Artículo

TAU Cerámica, quinto equipo español en una Final Four

El TAU Cerámica se ha unido al selecto grupo de equipos que han participado en alguna ocasión en una Final Four de la Euroliga. El conjunto baskonista se convierte en el quinto equipo español en lograrlo, junto a Winterthur FC Barcelona, Real Madrid, DKV Joventut y Adecco Estudiantes. Si atendemos a los precedentes, la suerte no acompañaría a los vitorianos, ya que en su primera participación, sólo uno de los españoles logró llegar a la final. Fue el Joventut, que se enfrentó en cuartos al Estudiantes y acabó cayendo derrotado en la final tras aquel famoso triple de Djordjevic

El TAU Cerámica disputará en Moscú su primera Final Four (Foto Euroleague)
© El TAU Cerámica disputará en Moscú su primera Final Four (Foto Euroleague)
  

Redacción, 7 abr. 2005.- Tras imponerse al Benetton Treviso y lograr la clasificación para la Final Four, el TAU Cerámica se ha convertido en el quinto equipo español que logra esta difícil hazaña. Los baskonistas han inscrito ya su nombre junto a Winterthur FC Barcelona, Real Madrid, DKV Joventut y Adecco Estudiantes.

Desde que se instauró el sistema de final a cuatro para conocer el campeón de la máxima competición europea, los conjuntos españoles han estado presentes hasta ahora en 11 ediciones, siendo el Barça el que lo ha logrado en más ocasiones (ocho), seguido del conjunto blanco (tres), verdinegros (dos) y colegiales (una). El TAU Cerámica disputó la final de la temporada 2000-01, pero en aquella ocasión el campeón se decidió al mejor de cinco partidos.

La primera participación, sin embargo, no fue demasiado positiva para ellos. El conjunto azulgrana debutó en la edición celebrada en Munich en 1989. Allí comenzó su historia negra ante la Jugoplastika (87-77), que fue el equipo que lo eliminó en las semifinales, cayendo posteriormente ante el Aris Salónica (72-67) y terminando cuarto.

Idéntica trayectoria siguió el Real Madrid en la primera ocasión que disputó una Final Four. Fue en Atenas, en 1993, y los blancos cayeron en semifinales ante el Limoges (62-52) y ante el PAOK en el partido por el tercer y cuarto puesto (76-70).

Estambul 1992 vivió el debut de dos equipos españoles. Estudiantes y Joventut se plantaron en la Final Four por primera vez y las normas de la competición les obligaron a verse las caras en el primer encuentro. Eso aseguraba un español en la final y ese fue el equipo verdinegro, que se impuso a los del Ramiro con claridad (91-69). Los colegiales acabaron cuartos tras caer ante el Phillips Milan (99-81), mientras que los de Badalona a punto estuvieron de lograr el triunfo, pero un triple ‘in extremis’ de Sasha Djordjevic les apartó del primer puesto en el podio.

Ahora llega el turno para el TAU Cerámica, que confía en romper los pronósticos y colarse en la final tras dejar en el camino al anfitrión.