TAU Cerámica

JORNADA 38 - Liga Endesa

Unicaja

23/05/2008 - 20:30 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Unicaja

81
    1 2 3 4
TAU   29 19 8 25  
UNI   19 13 18 18  
68

Planinic dispara al TAU Cerámica (81-68)

El TAU Cerámica ha derrotado al Unicaja por 81-68 en un intenso debut semifinal. Los vitorianos cuajaron una primera mitad soberbia y aguantaron la remontada del Unicaja tras el descanso, con tres triples de Planinic como guía al triunfo




Redacción, 23 Mayo 2008.- El TAU Cerámica ha dado el primer paso hacia la Final ACB al derrotar por 81-68 a un correoso Unicaja, que no se rindió nunca pese a partir de 17 puntos de desventaja en el segundo cuarto.

Los vitorianos mostraron dos caras muy diferentes: una arrolladora y contundente en una excelente primera mitad y otra de dudas y errores tras el descanso. En los dos primeros cuartos, los baskonistas encadenaron una serie de triples y fáciles canastas, acompañadas de una solidez defensiva que impidió al Unicaja seguir el ritmo, escapándose por 17 puntos (41-24).

En cambio, tras el intermedio la insistente zona 2-3 del Unicaja empezó a surtir efecto y los malagueños se pusieron a apenas cuatro, con Jiménez, Ndong y Haislip como líderes. Cuando más difícil parecía el tema, el TAU Cerámica encontró en Zoran Planinic a su salvador, con tres triples casi consecutivos para dar la seguridad y la victoria.

Vendaval de salida del TAU Cerámica
El TAU Cerámica salió con las pilas bien cargadas y martilleó al Unicaja con 29 puntos en un excelente primer cuarto. Rakocevic, viejo enemigo de los andaluces, fue de nuevo verdugo con siete rápidos puntos, bien acompañados por dos triples de Teletovic, la polivalencia de Mickeal y la contundencia interior de un Splitter en bonito combate individual con Boniface Ndong. Sólo los 1-contra-1 del senegalés daban un respiro ofensivo a un Unicaja sostenido también por dos triples del irregular Haislip.



Para remediar su “agujero” defensivo, Scariolo recurrió a una zona 2-3 en el arranque del segundo periodo... pero el TAU, con Prigioni -y luego Planinic- dominando el ritmo y superando a Cabezas y Popovic, acentuó aun más su dominio. Incluso James Singleton hizo de las suyas, con ocho puntos en el segundo cuarto y una de las mejores acciones que se han visto esta temporada, un sublime aro pasado enviando el balón a las nubes para caer perfecto sobre la red. El TAU volaba y el Unicaja naufragaba: ¡41-24! No obstante, el buen hacer de Jiménez en la recta final del segundo cuarto salvó la hecatombe visitante, enviando el partido 48-32 al descanso.

El Unicaja insiste en la zona 2-3 y se acerca
Pero el Unicaja “revivió” tras el descanso. Más intenso e inteligente en defensa, frustrando las continuas tentativas de un TAU Cerámica absolutamente negado en ataque. Apenas una canasta de Rakocevic en siete minutos, muy poco bagaje ante una insistente defensa zonal que poco a poco causaba estragos. Entre tanto, el Unicaja sumaba al mismo ritmo de los cuartos previos, con Ndong creciéndose bajo tableros y Jiménez aportando en todas las facetas. El –17 pasó en breve a ser –6, 56-50 al entrar en el último cuarto.

Tres triples de Planinic sentencian la contienda
Scariolo continuaba apostando por la zona 2-3 y los dolores de cabeza de Spahija, incapaz de encontrar la fórmula. Dos triples lejanos y forzados de Planinic aliviaron la situación para los vitorianos, 64-55 tras un inquietante 59-55 propiciado por otro triple de Haislip. Pasaban los minutos y el partido seguía en manos del TAU, entrando en los últimos cinco minutos con 64-57.

Y entonces, Planinic volvió a hacerlo: triple esquinado, 69-59 arriba a cuatro minutos del final, ya con el Unicaja en defensa individual. Teletovic hurgó acto seguido en la herida con otro triple, su cuarto (74-61). Ya quedaban pocas balas en el cargador malagueño, pese a que Cabezas anotase sus primeros puntos con un triple a 1:53 (74-66).

Pero no había modo. El TAU Cerámica era superior y hasta Tiago Splitter anotaba de tres, el definitivo 81-68.