Artículo

Las canteras acb, protagonistas en los campeonatos de España

Los clubes acb siguen apostando por la cantera y un año más han sido grandes protagonistas los campeonatos de España junior, cadete e infantil masculinos. El 95% de los cuartofinalistas fueron canteras acb, con 14 clubes representados. Además, esta temporada el protagonismo se ha ampliado a los campeonatos femeninos con dos títulos y notables puestos de honor

  

Los clubes que conformaban la acb 2020-21 han vuelto a dominar los Campeonatos de España junior, cadete e infantil masculino en su retorno dos años después tras la pandemia.

Los conjuntos filiales de la Liga Endesa han copado el 100% de los puestos en semifinales (12/12) y 23 de las 24 plazas en los cuartos de final, con una representación muy variada: ocho clubes diferentes llegaron a semifinales y 14 a los cuartos de final.

En categoría junior el título fue para el Barça, vencedor en la final ante el Real Madrid. Joventut y Baskonia fueron tercero y cuarto y Manresa, Unicaja, UCAM Murcia y CB Canarias alcanzaron los cuartos de final.

En cadete e infantiles el campeonato fue para el Real Madrid, derrotando en la final al Joventut y al Real Betis, respectivamente. En cadete los semifinalistas fueron CB Canarias y Valencia Basket, cayendo en cuartos Barça, Canterbury Academy, Casademont Zaragoza y Obradoiro, mientras que en infantil fueron tercero y cuarto Movistar Estudiantes y Valencia Basket, y llegaron a cuartos de final Barça, Fuenlabrada, Joventut y CB Canarias.

Las canteras acb también han sido muy protagonistas en los campeonatos femeninos, con seis clubes participando y obteniendo excelentes resultados.

En categoría infantil el título fue para el Unicaja con unas semifinales 100% de formación acb: Valencia Basket, Casademont Zaragoza y Barça fueron 2º, 3º y 4º. En cadete el trofeo fue a manos del Valencia Basket, con segundo puesto para el Unicaja y 4º para el Movistar Estudiantes, por detrás del UE Mataró. En junior el protagonismo de Valencia Basket, Barça y Unicaja se detuvo en cuartos de final. El título fue para el CB Islas Canarias.