Nota de agencia

Sabonis y Homicius, en un monumento en honor al baloncesto en Lituania

Los nombres de Arvydas Sabonis o Valdemaras Homicius, entre otros, figuran en el monumento al baloncesto que se ha inaugurado en la capital de Lituania, Vilna

  

Vilna, 29 ago. 2007 (EFE).- Nombres como los de Arvydas Sabonis o Valdemaras Homicius figuran en el monumento en honor al baloncesto erigido hoy en la capital lituana (Vilna) por el presidente de este país báltico, Valdas Adamkus.

"La escultura es un reflejo del extraordinario amor de los lituanos por el baloncesto", dijo Adamkus durante el acto.

El monumento, de seis metros de altura y que consiste en seis columnas de granito con una gran pelota de baloncesto en el medio, ha sido colocado frente a un pabellón de deportes recién construido en el centro de Vilna.

En las columnas han sido incrustadas placas de acero inoxidable con los nombres de una treintena de baloncestistas y entrenadores que ha contribuido al desarrollo del deporte de la canasta en este pequeño país ex soviético.

Además de los nombres de Sabonis, ex jugador del Zalguiris Kaunas local, Real Madrid y Portland Trail Blazers, figuran los de Rimas Kurtinaitis, Serguéi Iovaisha o Sharunas Marchulenis, que también jugó en la NBA en las filas de los Golden State Warriors.

En su primera competición internacional tras la independencia de la URSS, Lituania conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Cuatro años antes, jugadores lituanos como Sabonis habían conquistado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seul representado a la Unión Soviética.

Lituania también conquistó la plata en el Campeonato de Europa celebrado en 1995 en Atenas y dos bronces en los Juegos de Atlanta (96) y Sydney (2000).