Barcelona, 13 ene. 2007 (EFE).- El Winterthur FC Barcelona afronta la última jornada de la primera vuelta de la Liga ACB, en la que se medirá al CB Granada en el Palau, como una auténtica final para asegurarse su participación en la Copa del Rey que tendrá lugar en Málaga entre el 8 y el 11 de febrero.
Octavo en la clasificación, con ocho victorias y ocho derrotas, el Winterthur FC Barcelona depende de sí mismo: si gana, estará matemáticamente clasificado para la Copa. Si pierde, deberá esperar que Alta Gestión Fuenlabrada y Pamesa también pierdan, y que además, Polaris World CB Murcia o CB Granada, aun ganando, no le superen en la diferencia anotadora (para ello, el Granada debería ganar por 54 puntos en el Palau).
El Winterthur FC Barcelona podría aspirar incluso a ser cabeza de serie en la Copa, pero debería darse una carambola muy remota: debería ganar al Granada, que pierdan Unicaja, DKV Joventut, Gran Canaria Grupo Dunas y Caja San Fernando, y además, remontar los 50 puntos de diferencia anotadora que le separan del Unicaja.
Más allá de la calculadora, el equipo de Dusko Ivanovic comparece ante su público con la necesidad de superar a un rival que nunca ha ganado en el Palau, en sus siete visitas a la pista azulgrana, y que recupera al escolta esloveno Samo Udrih después de casi un mes de baja por lesión.
Además de la ausencia por lesión del pívot croata Mario Kasun, el Winterthur FC Barcelona deberá sobreponerse al problema que le lastra durante toda la temporada, su enorme irregularidad. Capaz de lo mejor y lo peor, el conjunto azulgrana suele alternar durante el mismo momentos brillantes de juego con 'pájaras' incomprensibles.
Con numerosos problemas bajo los aros, el Winterthur FC Barcelona se enfrentará a uno de los mejores pívots de la competición, Curtis Borchardt, el jugador con mejor valoración y el mejor reboteador de la Liga.
Tras caer en la Euroliga frente al Eldo Napoli (66-64) después de dejar escapar una ventaja de 13 puntos en el último cuarto, el Winterthur FC Barcelona volverá a encomendarse a los lanzamientos de Juan Carlos Navarro y al poderío del irregular Fran Vázquez en la pintura como mejores armas para doblegar al Granada, el equipo que menos balones recupera de la ACB.
Sin embargo, el conjunto andaluz es el equipo cuyos jugadores han sumado más dobles figuras en la presente edición de la ACB, con un total de 13: diez de Curtis Borchardt, dos de Jesús Fernández y una de Samo Udrih.
La baja de Kasun debería otorgar un mayor protagonismo a Michalis Kakiouzis, a quien Ivanovic podría recolocar como pívot bajo, y a Denis Marconato, encargado de reforzar el juego interior del equipo junto a Fran Vázquez
El CB Granada, sin opciones reales ya de entrar en la Copa del Rey, buscará mañana la victoria en la cancha del Winterthur FC Barcelona, donde nunca ha ganado en la ACB y donde se encontrará con un rival que sí necesita el triunfo para asegurarse la participación en el torneo copero.
Tras perder la pasada semana ante el Caja San Fernando (100-104, tras una prórroga), el CB Granada ya no tiene opciones reales de clasificarse para la Copa. Sólo lo conseguiría con una carambola de resultados, que incluye ganar en el Palau por más de 50 puntos.
Sin embargo, los andaluces quieren ratificar su gran primera vuelta con un triunfo ante el Barça, que sí estará en la cita copera si logra mañana el triunfo.
Sumar para seguir alejado del descenso y cerca de los ocho primeros puestos es el objetivo que se marcan los granadinos en el choque que cierra la primera vuelta.
Las estadísticas juegan en contra del CB Granada, irregular fuera de casa y que nunca ha ganado como visitante en la cancha del Barcelona, por lo que tratará de romper una racha negativa que dura ya siete encuentros.
Además, la formación que dirige Sergio Valdeolmillos volverá a afrontar el choque con múltiples e importantes bajas.
La principal será la del base argentino Nicolás Gianella, que está en reposo para recuperarse de unos problemas que sufre durante las últimas semanas en su rodilla derecha.
Tampoco se han recuperado aún los pívots Jesús Fernández y Juan Pedro Gutiérrez, ambos con importantes lesiones en el tendón de Aquiles.
La buena noticia es que podrá reaparecer en el Palau el escolta esloveno Samo Udrih, tras estar casi un mes de baja por un esguince de tobillo.
El CB Granada, que está desde el viernes en Barcelona, ha preparado esta semana el encuentro en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada al no poder entrenarse en su pista habitual, el Palacio de los Deportes.
El entrenador del CB Granada, Sergio Valdeolmillos, considera fundamental "parar a Lakovic y Navarro" si su equipo quiere tener opciones de victoria mañana en la cancha del Winterthur FC Barcelona, en un encuentro que el preparador pide a los suyos que lo afronten "con la mentalidad adecuada".
"Actualmente nos encontramos en un buen nivel de juego y nos hemos impuesto la obligación de mantenerlo en Barcelona", explicó Valdeolmillos.
"No debemos pensar en las connotaciones que tiene este partido para el Barcelona (se juega sus opciones de clasificación para la Copa del Re), pues eso nos impediría estar a ese nivel", destacó el granadino.
"Para ser competitivos y tener opciones de ganar, hemos de olvidarnos de lo que conlleva el encuentro para ellos y pensar que somos un buen equipo que juega contra otro buen equipo, y punto. Si vamos con la mentalidad adecuada ya veremos lo que pasa", añadió Valdeolmillos.
El entrenador del CB Granada avisó de que "dentro de la pista el equipo está en una línea de juego lo suficientemente buena como para poder ponerles en dificultades".
Sobre las claves del choque, Valdeolmillos estima que es fundamental "no dejarles correr; parar a sus dos principales referencias ofensivas, Navarro y Lakovic; dominar el rebote defensivo y tener equilibrio entre el juego exterior e interior", dijo.
Previa
El Winterthur FC Barcelona se juega la Copa a una carta ante el CB Granada
El Winterthur FC Barcelona se juega la Copa del Rey a una carta, recibiendo al CB Granada, sin opciones pero en buen momento
