Madrid/Málaga, 17 Ene. 2009 (EFE).- El Real Madrid celebra el partido 100 de Joan Plaza en el banquillo y quiere reivindicar su progresión, su capacidad para altas cotas, ante el Unicaja, el rival que le endosó un severo correctivo en el estreno de la temporada y que le eliminó en los cuartos de final de la pasada.
El partido de Vistalegre (12:30) tendrá además un claro sabor europeo entre dos equipos que aguardan ya el sorteo del lunes del máximo torneo continental del denominado 'top 16', tras haber superado con solvencia la primera fase, sobre todo el equipo malagueño, que será cabeza de serie, en tanto que el cuadro blanco acabó por detrás del CSKA Moscú, vigente campeón.
Los madridistas, que cayeron en la primera jornada en Málaga por 82-65, quieren devolver la moneda al equipo de Aíto García Reneses, con lo que de paso le alcanzarían en la tabla, ya que la diferencia entre el Unicaja, segundo, y el Real, quinto, es tan solo un triunfo.
Una derrota sería, en cambio, un paso atrás para un equipo que se diseñó esta temporada para ir en progresión y buscar los picos de forma en los momentos importantes de la temporada. Por ahora, la evolución está siendo la prevista y el Real Madrid ha ido mejorando de manera paulatina, porque, además, los nuevos refuerzos cada vez están más adaptados.
Ahora busca su cuarta victoria seguida en la Liga, puesto que no pierde desde su visita al Regal FC Barcelona el 20 de diciembre del pasado año. De hecho, en casa esta campaña tan solo el colista Cajasol, inesperadamente, salió airoso de Vistalegre en ACB.
Pero para ganar al Unicaja, ese equipo que consiguió su primer título (la Copa de 2005) ante el Real Madrid y que el año pasado le apeó de la fase por el título en los cuartos de final, el equipo de Joan Plaza debe rendir como en las mejores citas.
El estadounidense Louis Bullock, ex jugador del Unicaja y una de las grandes referencias de este Real Madrid, vaticinó "un gran partido" con "dos equipos ganadores que quieren empezar la segunda vuelta con una victoria".
El escolta norteamericano aseguró que "el Unicaja tiene una de las mejores plantillas del campeonato, es un equipo sin fisuras y con gran cantidad de recursos, el típico equipo que puede ganar a cualquiera en cualquier cancha".
Bullock, sin embargo, destacó que "el Real Madrid es uno de los conjuntos más fiables en casa", cuyo factor intentarán aprovechar en esta oportunidad en un duelo entre el equipo que mejor rebotea en ataque, el blanco, y uno de los que mejor defiende, el andaluz.
Para Plaza será su partido 100 como primer entrenador en ACB, una cifra 'redonda' que llega contra el conjunto ante el que debutó al frente del banquillo madridista hace dos años y medio y contra el técnico con el que tantos momentos compartió en el DKV Joventut y que tanto le enseñó.
Por su parte, Unicaja aparcará por unos días su exitosa participación en la Euroliga y se centrará en la Liga ACB, en la que es segundo, para enfrentarse al Real Madrid. El conjunto malagueño, que ha ganado sus últimos compromisos con solvencia, tendrá un duro escollo en el Real Madrid, que cumple su centenar de partidos, y como local en los ocho enfrentamientos que ha jugado solamente perdió uno.
Los jugadores cajistas intentarán aprovechar el buen momento y la ilusión que viven para ganar a un equipo madridista, al que ya doblegaron la pasada temporada en la fase por el título. El alero checo del Unicaja Jiri Welsch ha afirmado ue el partido será "duro, pero vamos a ir con opciones y pensando en ganar".
De su balance de la competición liguera, Welsch ha explicado: "Tuvimos un momento malo en la segunda parte de diciembre cuando perdimos dos partidos en Manresa y en San Sebastián pero ya hemos recuperado nuestro ritmo, nuestra chispa, y vamos a jugar contra Real Madrid intentando ganar".
Del Real Madrid ha señalado: "Como equipo ha mejorado mucho y su nivel es más alto que a principio de la temporada, cuando le ganamos aquí por casi veinte puntos en el primer partido de la Liga; será un partido muy difícil para nosotros. Tenemos que seguir con la confianza que hemos demostrado en los últimos partidos y jugar una buena defensa, porque está claro que sin defensa no se puede ganar fuera de casa y el Madrid va a salir intenso", apuntó el jugador cajista, que ha sugerido para afrontar al rival: "Parar a sus jugadores clave, como Felipe Reyes y Louis Bullock y hacer nuestro juego en ataque".
Previa
Real Madrid busca venganza ante un Unicaja en horas altas
El cuadro merengue no olvida la derrota de la primera vuelta ni, menos aún la traumática eliminación en los cuartos de final del pasado año, por lo que quiere quitarse la espina ante Unicaja y así poder alcanzarle en la tabla. Sin embargo, los malagueños llegan pletóricos tras arrasar a Maccabi en la Euroliga y no quieren perder la estela del líder TAU
