Artículo

La selección junior de 1982-83 se reúne de nuevo en Zaragoza

Este sábado 1 de octubre tendrá lugar el encuentro, coordinado por Zaragoza Deporte, entre los jugadores que disputaron el Europeo de Bulgaria 82 y el Mundial de Palma 83

  

Los componentes de la selección nacional de baloncesto junior de 1982-83 se reunirán de nuevo el próximo sábado 1 de octubre en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Jordi Villacampa, Jose Montero, Rafael Vecina, Toñin Llorente, Guillermo Hernangomez (padre de Willy y Juancho), Pepe Arcega, Paco Velasco, Oscar Peña, Albert Illa, Pepe Palacios, Evaristo Blazquez, Juan Marrero, Ion Rementería y Jordi Darde, junto a los ya desaparecidos Rafael Martinez San Segundo, formaron el elenco de jóvenes jugadores que disputaron el Europeo de Bulgaria 1982 y el Mundial de Palma de Mallorca 1983.

La sociedad municipal Zaragoza Deporte se ha encargado de la coordinación del encuentro, siguiendo la estela anterior de las reuniones del equipo que jugó la Universiada de Zagreb 87 y la selección juvenil subcampeona de Europa en 1985, en Bulgaria. El acto incluirá una visita al Museo del Baloncesto y una comida en el propio pabellón.

El equipo estuvo entrenado por Ignacio Pinedo y Joaquin Costa, consiguiendo un sexto puesto en Bulgaria, y un cuarto en el Mundial de Palma. Jordi Villacampa fue el máximo anotador del Europeo con 200 puntos en 7 partidos (28,6 por partido) por delante de los 189 y 27 por partido de Drazen Petrovic. Una ajustada derrota frente a Italia en la fase de grupos por 74-76, y frente a Alemania en el partido por el 5º puesto por 66-67, llevaron a España al sexto lugar, siendo Rusia campeona y Yugoslavia subcampeona, 97-87 en la final con 34 puntos de Biriukov y 32 de Petrovic.

En el Mundial de Palma, España estaba clasificada de antemano para la liguilla final de 8 equipos al igual que USA, que fue campeona, ganando por un ajustado 82-78 a Rusia en la final, con 29 puntos de Sabonis y 22 de Walker. España que había ganado en la fase de grupos a Brasil por 98-92, se tuvo que conformar con la cuarta plaza al ceder por 66-71 en el partido por la medalla de bronce.

Todos los jugadores tuvieron continuidad en ACB, y Villacampa, Montero, Arcega y Vecina

jugaron en la selección nacional absoluta. El nivel de ambos campeonatos fue altísimo, destacando el gran número de jugadores que luego tuvieron una brillante trayectoria, como José Biriukov, por entonces capitán de Rusia, donde también jugaban, Arvidas Sabonis, Marchulenis, Tikonenko o Volkov, sin desestimar el potencial de Yugoslavia, liderada por Drazen Petrovic, acompañado de Velimir Perasovic, o Cvjeticanin, Fumagalli, Montechi, o Binelli por Italia, sin olvidar las estrellas de Alemania, Scrempf, Welp, Benke, o Roeder, que llegó a ser seleccionador absoluto. Algunos nombres destacados del Mundial fueron, Kenny Walter, Walter Berry (USA), Ricchiotti, Campana y Montenegro (Argentina), Gaze (Australia) o Concençao (Angola).