Xavier Amorós se convertirá esta próxima semana en el árbitro que más partidos ha dirigido en la historia de la ACB. Es algo increíble, que hace que te sientas muy orgulloso. Ser el árbitro que más encuentros ha dirigido en la ACB es algo realmente bonito, señala el catalán, que reconoce que en sus inicios no pensaba estar tanto años en este mundo. Esta longevidad me ha permitido vivir cosas tan bonitas como ver debutar a mi hijo como árbitro, que actualmente pita en la segunda categoría del baloncesto catalán.
El arbitro, internacional desde 1987, cree que el arbitraje ha cambiado mucho en todos estos años y creo que he sabido adaptarme bastante bien. Amorós superará esta próxima jornada a Mateo Ramos, hoy director técnico del departamento de arbitraje de la ACB, y que ostentaba hasta el momento el récord absoluto de encuentros dirigidos con 660. Amorós ha vivido en primera persona el crecimiento del baloncesto en nuestro país, algo que cree que se ha conseguido gracias a la creación de la ACB, y a la colaboración de otros estamentos como el de los jugadores, entrenadores o árbitros.
Amorós se inició en el mundo del arbitraje al final de la década de los 70, cuando era algo puramente vocacional. Yo era jugador de baloncesto y al finalizar mi etapa de jugador junior, al no haber equipo senior en el club donde jugaba, decidí hacer el curso de árbitro, algo que siempre me había llamado la atención. El árbitro reconoce que en ningún momento se me pasó por la cabeza que pudiera convertir esta pasión en mi profesión.
Han pasado más de 20 años del debut de Amorós, pero aún así Amorós recuerda perfectamente aquel día: Fue en Granollers y junto a Josep Mercé pitamos un partido entre los locales y el Manresa. Lo recuerdo casi como si fuera hoy, pero lo cierto es que han pasado ya más de dos décadas. Curiosamente, el histórico partido que convertirá a Xavier Amorós en el árbitro con más encuentros pitados en ACB, será ante el Ricoh Manresa, el equipo ante el que debutó hace más de veinte años.
En una carrera tan dilata los momentos destacables y las anécdotas son numerosas. Amorós se queda con la gran cantidad de gente que vas conociendo y que vas encontrándote en sitios muy distintos. Yo tenía una buena relación con Joan Montes, con el que había compartido equipo, y posteriormente le pité algún partido cuando él era técnico de F.C. Barcelona, y en ningún momento esto afectó a nuestra relación.
Amorós, a pesar de acumular tantos años en el mundo del arbitraje, reconoce no haber pensado en la retirada, algo que aún veo muy lejos. Estoy motivado y cada partido lo afronto con mucha ilusión, con ganas de seguir haciendo bien mi trabajo.
Artículo
Xavier Amorós batirá el récord de partidos arbitrados en la 17ª Jornada
Xavier Amorós arbitrará este próximo fin de semana un partido muy especial. El catalán superará a Mateo Ramos, director técnico del departamento de arbitraje de la ACB y que hasta el momento ostentaba el récord absoluto de encuentros dirigidos con 660. Amorós reconoce que ser el árbitro con más partidos dirigidos es algo increíble y me hace sentirme muy orgulloso
