Moscú, 20 sep. 2007 (EFE).- Las integrantes de la selección femenina de baloncesto de Letonia posaron desnudas para un calendario con el fin de recaudar fondos para jugadores retirados, como la mítica veterana soviética Uliana Semiónova, informó hoy el diario Newsru.com.
La edición especial del calendario será entregada a las primeras mil personas que donen 50 dólares o más al Fondo Olímpico Social letón para ayudar a los veteranos más desposeídos que carecen de dinero para asistencia médica y otras necesidades básicas.
La capitana del equipo, Aneta Ekabsone, explicó que el principal objetivo del proyecto, el primero de esta clase en el país báltico, es recaudar fondos para la rehabilitación de Semiónova, convaleciente tras una complicada y costosa operación.
Datse Mentse, coordinadora del proyecto, dijo que "otro objetivo, al margen del desnudo, era alabar la belleza del cuerpo humano, en este caso de las deportistas, para romper los estereotipos relativos al baloncesto femenino y mostrar lo hermosas que son las jugadoras".
Uliana Semiónova, la mítica pívot soviética de 2,12 metros, sufre un grave problema en el coxis y actualmente se recupera tras someterse a una intervención quirúrgica.
La jugadora, de 55 años, fue campeona olímpica en 1976 y 1980, y tricampeona del mundo con la URSS, y también ganó en diez ocasiones la Copa de Europa con el Riga soviético.
Fue el primer baloncestista al que se le permitió abandonar la URSS para ejercer su profesión, en concreto, en España, donde defendió los colores del club Tintoretto de la localidad madrileña de Getafe.
Semiónova figura en el "Salón de la Fama", la galería de personajes que han hecho historia en el baloncesto mundial con sede en Springfield (EEUU) y sigue siendo la máxima anotadora de la historia de las finales olímpicas femeninas.