Sapporo (Japón), 24 ago. 2006 (EFE).- Con la canasta de Elías Ayuso a falta de treinta segundos para el final del partido, el base italiano Andrea Pecile falló un lanzamiento que propiciaba que Puerto Rico pudiera tumbar a los transalpinos en la última posesión, pero Carlos Arroyo erró el triple que le hubiera dado a Puerto Rico el pase a octavos.
Italia y Puerto Rico disputaron un emocionante choque, con constantes alternativas en el marcador. Al descanso, la ventaja era para los de Julio Toro (38-43), que contaron con un espectacular Elías Ayuso, autor de 25 puntos.
Los de Carlo Recalcati firmaron un parcial de 21-13 en el tercer periodo que les sirvió para ponerse por delante a falta del último cuarto (59-56) y cimentaron su reacción en la labor de los pívots Richard Rocca y Denis Marconato, ambos con 10 puntos.
Los portorriqueños eran conscientes de que el partido era a cara o cruz pero su gran estrella, Carlos Arroyo, falló en el partido decisivo y se quedó en 8 puntos.
A pesar de los doce puntos de Santiago y Apodaca, Puerto Rico se tuvo que despedir del Mundial con el pobre bagaje de haber vencido únicamente a la selección de Senegal.
73 - Italia (21+17+21+14): Belinelli (7), Di Bella (6), Marconato (10), Soragna (8), Rocca (10) -cinco inicial-, Pecile (7), Garri (7), Gigli (7), Michelori (4), Mancinelli (4), Basile (3) y Mordente (-).
72 - Puerto Rico (23+20+13+16): Ayuso (25), Santiago (12), Apodaca (12), Reyes (10), Arroyo (8) -cinco inicial-, Lee (3), Ramos (2), Latimer (-) y Rivera (-).
Eliminados por cinco faltas personales Rocca (ITA) y Reyes (PUR).
Incidencias: encuentro del Grupo D correspondiente a la quinta y última jornada de la primera fase del Mundial de Baloncesto disputado en el Sapporo Arena.