Valladolid, 6 mar. 2004 (EFE).- En los compases iniciales del primer cuarto, los jugadores del Fórum mantuvieron la compostura en la cancha y la igualdad en el marcador, pero los errores defensivos locales y los pases al contrario de Turner rompieron el juego en favor de los vascos, que no lo desaprovecharon y comenzaron a poner tierra de por medio.
Si ya al final del primer cuarto, el Tau Cerámica lograba una ventaja de diez puntos (20-30), en el segundo cuarto remataron la faena con otros seis puntos más a mayores (27-43), que hacía presagiar una dolorosa derrota para el Fórum y, aunque los locales lo intentaban, apenas pusieron en compromiso al rival.
A pesar de que la defensa local hacía aguas por todas partes, ya que Macijauskas, Scola y un brillante Vidal anotaban fácilmente -o al menos hacían que lo pareciese-, un peleón San Emeterio y un Turner inspirado por momentos, acercaron al equipo vallisoletano hasta el 52-59 con que se llegó al descanso.
La calidad de los jugadores visitantes fue evidente, logrando zafarse de la presión de sus rivales una y otra vez, pero aún no estaba todo dicho y, en la reanudación, el Fórum salió dispuesto a enseñar las uñas para conseguir un equilibrio de fuerzas entre ambos equipos, que anotaron 19 puntos cada uno en este tercer cuarto.
Se hizo cada vez más patente la aportación de hombres como Rejón y Gabi Fernández, que se mostraron consistentes y este último muy efectivo, con tres triples en su haber, junto a Montáñez, que volvió a demostrar su gran calidad o Yebra y Thompson, que tardaron en reaccionar pero realizaron una notable actuación.
Gracias de nuevo a esa unidad de equipo que hace del Fórum un conjunto peligroso, los vallisoletanos afrontaron el último cuarto dispuestos a echar el resto, de manera que lograron anotar casi el doble de puntos que el Tau (26 y 18, respectivamente), los suficientes como para ganar el encuentro.
La clave estuvo en la lucha y en las ganas de lograr la victoria, ya que el empuje que mostraron los locales, fundamentalmente en el último cuarto, amedrentó al Tau que, a pesar de ser indiscutiblemente el mejor equipo de la liga y uno de los mejores de Europa, se rindió al coraje vallisoletano para caer por 99-94.
El Fórum pudo brindar a la afición una victoria que les da más tranquilidad para disputar los siguientes encuentros, ante el Pamesa -en Valencia- y el Barcelona -nuevamente en el Pisuerga-, en los que también será complicado poder sumar puntos, aunque hoy han demostrado que pueden ganar a cualquiera si se lo proponen.
99 - Fórum Valladolid (20+32+19+28): Turner (20), San Emeterio (8), Yebra (12), Rejón (4), Thompson (18) -cinco inicial-, McGuthrie (2), Montáñez (20), Sims (4) y Gabi Fernández (11).
94 - Tau Cerámica (30+29+19+16): Calderón (4), Macijauskas (20), Nocioni (8), Scola (21), Betts (9) -cinco inicial-, Vidal (17), Prigioni (7), David (8) y Splitter.
Arbitros: Martín Bertrán, Fernández y García León. Eliminaron por cinco faltas personales a Macijauskas (min.40).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón "Pisuerga" ante 5.700 espectadores. Estaba previsto que el Fórum Valladolid le hiciera pasillo al recién proclamado campeón de la Copa del Rey, pero el equipo de Vitoria se negó a ello.
Crónica
David venció a Goliat en Valladolid (99-94)
David venció hoy a Goliat en un encuentro en el que cambiaron las tornas entre ambos equipos y en el que la victoria fue construida de menos a más, gracias al mayor tesón y al coraje desplegado por los hombres de Manel Comas, que no tiraron la toalla y terminaron con las fuerzas del todopoderoso Tau Cerámica
