La verdad es que es difícil creérselo del todo porque si uno lo cuenta como chiste hasta cuela. Hagan la prueba. Resulta que Pesic, tras impartir una conferencia de prensa, se acerca al mostrador que El Corte Inglés habilita, anualmente, para la canallesca. 'Una Coca-Cola, por favor'. Respuesta del camarero, que probablemente le haya ocurrido a usted alguna vez: 'Pepsi' (notar que en la peculiar fonética sevillana sonaba a algo muy parecido a P-e-s-i). Cuestión de marcas. A partir de ahí, se arma el lío: 'Sí, sí, yo Pesic. Una Coca-Cola'. 'No, no. Pepsi'. Imagínenlo con el acento andaluz. 'Que sí, que sí, que yo soy Pesic. Pero dame un Coca-Cola'. 'Que no, que Pepsi'. A quienes presenciaron la escena les fue imposible enterarse también de su final, pues ya estaban por los suelos retorciéndose de la risa.
Pobre Svetislav. No le habría sucedido eso de haber intentado calmar la sed con el Gatorade de su banquillo. Claro que es más que posible que no se atreviera a pedírselo a Estefanía, la azafata que le tocó en (mala) suerte. Me expreso en semejantes términos porque había dos chicas para esta labor: ella y Begoña, a cual más guapa, aunque si hay que elegir nos quedamos con la segunda. El motivo, que en los seis primeros partidos, es decir, en todos hasta llegar a la final ganó el conjunto que estuvo a su vera. Las mozas se iban cambiando y, a la vez, las victorias. Absolutamente increíble. Para que luego digan que el gafe era Laporta (fue llegar a la semifinal y besar el santo). Sin embargo, con Ivanovic el sortilegio no iba a surtir efecto en la finalísima, si bien quizá fuese porque la Penya andaba todavía algo aturdida de su aventura matinal: los de Aíto, que se dirigían a realizar una suave sesión de tiro, se tuvieron que bajar del autocar porque una MiniMaratón no les dejaba pasar ('si le pasa esto a Pesic, para la carrera', exclaman por ahí. 'Y si es a Ivanovic, les pone a correrla a todos'). Autobuses de línea y nada más, así que ni cortos ni perezosos, cogieron uno, se llevaron la ovación de los pasajeros y se bajaron cerca del recinto hispalense' sin pagar.
Cosas de las prisas, se supone. Porque en la Copa siempre te falta tiempo para todo. Que se lo pregunten a don Alejandro, que salía del túnel de vestuarios cuando únicamente quedaban 41 segundos para que comenzara el segundo tiempo de su encuentro de cuartos de final ante el Ricoh Manresa, con todo su plantel esperándole en el corrillo sin saber qué hacer. O a Bennett, a cien por hora por los pasillos para hacer pipí cuando Mateo Ramos ya había pitado tres minutos para el comienzo del Madrid-Barça.
Por no poder, ni siquiera hubo ocasión para presenciar el Betis-Sevilla de fútbol. Que miren que tenía ganas, entre que los taxistas no te hablan de otra cosa y el pique que se podía paladear en los recaditos del circuito cerrado de la radio de los conductores de autocar de la empresa que nos transportó de aquí para allá... Además, otro apunte: Víctor Fernández anduvo por la grada del pabellón ofreciendo su apoyo al Caja San Fernando. ¿Me gusta mucho este deporte', reconoce tan sólo unas horas después de que en el restaurante La Isla coincidiésemos con otro ilustre 'der beticihmo', como le gusta decir a él. Sí, efectivamente. A unas mesas de nosotros, la incorrupta figura de 'don Manué'. Como también se encontraban en la sala otros personajes del planeta basket, les cuento el resto. 'Habría que pedirle un autógrafo, 'no?', exclama entre risas uno de nuestros compañeros de mantel, ya a la segunda botella de vino. 'Al que lo haga le invito a una comida', promete a modo de desafio un entrenador ACB que anda por allí. Bueno, pues aquí un menda conserva todavía su acreditación bien firmadita (estábamos saliendo ambos, que conste). '¡Aúpa er Beti!'. Por cierto, espero que esto no moleste a los compañeros del Diario de Sevilla, al parecer aún vetados por el gran mesías verdiblanco por hacerse eco de la noticia del despido de una empleada de una de sus empresas por, y esto es verídico, 'abanicarse. Y si uno se abanica, no trabaja'. Lógicamente, la mujer ganó el juicio.
Quién no tendrá que pasar por semejante trago es Paco García, que fue salir de Tenerife y pactar su desligación total y definitiva del Unelco. Al menos se garantiza la pasta firmada (no toda, pero sí un buen pellizco), que no está nada mal después de haber estado suspendido de empleo y sueldo (durante la temporada era sólo de sueldo). Menos mal que el equipo va séptimo'
Acto seguido, arribamos al hotel y, después de echar una ojeada al stand de Ettore Modelli, empresa italiana especializada en vestir a hombres grandes, pretendemos ir escribiendo algo para que luego no nos pille el toro, pero no hay manera: Scola está ocupando uno de los ordenadores de la sala destinada a los medios. Pues nada, a dar otra vueltecita, ahora con las videoconsolas como protagonistas. Lakers contra Grizzlies. Víctor Sada maneja a los primeros y Marc Gasol (hay que ser malvado para llamarle McGasol) a los segundos. El pique, como se pueden imaginar, está servido. ¿'Lo ves como eres un guarro? Ya me has hecho otra personal', inquiere el pívot. 'Pero pásale a tu hermano, que está solo'. 'No, no, que se la pica (tira). Yo me la juego con Mike Miller'. Desde luego, cuando Pau lea esto se va a sorprender más que nosotros cuando vimos al alto de El Dúo Sacapuntas con una rubiaza de impresión. Así que lo de veintidós era verdad'
Como también lo es que Isma Santos ha dejado definitivamente el baloncesto en activo. Que no en pasivo, pues ahora ejerce como agente en la empresa de Toto Ricciotti (Carlton Myers, Sasha Djordjevic, Roger Esteller...). Mejor viviría si hubiese elegido el camino de otros ex, ahora metidos a comentaristas. Echando un vistazo a los presentes en el evento, nos sale un auténtico equipazo: Nacho Solozábal, Joan Creus (si no le dijeron mil veces Rudy-selección no se lo dijeron ninguna), José Antonio Montero, Santi Abad (recordaría que hace diez años, en este mismo lugar, le tuvieron que dar siete puntos de sutura durante la final copera, por obra y gracia de un codo de Quique Andreu), Ferran Martínez, Fernando Romay (en una esquina de la tribuna de prensa para que pudiera sacar los pies por el lateral). Como técnicos del imaginario combinado, 'qué les parece la terna Óscar Quintana - Javier Imbroda - Pepe Laso? El cántabro, desde luego, fue capaz de sobreponerse al shock de coincidir en el AVE con Leonardo Dantés o Rodríguez Menéndez y parece que destacó en los comentarios ofrecidos a los oyentes de Telemadrid Radio; respecto al melillense, tampoco debería hacerlo tan mal, aunque sólo fuese por la costumbre de encontrarse rodeado de micrófonos en este recinto deportivo.
Quizá alguno de ellos termine fichando por emisoras de Estados Unidos, Brasil, Serbia & Montenegro, Italia o Argentina, por citar a los países que mandaron enviados especiales a disfrutar de estos días en nuestra compañía. En cualquier caso, será difícil que superen a Moncho Monsalve gran-entrenador-y-mejor-persona, de quien se comenta que presentó su dimisión en el Alerta Cantabria Lobos la pasada semana para poder desplazarse hasta aquí. O al inefable Pedro Ferrándiz, siempre genial, como lo demuestra su respuesta a la pregunta de la presidenta del Calpe -en tono distendido, quede reflejado- para saber qué pediría por sentarse en el banquillo de su equipo: 'Sólo una cosa: el suficiente dinero para poder comprar a los árbitros'.
Qui lo sa' A lo mejor si doña Carol Butti se hubiese dado una vuelta por las inmediaciones del Pabellón Municipal cuando un eficiente empleado de acb.com se hallaba facilitando las entradas a los foreros (felicidades al equipo del Pamesa, campeón de la Copa Forera, y especialmente al MVP BERNI11 -ese es su nick- y al campeón de triples ACBZARAGOZA2002. Prometo ir el próximo año' si no colocan los partidos tan pronto) que las habían solicitado. ¡La Policía se creía que estaba haciendo reventa! Hablando de localidades, de poco le sirvió al Adecco Estudiantes que sus seguidores no sólo agotaran las suyas, sino que adquirieron una parte de las pertenecientes al Real Madrid para trasladarse a animar a los suyos. No obstante, ni aun así consiguieron superar a la hinchada baskonista, campeona del torneo y de la honorífica mención a la mejor pancarta ('I love this wine', rezaba), opinión con la que posiblemente no coincidan Harper Williams, Bobby Martin, Jamie Arnold y John Brown, que evidenciaron preferir el Pizza Hut a las tabernas que se esconden por esta maravillosa ciudad. Ninguno de ellos levantó la Copa, claro.
Lo hizo Dusko (el único técnico al que nunca se le ve en la sala de prensa 'espera fuera- cuando alguno de sus jugadores está realizando declaraciones), sentado junto a su amigo, colega y compatriota Boza durante los encuentros de la primera jornada, que seguramente ya sabrá que su Tau cuenta, desde hace poco, con menos posibilidades que clubes como Unicaja, Barcelona o Pamesa para fichar a Pepe Sánchez de cara a la próxima temporada por la sencilla razón -al menos eso es lo que nos chivó alguien que no se suele equivocar- de que el base argentino se acaba de comprar un barco. Ya saben, vaya, vaya, aquí no hay playa.
Lo que sí se pueden creer a pies juntillas es que la prestigiosa elección de musa de la Copa ha recaído en' Ha sido' Un momento, que da un poco de corte escribir esto. Al menos dejemos claro que dicho nombramiento corresponde a los chicos del Colmenar de la Liga EBA (también escogieron al MDP o Más DesPreciable, pero eso nos lo callamos), cuyos mayores piropos estuvieron dirigidos a la fiel seguidora de nuestro deporte, y presente en San Pablo, llamada Carmen Hornillos. Que alguno no la conoce, pues tampoco pasa nada. Yo le prometo presentársela en la próxima Copa. Si es que nos dejan ir'
Mateovic
ACB.COM