Artículo

Los cañoneros de Aranzana

Gustavo Aranzana (Caja San Fernando) es uno de los técnicos más prestigiosos de la ACB. Lleva 14 temporadas consecutivas y más de 500 partidos en la élite y ha conseguido grandes resultados. Sus equipos están unidos por una característica común: allá donde vaya, Aranzana se rodea de grandes tiradores, unos 'cañoneros' que se convierten en una amenaza constante. No en vano, sus equipos han liderado la liga en porcentaje de triples en tres de las cuatro últimas temporadas' y ésta puede repetir

Gustavo Aranzana lleva años rodeándose de excelentes tiradores (Foto EFE)
© Gustavo Aranzana lleva años rodeándose de excelentes tiradores (Foto EFE)
  
  • Aranzana: 'Siempre he tenido envidia del baloncesto yugoslavo y lituano, de su talento individual y de que todos pueden tirar y anotar. A mí me gusta ese baloncesto creativo'

  • Larrañaga: 'Tenemos muchos buenos tiradores y estamos anotando con buenos porcentajes; es una ventaja importante tener una amenaza así desde el perímetro'


  • El Caja San Fernando cuenta con varios de los mejores tiradores de la Liga ACB y el segundo mejor porcentaje en triples de la competición, un 39,4%. No podía ser de otro modo, ya que Gustavo Aranzana acostumbra a rodearse de 'cañoneros' allá donde va.

    El entrenador leonés lleva 14 temporadas consecutivas en la Liga ACB, repartidas entre León (siete), Valladolid (cinco) y Sevilla (dos), y siempre ha contado con excelsos triplistas: Xavi Fernández, Crespo, Dani Pérez, Pressley, LaBradford Smith, Odriozola, Raúl Pérez, Montáñez, Yebra, Marco, Slanina, Larrañaga, etc' Con tantos grandes tiradores, no es de extrañar que los equipos de Aranzana hayan liderado la ACB en porcentaje de triples en tres de las últimas cuatro temporadas: Fórum en la 1999/00 y 2001/02 y Caja San Fernando en la 2002/03.

    Esta campaña el Caja San Fernando tiene muchas posibilidades de repetir, pues es segundo con un 39,4% de acierto y sólo le supera el Real Madrid (39,7%). En esta ocasión Aranzana cuenta con extraordinarios tiradores como Donatas Slanina, Raúl Pérez o Jay Larrañaga, a los que hay que añadir jugadores con buena muñeca como Matt Santangelo o el ala-pívot Danya Abrams.

    'Me gusta tener buenos tiradores', afirma Gustavo Aranzana, quien añade que 'siempre hemos tenido envidia del baloncesto yugoslavo y lituano, de su talento individual y de que todos pueden tirar y anotar' y a mí me gusta ese baloncesto creativo, abriendo espacios y tirando; cuanta más facilidad tengas para anotar desde fuera más fácil será desarrollar el juego ofensivo'. Este año dispone del que 'estadísticamente es el mejor trío y aunque su acierto es muy variable dependiendo de los partidos, es un arma de la que siempre disponemos'.

    'Mucho mejor de tres que de dos', opina el entrenador del Caja San Fernando, que avisa de que 'no hay que obsesionarse y tirar gratuitamente, hay que circular bien el balón y pasarlo por el interior, pues hay más espacios y amenaza al tener un tiro exterior equilibrado'. Lo cierto es que los equipos del técnico leonés no se extralimitan en el tiro triple: obtienen muy buenos porcentajes pero generalmente con un número de intentos moderado.

    Jay Larrañaga, uno de los especialistas a las órdenes de Aranzana en Sevilla, explica que 'al entrenador le gusta jugar un baloncesto rápido y preparar muchas jugadas para los tiradores'. 'Tenemos muchos buenos tiradores y estamos anotando con buenos porcentajes; es una ventaja importante tener una amenaza así desde el perímetro', añade el escolta comunitario.

    El estadounidense se declara admirador de su compañero Raúl Pérez: 'es mi tirador favorito, podría pasarme horas viéndole lanzar, me encantan esos tiros tan arqueados que tienen a la afición en vilo unos segundos hasta que por fin el balón cae y entra'.

    'Se nos está olvidando fabricar tiradores'

    Gustavo Aranzana se lamenta de que 'se nos está olvidando fabricar tiradores, no se trabaja ni el lanzamiento ni el bote con la importancia que se debe'. El técnico leonés piensa que 'todo el mundo trabaja muy bien física y tácticamente, pero la depuración de la técnica individual y la mecanización de los gestos de tiro nos está costando'. Como consecuencia, 'se está perdiendo a los jugadores capaces de dominar espacios cortos, de parar y tirar y no sólo machacar con esa fuerza física que todos desarrollan'.

    En cuanto a la eterna cuestión de si el tirador se hace o se nace, el técnico del Caja San Fernando considera que 'hay de todo, hay tiradores que lo son de nacimiento, que tienen un don especial como Raúl Pérez, y otros que son de repeticiones como Larrañaga o Slanina; hacen muchas series, con constancia y un buen método, fundamental para conseguir buenos porcentajes'.

    Dpto. Comunicación ACB