Granada/Badalona, 6 nov. 2009 (EFE/CB Granada/DKV Joventut).- El CB Granada confía en regresar mañana sábado a la senda de la victoria frente al DKV Joventut en un encuentro que los andaluces afrontaran sin bajas y con la espina clavada de las dos ultimas abultadas derrotas.
Los granadinos llegan el encuentro con saldo desfavorable en la clasificación, dos triunfos y tres derrotas, después de caer en sus dos últimos encuentros de forma clara ante el Valencia Basket (65-82) y en la pista del Gran Canaria 2014 (102-65).
Estas dos derrotas obligan al CB Granada ante el DKV Joventut a mejorar su imagen, sobre todo su defensa, ya que el conjunto dirigido por Trifon Poch es el que más puntos encaja de toda la Liga en el arranque del campeonato.
El duelo de mañana es una oportunidad para conocer si el CB Granada esta capacitado para luchar esta campaña por cotas mayores o se tendrá que limitar a jugarse la permanencia ante los conjuntos mas débiles del campeonato.
Tras una semana normal de trabajo, el técnico contará ante el equipo de Badalona con todos sus efectivos disponibles salvo el escolta islandés Stefansson, lesionado de gravedad durante la pretemporada.
El DKV Joventut es un equipo que resulta "gafe" para el CB Granada, ya que el cuadro andaluz solo le ha ganado cinco veces en sus veinte enfrentamientos en la ACB, y en las ultimas campañas se ha cruzado más de una vez en su camino cuando los andaluces se jugaban todas sus opciones de estar en la Copa del Rey.
El DKV Joventut, por su parte, intentará sumar mañana su quinto triunfo ante un rival que llega al partido herido al choque. Los verdinegros ganaron no sin muchos problemas (70-65) al Blancos de Rueda Valladolid, gracias al acierto de Krispars Valters y Christian Eyenga en el último cuarto tras mostrarse muy irregular a lo largo del encuentro.
El base Mario Fernández reaparecerá tras no poder jugar el último partido debido a un proceso gripal por lo que Sito Alonso podrá contar con toda su plantilla, incluido el jugador del filial Josep Franch.
El equipo de Sito Alonso deberá mostrarse consistente a lo largo de los 40 minutos y aprovechar la ansiedad con la que jugarán los granadinos ante su público tras perder claramente los dos últimos encuentros.
Difícilmente podrá llevarse la victoria si repite las 23 pérdidas de balón que cometió ante los vallisoletanos. Sólo las buenas prestaciones que la Penya está demostrando en los finales del partido evitó la derrota en un partido muy irregular.
El juego interior verdinegro deberá hacer un esfuerzo extra con el fin de parar a los dos mejores jugadores granadinos -los pivots Richard Hendrix y Pablo Aguilar- y liberar de presión a Clay Tucker y Uros Tripkovic ante la más que probable intensidad defensiva que sufrirán.
La del Granada es una pista que se le ha dado bien al DKV Joventut en las últimas campañas. Los de Badalona han ganado en sus seis últimas visitas a la capital andaluza.
Las declaraciones
Trifón Poch, entrenador del CB Granada:
No ha habido incidencias importantes durante la semana, el trabajo ha ido enfocado a mejorar nuestro rendimiento en una fase importante de nuestro último partido para llegar preparados al choque frente al DKV Joventut. Vamos a intentar hacer un trabajo más equilibrado y constante durante todo el partido que nos permita competir por ganar.
Ahora nos enfrentamos a nuestra propia mejora y a un DKV Joventut del que todo el mundo decía que había hecho una pretemporada muy floja, pero que sólo ha perdido un partido y está instalado en las posiciones en las que ellos se han movido habitualmente todos estos años. Son un equipo muy atlético, este año ya juegan mucho más al estilo de Sito, y que tienen un grandísimo potencial ofensivo en sus jugadores exteriores, con la llegada de Valters, que para mí fue clave en el rendimiento del Fuenlabrada el año pasado, más Clay Tucker, al que bautizaron los medios como el salvador del Cajasol el año pasado que es un extraordinario anotador y Tripkovic, un alero titular de Serbia.
Sito Alonso, entrenador del DKV Joventut:
"Durante la semana hemos ido recuperando jugadores, hemos intentado que Mario Fernández , que se incorporó el martes a la disciplina del equipo vuelva a conseguir su nivel, que aún no creo que ha sido capaz de encontrar su sitio dentro del equipo debido a las dificultades que ha tenido hasta ahora. Hemos tenido pequeños problemas físicos, como por ejemplo la ausencia de un día de entrenamientos de Uros Tripkovic por un problema muscular. Poco a poco vamos mejorando, sobre todo los jugadores interiores. Han sido una semana positiva en ese aspecto".
"No hay que fiarse de los resultados últimos de los granadinos, por ejemplo el último partido jugado en Las Palmas fue totalmente injusto en el resultado final por su derrota tan abultada. Al descanso el resultado era de 50 a 45 y haciendo un buen baloncesto, dinámico y con mucho acierto en una pista muy difícil como es la del Gran Canaria. El equipo del Gran Canaria tuvo un acierto tremendo con un baloncesto muy bueno, ellos bajaron los brazos con lo que la diferencia subió hasta esos guarismos. Granada jugó muy bien los dos primeros cuartos, a base de un baloncesto muy aguerrido y con un buen talento individual".
"El Granada ha conseguido tener al mando de las operaciones al mismo jugador que tan buenos resultados les ha dado la última temporada como es Nico Gianella. Han fichado jugadores jóvenes pero con talento como es el alero Ingles. El peso del juego lo llevan entre Gianella y Hunter, que llevan el timón de lo que quiere su entrenador, eso es muy importante para ellos. En cuanto al juego interior han substituido a Borchardt con un jugador no tan alto pero sí capaz de correr y defender como es Hendrix, estoy convencido de que será uno de los mejores jugadores de la liga. Me preocupa todo pero especialmente como van a salir muy motivados en su pista, que espera una reacción total de su equipo después de un resultado de tal magnitud como el de la última jornada. Insisto que no hay que fiarse ya que el Granada es mucho mejor de lo que parece".
"Será clave para ganar el inicio del partido, que ellos vean que nosotros tenemos una solidez defensiva importante, no debemos permitir el acierto que puedan tener sus jugadores exteriores desde el principio. Hay que controlar las penetraciones de Gianella, los tiros de Ingles, y de Hunter en el poste bajo. Hay que intentar que Hendrix no se encuentre cómodo desde el principio del partido, así como que Pablo Aguilar no tenga esa capacidad de tiro exterior que tiene en los inicios de partido. Si conseguimos esto el partido podrá estar mas controlado aunque siempre con muchísima dificultad, creo que el inicio será vital".
Pablo Aguilar, jugador del CB Granada:
Ha sido una semana en la que el equipo sabía en la situación en la que estábamos, hemos estado mentalizados en unos entrenamientos duros y completos. El equipo ha hecho una semana, para lo corta que ha sido, ha sido buena, y el equipo está muy mentalizado en el partido y va a darlo todo.
El DKV Joventut es un rival que ahora mismo está muy bien, ha perdido sólo un partido y está con mucha confianza. Es un rival muy difícil que juega alocado por lo que será difícil de defender pero sabemos los jugadores que tienen, los jugadores que tenemos, y las capacidades que tenemos ambos equipos y no es un rival difícil de ganar. El equipo tiene que estar unido, intentar hacer las cosas bien y dar el doscientos por cien para llevarnos la victoria.
Jesús Fernández, jugador del CB Granada:
Es un partido importante porque jugamos en casa, no porque vengamos de perder por 'treintaytantos'. Tenemos que intentar encontrar nuestro juego otra vez, lo teníamos o estábamos en buena línea y quizá estas dos últimas semanas hemos dado un pasito para atrás. No porque hayamos perdido por 37 puntos quiere decir que va a venir el DKV Joventut y nos va a ganar de 40.
Lo que hay es venir cada día, trabajar y sobre todo estar tranquilos y conscientes de que esto acaba de empezar, que estos partidos se pueden dar. No es lo normal, que tengamos un día tan malo, pero se dio dado, hay que ser responsables y pensar que este sábado es un partido duro pero que tenemos nuestras opciones.
Somos un buen equipo, tenemos muy buenos jugadores, lo estábamos haciendo bien, y aunque hemos dado un pasito para atrás, ahora es el momento de reencontrarnos otra vez ante un buen equipo como el Joventut.
Christian Eyenga, jugador del DKV Joventut:
"Creo que el partido de mañana en Granada será un reto para nosotros. Tienen un equipo joven como el nuestro, han fichado a dos jugadores que me gusta como lo hacen, son el alero australiano Ingles y el pívot americano Hendrix. Luego el toque de experiencia lo ofrecen el base Gianella y el escolta con experiencia ACB, Jimmy Hunter. Será un partido duro y disputado, nosotros vamos a intentar ser mejores y trabajar desde el inicio que es lo que siempre nos pide el entrenador".
"No hay que fiarse de los dos últimos resultados del Granada, la verdad es que en la pretemporada hicieron un buen baloncesto y me consta que es un equipo que juega bien con un baloncesto serio y organizado. Vamos a Granada con la intención de hacer las cosas bien para traernos el triunfo".
"Está siendo duro mi primer año en la ACB, se trata de una competición muy dura. Por mi parte voy a intentar todo lo que esté en mi mano para que mi entrenador y mi club estén contentos conmigo, quiero hacerme un sitio en mi equipo y en la ACB".
Antecedentes
Tres victorias ha conseguido el CB Granada ante el DKV Joventut en el Palacio de los Deportes, de las 10 veces en las que se han enfrentado ambos equipos en el coliseo nazarí. La última victoria data de la temporada 2001-2001, cuando los nazaríes se impusieron 110-97, curiosamente en el único enfrentamiento entre ambos equipos celebrado en el mes de noviembre. Hace dos años, la Penya de Rudy Fernández y Ricky Rubio fue la que acabó con los sueños del CB Granada de jugar la Copa del Rey, ya que se impusieron 76-85.
Parte médico del CB Granada
Por su parte, Jon Stefansson, tras permanecer una semana en su país natal, Islandia, retoma hoy viernes su proceso de rehabilitación de la fractura de las apófisis transversas izquierdas de varias vértebras lumbares, que sufrió tras una mala caída sobre su costado izquierdo en el transcurso del partido de presentación del CB Granada ante el Khimki ruso, el pasado 1 de octubre, y que le tendrá de baja entre 3 y 4 meses.
El buen ánimo con que el jugador ha afrontado desde el principio el proceso de rehabilitación, su trabajo diario y la continua dedicación de los Servicios Médicos del CB Granada están dando sus frutos: Se ven indicios de consolidación de las fracturas, confirmaba el doctor Felipe Segura tras realizarle varias pruebas de control a finales de la pasada semana.
Y así lo secunda también Stefansson: Siento que poco a poco voy recuperándome, y que vamos un poco más deprisa en el proceso de lo que pensábamos al principio.
Siempre sonriente, y buscando el lado positivo Stefansson valora que las lesiones y este tipo de situaciones son parte de mi trabajo, de la vida, y hay que afrontarlas como vienen, con el mejor ánimo posible, mirando hacia delante, y tratando de encontrar el lado positivo de las cosas negativas.
El jugador se encuentra muy a gusto con los cuidados que se le están dispensando: Confío mucho en las manos de David (Urbano, fisio del CB Granada) y en el criterio del doctor Segura y se que estoy en buenas manos.
Por su parte, Jesús Fernández, se encuentra restablecido del esguince que se produjo el pasado viernes en la articulación metacarpofalángica del primer dedo (pulgar) de la mano izquierda. Al jugador, que es diestro aunque usa también su mano izquierda para ejecutar algunos de sus tiros, se le colocó un vendaje funcional, con el que disputó el partido en la cancha del Gran Canaria y que ha seguido llevando a lo largo de la semana, cuando también ha seguido recibiendo los cuidados del fisio David Urbano para restablecerse.
Jesús Fernández, centenario en ACB, con el Cebé
Jesús Fernández, cumplirá el sábado ante el DKV Joventut su partido 100 vistiendo la camiseta del CB Granada, en la Liga ACB, ya que el pívot de Villena acumula en su trayectoria otros 34 partidos con el club nazarí que corresponden a la temporada 2003-04 cuando el CB Granada militó en la Liga LEB y logró su regreso a la ACB. Quizás por ello, Fernández señala que el día del ascenso ante el CAI Zaragoza ha sido el más bonito en su carrera como nazarí y del que mejores recuerdos guarda: Siempre diré que para mí el día más bonito aquí fue el día del ascenso. No tenía nada que ver con ACB en ese momento pero yo no he vivido, ni creo que viviré, nada igual. Fue algo irrepetible y con eso me quedaré siempre. Luego, sí, han habido cosas buenas y cosas malas, pero ese día, todos lo que formábamos el CB Granada en ese momento, no lo olvidaremos.
Aunque el pívot no ha sido un jugador preocupado por las estadísticas, y sí un currante de equipo, repasa los partidos que ha disputado con el CB Granada y concluye que ha sido aquí donde ha disfrutado de sus mejores años: Nunca pensé que llegaría a cien partidos en un mismo club. La verdad es que es difícil en este deporte mantenerse tantos años en un mismo sitio. Lo importante es que a lo largo de todos estos años siempre me he sentido querido aquí. Era una de mis prioridades cuando en verano se me planteo la posibilidad de volver, cuando lo he hecho ha sido sin pensar que iba a llegar a este número, pero me hace ilusión. Este club y esta ciudad lo llevaré siempre en el corazón y mi idea es quedarme a vivir aquí cuando acabe mi carrera y, seguir sumando aquí siempre es importante.
Mirando el futuro Jesús considera que Hay que ser conscientes de nuestras posibilidades, de nuestro presupuesto, de las dificultades que ha pasado el club este verano y ver que somos un equipo que está construido para intentar mantenerse un año más; y añade: Lógicamente a todos nos gustaría dar un pasito más conforme pasen los años y el equipo se vaya estabilizando, pero es que estamos en tiempo difíciles y se ha hecho un equipo que puede responder a muchas cosas buenas, pero también hay que ser conscientes de que esta Liga es muy competitiva y que todo el mundo lucha por cualquier cosa. Y eso se ve en muchos partidos de cada jornada. Esta liga es muy competitiva y tendremos que ir pasito a pasito. Además Jesús Fernández señala el éxito que supondría alcanzar la Copa del Rey: Nos está costando encontrar nuestro ritmo y lo importante ahora es ganar luego ya veremos donde llegamos. Si nos metemos en Copa del Rey sería un éxito para todos, pero está muy lejos y aún queda mucho por trabajar.
Es un partido importante porque jugamos en casa, no porque vengamos de perder por 'treintaytantos'. Tenemos que intentar encontrar nuestro juego otra vez, lo teníamos o estábamos en buena línea y quizá estas dos últimas semanas hemos dado un pasito para atrás. No porque hayamos perdido por 37 puntos quiere decir que va a venir el DKV Joventut y nos va a ganar de 40.
Lo que hay es venir cada día, trabajar y sobre todo estar tranquilos y conscientes de que esto acaba de empezar, que estos partidos se pueden dar. No es lo normal, que tengamos un día tan malo, pero se dio dado, hay que ser responsables y pensar que este sábado es un partido duro pero que tenemos nuestras opciones.
Somos un buen equipo, tenemos muy buenos jugadores, lo estábamos haciendo bien, y aunque hemos dado un pasito para atrás, ahora es el momento de reencontrarnos otra vez ante un buen equipo como el Joventut.
Ven a ver el CB Granada-DKV Joventut
Desde 14 euros se puede adquirir una entrada para ver el próximo partido del CB Granada ante el DKV Joventut.
Los miembros de las Escuelas del CB Granada tienen una oferta especial. Los escolares podrán comprar su entrada por tan sólo 5 euros, mientras que la entrada de su acompañante cuesta 9 euros, siempre que muestren su carné de jugadores a la hora de adquirir los tickets.
Los interesados pueden dirigirse a las oficinas del CB Granada de 9 a 14 y de 17 a 20 horas; acercarse a las taquillas del Palacio de Deportes que se abrirán el sábado desde las 18 horas de la tarde, o bien comprarlas por Internet www.ticketmaster.es.
Precios generales
Zonas Verde, Roja y Naranja: 28 euros
Zonas Azules: 22 euros
Zona Ocre: 17 euros
Zonas Gris y Amarilla: 14 euros
Previa
El CB Granada, herido, recibe al DKV Joventut, que busca la quinta victoria
Tras una humillante derrota la pasada jornada en Gran Canaria, los de Trifon Poch quieren volver a la senda del triunfo ante el DKV Joventut. Los de Sito, con confianza tras acumular cuatro victorias en los cinco primeros partidos
