Artículo

Iberostar Tenerife: Un equipaje, un árbol

Una equipación con mensaje. El Iberostar Tenerife presentó este viernes, en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, un ambicioso proyecto de concienciación con el cuidado del medioambiente.

Iberostar Tenerife
Ver el vídeo
© Youtube
  

Bajo el lema “Un equipaje, un árbol” (#1equipaje1árbol), el club canarista desveló los detalles de una campaña promovida por su Fundación y que tiene como propósito contribuir a la reforestación de los bosques.

El acto de presentación de la iniciativa contó con la presencia de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias; Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Isabel García Hernández, consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular; Félix Hernández, presidente del club tinerfeño; y Santiago Cacho, máximo responsable de la Fundación canarista.

En su afán por ir más allá de los valores estrictamente deportivos y sociales, el equipo tinerfeño quiere mostrar su compromiso con el entorno que le rodea, desde una Isla verde y sostenible, para llevar a cabo acciones ecológicas que perduren en el tiempo. Así lo explicó durante el acto de presentación Daniel Delgado, responsable del Departamento de Diseño del club insular.

Aprovechando sus próximas citas internacionales de máxima repercusión mediática, tanto en la Copa del Rey (13-16 de febrero), como en la Copa Intercontinental (7-9 de febrero), el equipo tinerfeño lucirá en ambos eventos una equipación de Austral Sport confeccionada con tejidos 100% reciclados con claras alegorías gráficas a los bosques y al medioambiente.

La iniciativa tendrá además su punto culminante con motivo del Iberostar Tenerife-Valencia Basket de la jornada 25, previsto para el 22 de marzo, solo un día después del “Día Mundial de los Bosques”. Ese día, los aurinegros jugarán con una equipación de color verde.

El club canarista pondrá próximamente a la venta, tan pronto llegue a la Isla el stock de la fábrica (solo en la tienda física), una edición exclusiva al precio de 45,95 euros, tanto de la camisa amarilla alusiva de la Copa del Rey, como de la verde que lucirá en el citado encuentro ante el Valencia.

Por la compra de cada equipaje, se plantará un árbol con el nombre que comprador desee, en la zona de Caramujos / La Bermeja, término municipal de La Orotava.

Así, el aficionado que adquiera la prenda podrá bautizar a su árbol como desee enviando un correo electrónico a la dirección reforesta@cbcanarias.es para posteriormente recibir una fotografía por parte del club con el árbol debidamente plantado. Junto al árbol se colocará además una etiqueta biodegradable con el nombre del comprador que ha contribuido a la causa.

La reforestación se llevará a cabo en colaboración con el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife en el marco de su plan de repoblaciones forestales. En este en una superficie de aproximadamente tres hectáreas (30.000 metros cuadrados)

El carácter de restauración se basa en el hecho de que en dicha zona se está eliminando actualmente una plantación de pino radiata, especie introducida en repoblaciones realizadas en el siglo pasado, que será sustituida por un monte de especies de la flora canaria, en base a criterios exclusivamente ecológicos, lo que permitirá tener en el futuro bosques más resistentes frente al cambio climático, con una biodiversidad más rica y mejor preparados ante eventuales incendios forestales o enfermedades.

Esta actuación se realizará en base a los criterios recogidos en el “Plan de Gestión Forestal Sostenible para la sustitución de pinares de pino radiata procedentes de repoblación en Espacios Naturales Protegidos de la Isla de Tenerife”, elaborado conjuntamente con el Gobierno de Canarias. Las especies forestales que se plantarán serán el pino canario y el cedro canario, dadas las condiciones ecológicas de la zona. Y la acción se llevará a cabo con plantas producidas en los viveros de Cabildo de Tenerife.

Los trabajos de plantación se realizarán en el último trimestre de 2020, aprovechando las condiciones climáticas más favorables para su éxito.