¿A la décima va la vencida?
El iurbentia Bilbao Basket recibe esta semana al Real Madrid, en el que será su décimo enfrentamiento en la trayectoria de ambos equipos en ACB. Hasta el momento los bilbaínos aún no han podido sumar ningún triunfo ante los madridistas, aunque en los últimos enfrentamientos han estado cerca.
TEMPORADA | PARTIDO |
2004-05 | Real Madrid - Lagun Aro Bilbao Basket 93 - 51 |
2004-05 | Lagun Aro Bilbao Basket - Real Madrid 55 - 66 |
2005-06 | Real Madrid - Lagun Aro Bilbao Basket 89 - 48 |
2005-06 | Lagun Aro Bilbao Basket - Real Madrid 77 - 90 |
2006-07 | Lagun Aro Bilbao Basket - Real Madrid 61 81 |
2006-07 | Real Madrid - Lagun Aro Bilbao Basket 79 - 75 |
2007-08 | Real Madrid - iurbentia Bilbao Basket 74 69 |
2007-08 | iurbentia Bilbao Basket - Real Madrid 78 - 79 |
2008-09 | Real Madrid - iurbentia Bilbao Basket 84 - 74 |
El Real Madrid se ha reforzado con el alero Kennedy Winston, que procede del Türk Telecom.. El nuevo jugador del Real Madrid tiene experiencia en ACB, ya que jugó durante una temporada en las filas del Kalise Gran Canaria, en la temporada 2005-06.
Curiosamente su debut en ACB se producía ante el Real Madrid, en la novena jornada de la Liga Regular. En un partido jugado en Madrid el Kalise Gran Canaria fue capaz de llevarse el triunfo del Palacio de Vistalegre por un resultado de 74-78, con cinco puntos, 4 rebotes y tres tapones de Winston. El jugador también jugó en Bilbao, donde disputará su primer partido en ACB con el Real Madrid, con victoria clara de su equipo (63-81) y con 5 puntos y 5 rebotes de aportación del nuevo jugador madridista.
Competición | Puntos | Rebotes | Asistencias | Tapones | Recuperaciones | Valoración |
ACB | 23 | 5 | 2 | 3 | 2 | 19 |
Euroliga | 13 | 5 | 2 | 1 | 5 | 15 |
Duro calendario para el iurbentia Bilbao Basket en las 2 próximas semanas
El iurbentia Bilbao Basket afrontará un calendario muy exigente en las próximas semana. En apenas tres semanas los bilbaínos deberán jugar un total de cinco partidos, tres choques importantes en Liga Regular que podrían acercarlos a zona de Playoff. También deberán afrontar dos partidos decisivos en la EuroCup, donde por el momento comparten el liderato con el Lietuvos Rytas.
COMPETICIÓN | FECHA | PARTIDO |
Liga Regular ACB | 39872 | iurbentia Bilbao Basket - Real Madrid |
Eurocup (Top16) | 39875 | Artland Dragons - iurbentia Bilbao Basket |
Liga Regular ACB | 39879 | Cajasol - iurbentia Bilbao Basket |
Eurocup (Top16) | 39882 | iurbentia Bilbao Basket - Lietuvos Rytas |
Liga Regular ACB | 39887 | iurbentia Bilbao Basket - TAU Cerámica |
El BEC acogerá otra gran entrada de público
El BEC acogerá este próximo sábado el choque que disputarán el iurbentia Bilbao Basket y el Real Madrid, un encuentro que corresponde a la jornada 24 de la Liga Regular. Hace dos temporadas el BEC albergó un derbi vasco entre el conjunto local y el TAU Cerámica, un encuentro que pasó a la historia de la ACB como la mejor marca de público en un partido. Hay que recordar que el BEC será el pabellón donde se disputará la próxima edición de la Copa del Rey.
TEMPORADA | PARTIDO | PÚBLICO | EQUIPOS |
2006-07 | Liga Regular | 15414 | Lagun Aro Bilbao Basket-Tau Cerámica |
2003-04 | Playoff (Final, 4º) | 15350 | Adecco Estudiantes - FC Barcelona |
2003-04 | Playoff (1/4 Final, 3º) | 15200 | Adecco Estudiantes - Real Madrid |
2003-04 | Playoff (Final, 3º) | 15200 | Adecco Estudiantes - FC Barcelona |
1990-91 | Playoff (Semifinales, 2º) | 15104 | F.C. Barcelona - Estudiantes Caja Postal |
1990-91 | Playoff (Final 4º) | 15101 | F.C. Barcelona - Montigalá Joventut |
1990-91 | Playoff (Final 3º) | 15064 | F.C. Barcelona - Montigalá Joventut |
Real Madrid, equipo con mejor racha de victorias en ACB
Tras ganar al TAU Cerámica en la última jornada, el Real Madrid es el equipo de la ACB que mejor racha de victorias acumula en estos momentos en la Liga Regular. Los de Joan Plaza se han impuesto en los últimos ocho encuentros, o lo que es lo mismo, no pierden desde que cayeran en el Palau Blaugrana ante el Regal FC Barcelona. Precisamente los azulgranas son el segundo equipo, con siete victorias consecutivas, que mejor racha acumula antes de la disputa de la jornada 24.
Gracias a estas ocho victorias consecutivas el Real Madrid ha pasado de la sexta plaza a la tercer que actualmente ocupa, con sólo una derrota más que el segundo clasificado, el Regal FC Barcelona.
JORNADA | PARTIDO |
15 | Real Madrid - Ricoh Manresa 83 - 56 |
16 | ViveMenorca - Real Madrid 65 - 80 |
17 | Real Madrid Alta Gestión Fuenlabrada 90 - 74 |
18 | Real Madrid - Unicaja 90 - 78 |
19 | C.B. Granada - Real Madrid 76 - 82 |
20 | Real Madrid - Bruesa GBC 110 - 100 |
22 | Cajasol - Real Madrid 92 - 95 |
23 | Real Madrid - TAU Cerámica 81 - 79 |
Real Madrid, una segunda vuelta perfecta
El equipo de Joan Plaza no ha perdido ningún partido en la segunda vuelta de las dos competiciones en las que participa, la ACB y la Euroliga. Entre ambas competiciones los madridistas acumulan 13 victorias consecutivas, ocho en ACB y cinco en la Euroliga.
Precisamente en la competición europea son el único equipo, junto al Panathinaikos, que aún no conoce la derrota en el TOP16, y tras firmar cuatro triunfos en cuatro partidos ha sellado su pase a los cuartos de final de la Euroliga.
Louis Bullock en Bilbao
El escolta del Real Madrid jugó su primer partido en Bilbao en la jornada 25 de la temporada 2005-06. En su primera actuación en la Casilla Bullock firmó una actuación memorable, con 26 puntos, 8 asistencias y 38 puntos de valoración, sus mejores marcas en puntos y asistencias de aquella temporada.
Es mimo año, aunque en la siguiente temporada, Bullock visitaba por segunda vez Bilbao, aunque en esta ocasión el choque se disputó en el BEC. El veterano jugador volvería a ser la gran estrella del choque con 27 puntos y 35 de valoración, números que le valdrían para ser el MVP de aquella jornada.
Bullock ha jugado en otra ocasión en el Bizkaia Arena, aunque fue ante el TAU Cerámica y en las semifinales de la Supercopa ACB de la pasada campaña. Aunque su equipo perdió por un ajustado 82 a 83 Bullock fue otra vez la gran estrella con 27 puntos y 31 de valoración. La pasada temporada el jugador no estuvo a su nivel habitual y se quedó sólo en 2 puntos, su peor anotación del año.
Así pues, en los tres primeros partidos que Bullock ha jugado en Bilbao ha promediado unos increíbles números: 26,6 puntos y 34,6 puntos de valoración ACB.
Javi Salgado, una institución en el iurbentia Bilbao Basket
El iurbentia Bilbao Basket se fundó en el mes de marzo del año 2000, jugando su primera temporada en la LEB 2 (en la temporada 2000-01). Un año después llegaría al equipo Javier Salgado, base bilbaíno y actual capitán del iurbentia Bilbao Basket.
El jugador fue decisivo en los dos ascensos del equipo, así como en las históricas clasificaciones para la final de la Supercopa ACB, semifinales de Copa del Rey y cuartos de final de Playoff conseguidos en la pasada campaña.
Javi Salgado es toda una institución en su actual club, y lo demuestra el hecho de que él ha participado en 158 de los 160 partidos que ha jugado en la historia de ACB el iurbentia Bilbao Basket. Únicamente se ha perdido dos choques por lesión que corresponden a la temporada 2006-07.
Lógicamente, habiendo participado casi en la totalidad de los partidos jugados por su club en ACB, Javier Salgado es líder histórico del iurbentia Bilbao Basket en partidos, puntos, asistencias, minutos, recuperaciones y triples, aunque en este último apartado tiene muy cerca su compañero Luke Recker.
El jugador más joven de Lisboa99
Felipe Reyes y Raül López se reencontrarán en este partido con un jugador que al igual que ellos participó en el Mundial Junior de 1999, en el que España lograba la medalla de oro tras superar a los Estados Unidos.
De aquel torneo hay doce jugadores actualmente en ACB, pero quizá lo más destacable es que Manis Blums participó en aquel torneo a pesar de tener dos años menos que sus rivales. Su compañero en la posición de director de juego de Letonia era Kristaps Valters, actual jugador del Alta Gestión Fuenlabrada.
JUGADOR | SELECCIÓN | ACTUAL EQUIPO |
Berni Rodríguez | España | Unicaja |
Carlos Cabezas | España | Unicaja |
Juan Carlos Navarro | España | Regal FC Barcelona |
Felipe Reyes | España | Real Madrid |
Antonio Bueno | España | Alta Gestión Fuenlabrada |
Germán Gabriel | España | Unicaja |
Raül López | España | Real Madrid |
Andrija Zizic | Croacia | CAI Zaragoza |
Mario Stojic | Croacia | ViveMenorca |
David Andersen | Australia | Regal FC Barcelona |
Kristaps Valters | Letonia | Alta Gestión Fuenlabrada |
Janis Blums | Letonia | Iurbentia Bilbao Basket |
Datos destacados del partido
- Javier Salgado, base del iurbentia Bilbao Basket, se encuentra sólo un triple de llegar a los 200 en ACB. También podría alcanzar los 4.000 minutos si disputa 24 en el partido de este sábado.
- Salva Guardia podría llegar a las 1.000 canastas de dos puntos, en el caso de que anote 7 ante el Real Madrid.
- Luke Recker está a una asistencia de las 75 y a una recuperación de las 150 en ACB.
- Pedrag Savovic necesita sólo 9 puntos para alcanzar los 750 en la competición.
- Louis Bullock está a solo 9 minutos de llegar a la cifra de los 7.500 en su trayectoria en ACB.
- Marko Tomas está a sólo 2 triples de llegar a los 100 en ACB.
- Precisamente Tomas se reencontrará en este partido con Marko Banic, compañero suyo en la selección de Croacia.
- Venson Hamilton es el único jugador de este partido que ha militado en ambos conjuntos.