidad, hijo del gran Darren (Scavolini Pésaro), de hacer algo grande antes de dar el salto a la NBA, tras un segundo año bastante decepcionante en función de las expectativas creadas en su temporada freshman.

ELLINGTON, WAYNE. El Carolina Blue Bullock puede ser la clave de los grandes favoritos, su tiro de tres puede abrir las defensas, dando espacio de operaciones al potente trío interior de los Tar Heels. Su imagen fría y su fama de venirse abajo en el crunch time, son sus peores fantasmas.

FAROKHMANESH ALÍ, pequeño base de Northern Iowa, procedente de los jucos, que decidió la gran final de la Missouri Valley a favor de su equipo, anotando 8 de los 12 puntos de los Panthers en la prórroga. Su exhibición impidió que viéramos en el torneo final a uno de los personajes del año, el escolta de Illinois State Osiris Eldridge, autor de 22 puntos en el segundo tiempo y prórroga de la referida final.

GRIFFIN BROS. Los O,Bannon fueron los últimos hermanos en levantar el trofeo, allá por 1995 con UCLA, pero estos dos fornidos muchachotes pueden emularlos si Oklahoma retoma la compostura que adquiriera a mitad de temporada regular. Blake (21.9 pp y 14.3 rp) es la estrella, candidato líder al Wooden Award, pero el jabato Taylor es el corazón de los Sooners.

HANSBROUGH, TYLER. Todas las miradas puestas en el líder del equipo favorito, que para trascender su estatus de estrella individual precisa de hacer campeón a los Tar Heels. El recuerdo de G,Town 2007 y Kansas 2008 a buen seguro estará presente en Psycho T, apodo con el que es conocido el extraordinario ala pívot de North Carolina.

INDIANA y KENTUCKY, dos clásicos en horas bajas, un Torneo Final no es lo mismo sin estos grandes programas, el corazón de la América rural late desconsolado sin los Hoosiers y los Wildcats.

(A). J. PRICE. La historia de este chico da para un telefilm de sobremesa. Primero un hurto de equipos informáticos, y más tarde una grave lesión, estuvieron a punto de frustrar su carrera. Ahora es uno de los tres mejores bases de la nación y la gran esperanza de UConn para levantar su tercer trofeo. Sabe penetrar, asistir y jugársela de 3 cuando su equipo lo necesita, que, con la baja de Jerome Dyson, va a ser mucho.

K, COACH. Mike Kryzewsky es como la muerte y los impuestos, una invariable certeza, y Duke se presenta como campeón del Torneo de la ACC haciendo un basket serio, con una defensa intensísima, sobre todo en la presión de líneas de pase, y fiando su ataque a tres superclases como el escolta Jon Scheyer, el alero Gerald Henderson y el ala pivot Kyle Singler, todos los cuales llegan en gran momento de forma.

LOUISVILLE. Impresionante campaña de los Cardinals, que han dominado tanto la liga regular como el Torneo de la Big East, para algunos este año la conferencia más dura de la historia. La clave de los de Pitino es la presión a toda cancha, atosigante, que con frecuencia disimula las carencias ofensivas. Mi elección particular para levantar el trofeo en Detroit.

MAYNOR, ERIC. Base senior de VCU, excelente anotador, se trata de un jugador muy respetado por los especialistas americanos pero poco conocido para el gran público, que apenas ha tenido ocasión de verlo. El Torneo le dará la oportunidad de mostrar sus talentos ante la más millonaria de las audiencias.

NEVILL, LUKE. Todavía quedan pívots puros a la antigua usanza, como es el caso del center de Utah, que no ha ensayado un triple en toda la temporada, pero sin embargo presenta un 80% en tiros libres y un 60 % en tiros de campo. Jugadores que saben dónde hacen daño y cómo pueden ayudar su equipo.

OLMOS, SERGIO. Tras muchos años en que parecía que nunca le pediríamos peras, el pívot valenciano ha protagonizado un final de temporada espectacular, llevando a Temple al torneo de conferencia y al Gran Baile, con una final ante Duquesne (14 puntos y 9 rebotes) en la que se vino arriba ciando más falta le hacía a su equipo.

PARAKHOUSKI, ARTSIOM, center puro de 2,11 de la universidad de Radford, bielorruso de Minsk, otro producto juco que dominó la final de la Big South con 26 puntos y 18 rebotes. Será interesante verle ante las “torres” de Norh Carolina en el duelo inicial en la carrera de los Tar Heels por conseguir el título.

RIVERA, D.J. No, no se trata del penúltimo artista discotequero, ni de una estrella del rap. Hablamos del líder de la universidad de Binghamton, un alero transferido de St Joseph,s, sobrino de uno de los iconos del basket universitario: el legendario Hank Gathers, cuyo nº 44 llevaba en la High School de Philly. La pequeña universidad neoyorkina no podía tener mejor guía en su presentación en sociedad

SYRACUSE, el equipo que más caliente llega al Big Dance, tras alcanzar la final de la Big East, después de superar a UConn en un duelo para la historia con seis prórrogas y, con apenas 24 horas de descanso, a West Virginia, también en la prórroga. Durante la liga regular los Orange también sometieron a Kansas, G,Town y Marquette en el tiempo extra. Jonny Flynn y Eric Devendorf se han empeñado en que Jimbo Boeheim alcance las 800 victorias este año, lo que implicaría alcanzar el Elite Eight.

THORNTON, MARCUS, otro juco que se reivindica, liderando a LSU en su dominio de la SEC, probablemente estemos ante el mejor anotador puro de la competición, capaz de encontrar el aro de casi todas las maneras. Un jugador de esos que nadie quiere encontrarse en partido comprometido, o en un final apretado.

UBILES, EDWIN, alero explosivo que junto al base Kenny Hansbrouk, tratará de convertir a la universidad de Siena en la Cinderella del Torneo. Los Santos ya sorprendieron el año pasado a Vandy en primera ronda, y conservan a casi toda su plantilla intacta, por lo que la experiencia está de su parte y a nadie extrañaría verles entre los dulces dieciséis.

WILLIAMS, TERRENCE. Acaso el jugador más completo de la competición, el alero de Seattle forma junto a Samardo Samuels, Terrence Jennings y Earl Clark una frontcourt temible. De esos jugadores que, aún teniendo mala racha en ataque, saben aportar cosas para su equipo, es un artista en el robo de bola, cualidad que se ve favorecida por el pressing de Pitino

VARNADO, JARVIS, el hombre que batió el record de tapones de Shaq en la SEC, se metió en el Torneo Final por los pelos, aunque su cabeza luzca rasurada, al ganar el domingo por la tarde Mississippi State el Torneo de Conferencia ante Tennessee. De todas maneras, su progreso en ataque (13,1 pp con 55% en tiros de campo) es lo más significativo de la temporada de este hombre de goma.

XAVIER, los años pasan, los entrenadores cambian, llegan nuevos jugadores, nadie se fija en ellos, pero al final los Mosqueteros acaban desenfundando sus floretes cuando llega marzo.

YOUNG, SAM. Para los que duden que en el baloncesto universitario se siguen formando jugadores, que repasen la carrera de este alero de la universidad de Pittsburgh, que termina sus cuatro años siendo un jugador completo, técnicamente delicioso, el verdadero líder de los Panthers.

ZONE DEFENSE. La NCAA es el último reino de las defensa en zona, equipos de elite como Syracuse o Arizona State las usan continuamente, y todavía siguen siendo armas eficientes para enervar los ataques rivales.