Valencia, 11 abr. 2006 (EFE).- El Ros Casares Valencia dio el primer paso hacia la semifinal de la Liga Femenina después de vencer con solvencia al Acis Incosa León en un partido que siempre tuvo dominado en los 40 minutos.
El acierto en ataque combinado con la buena defensa no dio lugar a la reacción del Acis Incosa León, que vio impotente ante la calidad y buen juego que exhibió el equipo valenciano en los 40 minutos.
La actuación global fue de buen nivel, pero, como ante el Celta, volvió a sobresalir la figura de la brasileña Janeth Arcain -que hoy cumplía 37 años-, que batió su marca personal con 24 puntos, 6 rebotes y 34 puntos de valoración.
Además se produjo la feliz reaparición de Holdsclaw (14 puntos) y el debut de una destacada Djublevic. Con todas estas premisas, el Ros Casares demuestra su puesta a punto y da un golpe de efecto a su rival de cara al segundo encuentro del próximo sábado.
El segundo acto arrancó de manera espectacular con un triple de Noemí Jordana y con la primera canasta de Holdsclaw en el primer balón que tocó, lo que dio lugar a la primera gran ventaja del partido favorable al Ros Casares con 36-26, obligando al técnico leonés a utilizar su primer tiempo muerto.
El Acis Incosa León trataba de perforar la zona planteada por Albert con penetraciones de Tillis y con tiros exteriores de Sánchez, que recortaron la ventaja a 4 puntos (38-34). Tras el tiempo de Albert, dio la oportunidad a la montenegrina Jelena Djublevic, que por fin debutaba en el Ros Casares tras recibir el transfer de la FIBA. Ardon, que entró por una Tillis, puso el 41-39, pero el último estirón del Ros dejó el partido en el descanso con un incierto 45-41.
Tillis regresó a la cancha tras el descanso junto con Maksomovic que se emparejó con su tocaya Djublevic en un duelo prometedor. La gran defensa del Ros Casares se alternaba con violaciones propias como tres pasos consecutivos de Antibe, pero el Acis Incosa León tampoco estaba acertado en ataque.
Así, las cosas, un parcial de 10-0, con Jordana, Holdsclaw y Djublevic -que logró su primera canasta- de protagonistas dio pie a una nueva ventaja del Ros Casares de 11 puntos (56-45). El partido comenzó a decantarse por parte de las valencianas que controlaban bien el rebote defensivo y acertaban en sus ataques y cerrar así el tercer cuarto en 63-53.
Arcain, inédita en el tercer episodio, volvió al partido en el que no tardó en sacar su calidad anotadora para obtener una nueva diferencia (67-55). Rovira, con un triple intentó la remontada del León, pero el Ros Casares siguió manteniendo su firmeza defensiva alternando la individual con la zona que no dejaba oportunidades al Acis Incosa León. Con esa dinámica, la ventaja fue creciendo y jugadoras como Holdsclaw y, sobre todo, Arcain (triple incluido y 22 puntos) se encontraban cada vez más a gusto sobre el parquet. El conjunto de Estrada comenzó a desesperarse y a buscar canastas rápidas y con escaso criterio, mientras que Jordana y Aguilar acertaron desde la línea de 6,25 (85-71), sentenciando el partido a un minuto del final.
El segundo encuentro de los cuartos de final se disputará el próximo sábado a las 20.30 horas en León, mientras que si hay un tercero, se celebraría en Valencia el martes 18 a las 20.30 horas.
87 - Ros Casares Valencia (24+21+18+24): Aguilar (9), Arcain (24), Compañ (0), Antibe (11), Podkovalnikova (6) -cinco inicial- Holdsclaw (14), Djublevic (4), Jordana (19).
77 - Acis Incosa León (21+20+12+24): Rovira (13), Reid (14), Sánchez (18), Tillis (17), Pascua (8) -cinco inicial- Ardon (5), Ginés (0), Maksimovic (2).
Árbitros: David Soto y Bernardo Santana. Sin eliminadas.
Incidencias: Encuentro correspondiente al primer partido de los cuartos de final de la Liga Femenina, en el Pabellón de la Fuente de San Luis ante 1.000 espectadores. Anna Montañana fue baja en el Ros Casares por lesión y Jelena Djublevic debutó oficialmente con la camiseta del equipo valenciano.