Supercopa Endesa 2019

Barça

JORNADA 17 - Liga Endesa

RETAbet Bilbao

12/01/2020 - 12:30 - Palau Blaugrana

Barça

RETAbet Bilbao

92
    1 2 3 4 P
BAR   17 24 21 22 8  
RBB   14 18 30 22 10  
94

RETAbet Bilbao Basket asalta el Palau y jugará la Copa del Rey (92-94)

Después de 45 minutos de gran tensión, el equipo bilbaíno se llevó la gran alegría de superar al Barça y obtener billete para la Copa del Rey de Málaga 2020. La sangre fría de Rafa Martínez en los tiros libre finales selló la histórica victoria

El RETAbet Bilbao Basket asaltó el Palau Blaugrana (92-84), en un partido vibrante que se decidió en la prórroga, y se clasificó para la Copa del Rey de Málaga.

Después de caer el viernes ante el Anadolu Efes, el Barça, errático en los tiros de campo (32 aciertos de 82 intentos), sumó una derrota que le aleja del Real Madrid, líder en solitario de la Liga Endesa.

Liderados por Axel Bouteille (20 puntos), en el perímetro, y Ben Lammers (18), en la zona, los pupilos de Álex Mumbrú ahogaron a un rival que no tuvo suficiente con la aportación de Nikola Mirotic (24 puntos) y la superioridad en el rebote ofensivo (25).

Empezaron fríos ambos equipos. Erráticos en los lanzamientos exteriores y sin ritmo en ataque, Barça y RETAbet Bilbao Basket completaron unos primeros seis minutos muy discretos.

Solo Mirotic y Bouteille, los máximos anotadores en pista, discutían el letargo que, tras el primer cuarto, se llevaron los locales gracias a un triples de Cory Higgins (17-14).

Contrastó el primer cuarto con el inicio del segundo. Los exteriores carburaron desde la línea de 6,75 metros. Abrines y Higgins encontraron opciones claras, a las que respondía Rafa Martínez con la misma moneda.

No le gustaba la película a Pesic, que con 23-24 en contra pidió un tiempo muerto para que activar la reacción de sus pupilos.

Respondieron los azulgrana, que no solo apretaron las tuercas en defensa sino que se concentraron en capturar rebotes ofensivos.

Con las segundas opciones, Mirotic i Oriola anotaban con facilidad. Su rival, en cambio, sobrevivía mediante el acierto exterior de Sulejmanovic y Bouteille.

El Barça cerró el primer tiempo con tres tiros libres anotados por Pau Ribas que situaban a los catalanes con un cómodo 41-32 al descanso.

En la reanudación, pareció que los locales ponían la directa con la aparición de Mirotic y Higgins (50-36, min.23).

Pero el RETAbet Bilbao Basket no bajó los brazos y, consciente del desgaste de su rival en la Euroliga, apretó con Lammers y Brown como jugadores más importantes.

Pese a los triples de Abrines y Delaney, el ritmo del encuentro era del equipo bilbaíno, que en siete minutos endosó un parcial de 12-26 a los azulgrana.

Empezaba de nuevo el partido en el último cuarto (62-62). Con todo por decidir, los Pesic subieron un la intensidad, especialmente en el rebote ofensivo, con Pierre Oriola apareciendo en la zona y Kuric y Abrines anotando desde el perímetro (74-66, min.35).

Pero no había dicho la última palabra el conjunto vasco. Un triple con tiro adicional de Rafa Martínez dio aire los visitantes, que empataron el encuentro a 74 a 3 minutos y medio para el final.

El RETAbet Bilbao Basket afrontó los últimos minutos con buenas sensaciones en su juego. Lammers y Bouteille anotaban con facilidad. Pese a ello, el Barça , con rebotes ofensivos y tiros libres, gozaba de una ventaja de cuatro puntos a 50 (84-80) segundos para el final.

Una renta que los azulgrana no aprovecharon. Bouteille y Lammers, capturando un rebote a triple de Brown a falta de 2 segundos y medio, empataban el partido. En la última posesión, Mirotic no evitó la prórroga.

En los cinco minutos extra, el conjunto vasco marcó el ritmo y, gracias a la aportación de Bouteille y Rousselle, afrontó el último minuto con una ventaja de cuatro puntos (88-92).

Con 91-94 y seis segundos por jugar, Delaney forzó una falta a Brown cuando pretendía anotar el triple. El base estadounidense falló el segundo tiro y el tercero tiró a fallar para buscar sus opciones en el rebote.

Higgins tiró un triple forzado que no entró y la plantilla del RETAbet Bilbao Basket enloquecía celebrando su clasificación para la Copa del Rey.

92 - Barça (17+24+21+22+8): Delaney (15), Kuric (7), Claver (3), Mirotic (24), Tomic (12) -cinco inicial-, Ribas (3), Hanga (-), Pustovyi (2), Oriola (3), Abrines (9) y Higgins (14).

94 - RETAbet Bilbao Basket (14+18+30+22+10): Brown (13), Schreiner (-), Bouteille (20), Sulejmanovic (9), Balvin (8) -cinco inicial-, Rousselle (6), Sergio Rodríguez (2), Rigo (-), Rafa Martínez (12), Lammers (18) y Kulboka (6).

Árbitros: Carlos Cortés, Óscar Perea y David Benito. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 6.155 espectadores.