Artículo

Los consejos de Luisheel para la Jornada 33

Penúltima cita de la temporada en la que se puede recuperar a los Shermadini, Evans, Moneke... ¿Y qué hago con Mirotic? ¿Hay que aguantar a Tavares? ¿Y a Baldwin?

acb Photo
© acb Photo
  

La jornada 32 del SuperManager acb nos dejó medias bastante bajas que hacían que con algo más de 130 puntos ya se pudiesen escalar posiciones en la general. Los pinchazos se unieron a la falta de algunos de los jugadores más habituales (Evans, Shermadini, Moneke) y nos dejó una semana en la que se marcaron diferencias especialmente evitando los pinchazos.

De cara a la última semana hay que tener varias consideraciones en cuenta. La primera de ellas y más importante es que la jornada 33 arranca el MARTES a las 19:00h y se jugará entre ese día y el miércoles. Menos tiempo de reflexión de cara a una jornada en la que tendremos un cambio extra (4) y que, aún así, posiblemente nos sepa a poco con los pinchazos acumulados en los equipos. La última jornada se jugará íntegramente el próximo sábado y ahí sí tendremos que ir con nuestros tres cambios habituales para dar carpetazo a la temporada del SuperManager acb. Mucha suerte a todos.


Bases

La prioridad en la posición de base será la reincorporación de Shannon Evans a los equipos. Por si había alguna duda esta jornada ya se ha encargado de recordarnos el nivel que puede mostrar Evans en comparación con el resto de alternativas y, con los béticos sin haber asegurado la permanencia, parece una obligación. No hay mucho más que añadir aquí. Seguramente el Gran Canaria tratará de frenarle como ya han intentado otros equipos y en la última jornada se mide al Surne Bilbao Basket. Pero con el momento de forma que tenía aunque llegasen ya salvados a la última no tengo claro que desprenderse de él fuese el mejor de los negocios.

La cuestión principal de la jornada en los bases será por quién dar entrada a Evans ante la necesidad de cambios en otras posiciones. Baldwin es uno de los señalados ahí tras sus dos malos partidos consecutivos. Frente al Casademont Zaragoza, además, se quedó en apenas 20 minutos ante el amplio marcador que tenían los vitorianos. ¿Se espera que ante el Lenovo Tenerife tenga más minutos? Claramente, lo que habrá que ver es cómo los aprovecha. Los tinerfeños son un equipo que suele atacar y desgastar bastante a los bases rivales y eso puede no ser el mejor de los contextos para Baldwin. Yo espero que mejore algo sus prestaciones aunque no alcance los 20s anteriores, lo que hay que ver es si es suficiente para mantenerle ante la opción de llevar una bandera en los bases y cargar el equipo de opciones más fiables en otros lugares.

Porque para muchos la opción nacional que tendrán que afrontar será la de dejar a Ziga Samar después de jugar 5 minutos frente al MoraBanc Andorra. ¿Estuvo bien Samar en esos 5 minutos? No. ¿Estuvo lo suficientemente mal como para no jugar en toda la segunda parte? Tampoco. No se ha señalado ningún problema físico ni se vio nada extraño para el que ha sido de largo el mejor base del Urbas Fuenlabrada esta temporada. Ni idea de qué podemos esperar para esta jornada. Si hubiese pinchado en 20 minutos pues vale, un mal día antes de un partido clave para los fuenlabreños ante el Río Breogán (que encima lleva ya varias jornadas sin Bell-Haynes). Ahora es imposible medir por dónde irán los tiros. Samar llevaba 6 jornadas consecutivas jugando al menos 18 minutos y valorando al menos 7. Si vuelve a sus minutos debería cumplir. Si no lo hace serán malas noticias para él y creo que malas para el Urbas Fuenlabrada por mucho que Novak y Lamar Peters se puedan desempeñar en esa posición.

El otro base que regresa esta jornada y que ya hemos mencionado antes es Marcelinho Huertas. Tuvo un par de partidos algo comprometidos antes de su parón pero el show de la Basketball Champions League nos vuelve a recordar lo bueno que es. El Lenovo Tenerife tiene un partido importante esta semana no ya por sus aspiraciones a ser cabeza de serie, también porque una victoria les aseguraría la 5ª plaza. La resaca de la BCL estará ahí aunque tampoco se tienen que despistar en exceso. Marcelinho debería ser de los que cumpliesen e incluso tuviesen opción de pico salvo que le guarden un poco y vuelvan a poner más minutos en la mochila de un Fitipaldo que en las semanas anteriores estaba recuperando mayor peso en el equipo.

En los duelos por la permanencia seguramente tengan también mucho que decir el Frankie Ferrari vs Clevin Hannah. El primero pinchó (como el resto del equipo) frente al Bitci Baskonia con un -1 en apenas 12 minutos de juego, lo que juntado al 4 en 24 minutos de la semana anterior no le colocan como la mejor de las opciones. Hannah ya sabemos que brilla más como local y aunque esté jugando minutos junto a McIntyre la verdad es que el escolta está dando un nivel bastante más alto. Se les puede llevar como opciones de riesgo o si se tienen bastante claras las opciones de victoria de un lado o del otro.

La otra salida que nos queda para esta jornada es la de optar por una bandera de nacional que nos pueda dar algo más de seguridad que Samar. En este apartado el gran reforzado de la pasada jornada fue Dimitrijevic ante la baja de Hermannsson. Sigue sin ser un seguro de vida por la presencia de Van Rossom, pero al menos la pasada jornada consiguió producir. Alberto Díaz en casa siempre tiene sus opciones y esta semana se enfrentará a un Dani Pérez que ya regresó con el BAXI Manresa para jugar la Final Four de la Basketball Champions League. No me parecen las mejores alternativas aunque en algún sitio hay que meter los cupos y en los bases es ahora mismo el sitio en el que parece que hay menos alternativas que nos den seguridad.

Del resto no destacaría nada en especial. Feliz es cierto que viene jugando bastante bien y que ante el Monbus Obradoiro puede ser un elemento interesante, algo similar a lo que puede aportar Renfroe si apostamos por victoria del Hereda San Pablo Burgos. Luego tenemos a Goss en el Madrid o los bases del Barça (Lapro, Jokubaitis, Calathes…) pero no les destacaría esta jornada muy por encima de las anteriores lo que siempre complica las alternativas.


Aleros

Confirmada la baja de Musa una semana más (dicen que igual podría tratar de llegar a la última jornada, aunque ya se verá), la gran prioridad vista su dinámica y sus últimas actuaciones en los aleros parece Codi Miller-McIntyre. El escolta del MoraBanc Andorra fue el gran protagonista de la victoria frente al Urbas Fuenlabrada que les mantiene muy vivos en la lucha por la permanencia y con los dos partidos que tienen por delante ante Casademont Zaragoza y Lenovo Tenerife jugándose la permanencia parece que va a ser uno de los fijos en esta recta final. Ha tenido sus momentos de irregularidad y sigue necesitando tener algo de acierto exterior para conseguir producir al mejor nivel, pero con la cantidad de minutos que viene jugando y sumando en distintas facetas ahora mismo parece una de las grandes alternativas. Veremos cómo plantea el partido el Casademont Zaragoza para frenarle.

Una de las grandes cuestiones de la jornada girará en torno a Obi Emegano y el Urbas Fuenlabrada. Los fuenlabreños pincharon en Andorra y Emegano no pasó de un 8, tampoco una valoración catastrófica, aunque si por debajo de lo esperado o estimado. El problema es que hay algunos aleros nacionales que nos pueden (y deben) ayudar a salvar la papeleta de los cupos y en algún sitio vamos a tener que sacrificar opciones. Siendo en casa (17,7 de valoración media) y con lo que se juega el Urbas Fuenlabrada debería ser uno de los fijos, pero con la opción Meindl y con otras alternativas en plena forma puede haber opciones que funciones igual o mejor que él si no consigue mejorar el acierto mostrado la pasada jornada. Eso sí, como ya he repetido con anterioridad, el calendario de los fuenlabreños es el más exigente ya que cerrarán la Liga Endesa en un duelo directo frente al Hereda San Pablo Burgos.

El cuestionar a Emegano llega sobre todo por el gran momento de forma por el que pasa Simone Fontecchio. El italiano firmó un 20+ sin problemas ante el Casademont Zaragoza y, si bien es cierto que esta jornada tiene un compromiso bastante más complicado (visitar al Lenovo Tenerife), ya ha superado otros escollos con anterioridad. Además para el Bitci Baskonia es un partido importante de cara a poder aspirar a ser cabeza de serie o abordar el 5º puesto, lo que significa 30 minutos para Fontecchio (y para Giedraitis) si no se cargan de faltas personales. De hecho los vitorianos tienen pinta de que hasta la última jornada se van a estar jugando cosas ya que están en una posición en la que cualquier tropiezo o victoria les puede hacer subir o bajar puestos. No espero relajación en esta última semana en los de Spahija por lo que pueden ser elementos “seguros” por los que apostar sin temer más rotaciones de la cuenta (salvo que se pongan +40 como la semana pasada).

Pasemos a los nacionales, el otro tema central de debate de la jornada. En una semana con más cambios disponibles seguramente Xabi López-Arostegui estaría una jornada más entre los más vendidos (ya lo estuvo la pasada semana). Volvió a estar en 20 minutos de juego pero no los aprovechó a pesar de que el Valencia Basket ya no tenía que estar reservando esfuerzos para la Eurocup. Ahora necesitarán ganar partidos para mantener la ventaja de campo y tratar de recuperar el 3º puesto. Lo bueno para Arostegui es que vuelve a jugar en casa donde su media es bastante superior y que el Hereda San Pablo Burgos tampoco es el equipo más peligroso en esa posición (aunque esta semana han dejado a Brizuela en 2). Seguramente su permanencia sea un mal menor teniendo algo de confianza en su desempeño, aunque si te sobran cambios no suena como una mala venta.

Mejor dinámica traen especialmente los exteriores del Joventut. Parra volvió a estar en su línea ante UCAM Murcia, haciendo poco ruido, trabajando en el rebote y sumando un poco aquí y un poco allí para un 17+. Igual no hace falta que se vaya hasta los 20s para que sea una gran opción en estas dos jornadas que quedan, primero frente a Scrubb y el Monbus Obradoiro y luego contra Fontecchio y el Bitci Baskonia. Enfrentamientos algo más favorables puede que tenga Pau Ribas que además sabemos el plus que da como local, pero por estilo de juego me parece que Parra es algo más fiable. ¿Llevar a ambos? Perfectamente plausible. Seguramente un equipo ideal podría llevar a ambos de nacionales sin problemas. Los cambios dan hasta donde dan.

Algunos interrogantes más pueden surgir con Darío Brizuela después de sus molestias físicas y de su 2 en Burgos. El Unicaja sigue teniendo bajas en su línea exterior y en los partidos en casa suele estar más acertado por lo que si bien no creo que sea una de las mejores banderas tampoco creo que moleste especialmente a los que ya le dejaron la semana pasada. Su duelo con Thomasson seguramente sea más de vocación ofensiva que defensiva, pero el problema volverá a estar en que el Unicaja a dos jornadas de acabar la temporada va a quedar el 12º casi seguro. Y no jugarse nada a estas alturas no es algo positivo para el SuperManager acb por las rotaciones, por la posible falta de intensidad…

Al igual que la semana pasada, los nacionales nos ofrecen un abanico interesante de opciones para arriesgar. Paulí por ejemplo está funcionando realmente bien como parte de la rotación del MoraBanc Andorra y junto a Radoncic posiblemente sean las dos mejores opciones de los implicados en el descenso a la hora de sumar en torno a la decena. Rabaseda también ha dado varios partidos de +10 pero no me gusta tanto su partido en Valencia. Y también tenemos a Abrines que a pesar de no llegar a los 20 minutos sigue teniendo partidos en los que consigue producir gracias a un acierto tremendo en el triple (acumula 66% esta temporada).

Luego nos quedan las opciones de riesgo donde sobre todo destacaría a los extracomunitarios. Lo digo pensando en Gabriel Deck aunque tras regresar a la dinámica todavía no ha dejado partidos demasiado reseñables y sobre todo Cory Higgins. Se le notó (obviamente) algo falto de ritmo ante el Monbus Obradoiro pero con el primer puesto ya asegurado estos minutos y rodaje le van a venir bien de cara a lo que le queda al Barça de temporada. Creo que puede ser uno de los más motivados en esta racha final de la temporada, se le puede tener en cuenta. De Madrid y Barça también destacaría a Hanga que está cogiendo una dinámica bastante interesante de minutos y sumar en distintas facetas en las últimas semanas. El problema es el mismo que con otros, que los blancos ya van a ser segundos pase lo que pase y las rotaciones pueden hacer algo de pupa y no es un caso de obligación por banderitas como Tavares.

Los que busquen arriesgar pues tienen vía libre: Ennis, Jordan Davis, Vitor Benite, Nico Brussino… estas jornadas en las que los cambios están un poco encorsetados a recuperar este o aquel jugador se dan bastante para buscar algunas innovaciones sabiendo por dónde va a tirar la mayoría. Luego falta lo más importante: acertar. Pero opciones hay ya sea en la lucha por el 8º puesto o la permanencia.


Pívots

En los interiores esta semana creo que vamos a encontrar dos vertientes bien diferenciadas entre los que opten por hacer un sota, caballo y rey (meter a Moneke y Shermadini) o buscar otras formas de estructurar el equipo. En este último apartado creo que será clave si se reincorpora Nikola Mirotic como banderita. Se perdió el partido de la semana pasada por decisión técnica, pero no se le ha descartado para el partido ante el Surne Bilbao Basket. El Barça no se juega nada y eso no es positivo para el juego, pero la situación de las banderas nos puede obligar a ser más flexibles aquí si se quieren liberar esos nacionales en otras posiciones (esos bases y aleros que todos tenemos en mente). ¿Lo recomiendo como fichaje obligado? No, creo que haya pívots con más en juego, mejores dinámicas, etc.… pero no se me ocurren muchos mejores interiores nacionales pensando en esta jornada o en esta recta final.

Las otras dos banderitas principales en los interiores se van a enfrentar esta próxima semana: Edy Tavares vs Augusto Lima. Después de una buena racha de encuentros los dos últimos partidos de Tavares (11 y 7) han sido algo más flojos pero siendo un partido en casa espero que pueda producir de forma aceptable para cumplir como una de las banderas en los equipos. No sería fácil hacer los cambios si a todo lo que tenemos que retocar se tuviese que añadir una venta de Tavares. Lo de Lima tiene más miga. Salvó con buena nota el enfrentamiento ante Tomic a pesar de que el croata hiciese un partidazo pero ante Tavares y Poirier (mejor defensa de pívots como local) debería pasar problemas para sumar produciendo en el rebote y evitar las faltas personales. Sin embargo, en la ida no estuvo mal (14) y el UCAM Murcia se juega tratar de conseguir el 8º puesto y cierra la temporada ante el Casademont Zaragoza en casa. Aguantarle pensando en no gastar un hipotético fichaje la semana que viene puede ser un negocio aceptable si consigue cumplir esta semana. El problema es a lo que hay que renunciar para llevar dos banderas en interiores…

Vayamos al capítulo de regresos. Vuelven Chima Moneke después de una Final Four de la Basketball Champions League espectacular y Giorgi Shermadini después de ser capital en el triunfo del Lenovo Tenerife aunque algo eclipsado por el nivelazo de Marcelinho Huertas. Shermadini jugando en casa ante un Bitci Baskonia que en el pasado ya ha sufrido ante los interiores y buscando subir en la clasificación no me parece una preocupación, es un fichaje que creo que hay que hacer y que la semana que viene en Andorra seguirá teniendo un buen escenario. Moneke también se sigue jugando cosas, con el BAXI Manresa habiendo caído al 7º puesto, aunque en su caso la preocupación es más por el apartado físico tras los golpes recibidos en la Basketball Champions League. En condiciones normales un partido frente al Unicaja Málaga debería serle favorable y luego acaba con un Barça al que en la ida ya vimos de lo que era capaz (29+). Y bueno, el 43 de la jornada 31, que marcó unas diferencias más que notables.

Si hubo un fichaje clave la pasada jornada entre los interiores ese fue Ante Tomic que, ahora, deberá demostrar también poder cumplir en escenarios más favorables para él. Porque sí, hasta ahora los partidos más complicados ha sido los que ha sacado con mejor nota y estos dos últimos partidos ante Madrid (27) y UCAM Murcia (28+) anotando 13 tiros libres son un buen ejemplo. El Joventut pelea ahora por mantener el 3º puesto y tiene primero un enfrentamiento frente al Monbus Obradoiro de Birutis y luego cerrar la temporada ante el Bitci Baskonia. Con este calendario y con el nivel mostrado en las últimas jornadas no suena nada mal apostar por Tomic para lo que resta de campaña si el resto de “fijos” en los interiores lo permiten. Con minutos y en un buen estado de forma debería ser partidos que sacase sin problemas y en los que en la ida (18 y 21) ya cumplió sin problemas.

Para arriesgar seguramente la opción principal esta semana será Ángel Delgado. Sí, viene en un nivel de forma imponente, pero jugar en el Palau no siempre es la mejor de las ideas por lo que significa en tema de bonus y demás. Lo que tiene a su favor es lo comentado sobre todo durante la segunda parte de la temporada con la defensa de los 5s del Barça, además de que el Surne Bilbao Basket sigue optando a ocupar el 8º puesto para el playoff. Y acabar la última jornada frente al Coosur Real Betis también puede ser un plus para él viendo como acaba las temporadas y que el rival no destaca por su defensa en el puesto de pívot. El único problema con Delgado es, de nuevo, a lo que se renuncia por su fichaje ya sea en tema de nacionales o en no meter Moneke-Shermadini.

Del resto tampoco me quiero extender hasta el infinito. Si hay rotaciones puede volver a ser un buen partido para Poirier que en las últimas dos jornadas ha rendido bastante mejor que Tavares. Al que le puede perjudicar esto algo más es a Yabusele pensando en minutos de Deck ahí o con Randolph que no viene teniendo demasiadas oportunidades. El Bitci Baskonia fue una de las salidas principales de la pasada jornada y todos respondieron (Peters, Enoch y Costello). Esta semana creo que el escenario es más favorable para Peters con el hándicap de la plaza de extracomunitario, aunque ya hemos visto en otros escenarios a pívots rindiendo bien ante Shermadini, no habría que descartar una buena valoración ahí si Costello castiga desde lejos o si Enoch tiene el día en ataque. En el descenso… el Ristic vs Mahalbasic puede ser lo más interesante porque MoraBanc Andorra, Coosur Real Betis o Casademont Zaragoza no creo que sumen demasiado en este aspecto.

Un par de cuestiones más antes de acabar. El Valencia Basket perdió el 3º puesto y ahora deberá luchar por recuperarlo y no será un mal partido para Dubljevic que fue el más comprado la semana pasada… pero a ver quién le mantiene después del pinchazo. Tampoco estuvieron mucho mejor otras opciones como Willis que se quedó en un 6 aunque en su caso fue por problemas con las faltas personales que le dejaron en 18 minutos (y eso que empezó con mucha fuerza). Algún Pustovyi o un Shurna apareciendo como la semana pasada podrían ser también alternativas de riesgo interesantes aunque personalmente creo que en los pívots se van a correr pocos riesgos. Veremos cómo queda la jornada.

¡Suerte a todos en la penúltima jornada de la temporada!