Artículo

Tiros Libres: Puntería bajo presión

Los tiros libres suelen ser un reflejo de una gran concentración. Real Madrid y Tau Cerámica han subido considerablemente sus porcentajes en esta Final ACB, demostrando que los mejores jugadores se crecen en los momentos cruciales. El escolta del conjunto blanco Louis Bullock brilla como nadie en este aspecto, con 45 de 46 tiros libres durante el Play Off, anotando los últimos 26 de forma consecutiva y sin errar ninguno en los dos primeros choques de la final. Vidal, Gélabale y Calderón son otros de los jugadores casi infalibles en esta fase final

Louis Bullock sólo ha fallado un tiro libre en todo el Play Off
© Louis Bullock sólo ha fallado un tiro libre en todo el Play Off
  

“Si jugamos concentrados seguro que tendremos nuestras opciones”, señalaba José Manuel Calderón tras el segundo partido de la serie. La concentración está siendo una constante en esta Final y los aspectos estadísticos de los dos primeros asaltos así lo demuestran. En el primer partido ambos equipos finalizaron con el mismo porcentaje de acierto en los tiros libres, un 82%. En el segundo choque el Tau Cerámica aumentó su acierto hasta un 86%, mientras que el equipo de Maljkovic bajaba hasta un 74%.

Durante la temporada regular el Real Madrid acreditó un 72% en los tiros libres, mientras que el Tau Cerámica firmaba un 75%, ambos muy por debajo de su acierto en esta Final. Jugadores como Louis Bullock, Mickael Gélabale, Sergi Vidal o José Manuel Calderón están brillando en este aspecto.

Bullock, casi infalible

Louis Bullock está siendo el jugador más decisivo del Real Madrid y el más efectivo desde la línea de los tiros libres. El norteamericano ha anotado 45 de los 46 tiros libres (98%) que ha lanzado en estos Playoff y los últimos 26 de forma consecutiva. Su compañero Gélabale también ha mostrado un gran acierto, 20 de 21, un 95%.

En el Tau Cerámica hay dos jugadores que también superan el 90% de efectividad. Sergi Vidal es el líder de su equipo en este decisivo apartado estadístico, 22 de 23 (96%). El recuperado José Manuel Calderón, con 11 de 12 (92%), es el otro jugador de su equipo que también rebasa la barrera del 90%.

Felipe Reyes, jugador del Real Madrid, no ha tenido una gran afectividad en los tiros libres, 35 de 59 en todos los Playoff, pero como contrapartida acertó con dos lanzamientos en el primer partido de la Final que sentenciaron el choque a favor de su equipo.