El Club Baloncesto Estudiantes quiere aclarar algunos de los puntos que se desarrollaron el pasado martes, día 21 de diciembre de 2004, en un artículo del diario nacional ABC, en su sección de deportes, mostrando su absoluto rechazo a esta información, por no ajustarse íntegramente a la realidad, y manifiesta lo siguiente:
I. El pasivo total en las Cuenta Anuales de Estudiantes asciende a 7,4 mm de euros. Asimismo, el activo circulante reflejado en balance asciende a 3,9 mm de euros. La deuda neta, así resultante, es de 3,5 mm de euros, de la cual, 1,7 mm es deuda exigible a largo plazo.
Aún considerando la salvedad del auditor por contingencias fiscales no provisionadas y recurridas ante los Tribunales por Estudiantes, por importe de 2,1 mm de euros, la deuda neta ascendería a 5,6 mm de euros. Asimismo, si se tiene en cuenta la realización de F. Reyes posterior a 30 de junio y reflejado a esa fecha en balance como inmovilizado por 1,5 mm de euros, el pasivo neto exigible real se cifraría en 4,1 mm de euros.
Teniendo en cuenta por tanto los activos realizables a corto plazo, se aprecia que en ningún caso cabe decir que la deuda es de nueve millones de euros, como publica ABC en su artículo.
II. Estudiantes no ha registrado en el ejercicio 2003/04 el traspaso de Felipe Reyes, sino la activación de su valor estimado a 30 de junio. El registro de esta operación no ha supuesto salvedad en el informe de auditoría, a diferencia de lo que se desprende de lo publicado por ABC.
III. Las pérdidas oficiales reflejadas en las Cuentas Anuales se cifran en 1,4mm de euros. Sólo en el caso de que consideraran las salvedades del informe de auditoría, aquellas se elevarían a 3,9mm de euros, pero en ningún caso a 5,1 millones como se refleja en el artículo de ABC.
IV. El desequilibrio patrimonial que aparece en las Cuenta Anuales formuladas es de 0,8 millones de euros y, contrariamente a lo publicado en ABC, dicha cifra ya incluye los resultados negativos de ejercicios anteriores. Sólo en el supuesto de tomar en cuenta las salvedades del informe de auditoría, los fondos propios alcanzarían un valor negativo de 3,3 mm de euros y bajo ninguna otra hipótesis se justifica la cifra de 4,5 millones de euros de desequilibrio patrimonial que cita ABC.
Asimismo informar que dentro de las posibilidades de Estudiantes para restablecer el desequilibrio patrimonial que muestran las Cuenta Anuales, existen otros valores y activos que, en cumplimiento de los principios de prudencia valorativa y empresa en funcionamiento, no están reflejados en balance. Entre ellos cabe destacar los siguientes:
En base a las consideraciones expuestas, Estudiantes manifiesta que existen recursos suficientes para afrontar la situación financiera actual dentro del marco y plazos legales establecidos para ello.