Artículo

Simeón y Castilla: “Gran experiencia, año redondo para los dos”

Los representantes del Power Electronics Valencia en el Europeo Sub20, radiantes tras el bronce y muy satisfechos por la experiencia vivida

José Simeón y Alfonso Castilla lucen orgullosos su medalla de bronce (Foto Valencia Basket)
© José Simeón y Alfonso Castilla lucen orgullosos su medalla de bronce (Foto Valencia Basket)
  

Valencia, 20 Jul. 2010.- Vuelven felices y sonrientes desde Croacia, la primera alegría para los internacionales del Power Electronics Valencia llegó en el Europeo Sub20 donde José Simeón como base titular, y Alfonso Castilla como delegado, se enfundaron el bronce final. Ahora, nos lo cuentan.

No empezó el campeonato de la forma más usual. Justo antes de embarcar, Alfonso Castilla recibía la noticia de su paternidad, “qué duda cabe que ha sido un campeonato especial, quiero agradecer por todo lo humano que ha tenido la Federación Española de Baloncesto, que me dio todas lads facilidades posible para afrontar un momento tan importante, ofreciéndome incorporarme un día más tarde y disfrutar de mi paternidad. Agradezco a Ángel Palmi (Director Deportivo de la FEB) o a Alberto Gómez (directivo de la FEB) y en especial a Juan Antonio Orenga (Entrenador del Sub20) que desde el primer momento me mostró todo el apoyo en una situación tan delicada”.

Así lo reconoce también José Simeón, “Alfonso ha estado algo nervioso con todo lo de su niña (ríe) pero todo sin problemas, pudo venir y con Alfonso todo ha sido mucho más fácil”.

Ya con la paternidad bajo el brazo y de vuelta a Croacia, tocaba hacer grupo, “los primeros días se hicieron muy pesados pero conforme fuimos conociéndonos, la química fue a mejor. En los primeros días parecía que íbamos a ser un mal equipo, y progresamos en una sola semana muchísimo y eso fuera de la pista, se notó” asegura Simeón.

Y es que la primera derrota ante Alemania fue dura para los de Juan Antonio Orenga, “perdimos el primer partido, pero el equipo se superó, pasamos de estar al borde de luchar por el descenso a luchar por la medallas”, asegura Castilla.

Y ahí tuvo que ver Simeón. “Las estadísticas no reflejan lo que José ha hecho en los partidos, ha tenido que salir a parar al mejor del equipo contrario, estadísticamente no ha hecho demasiado pero tuvo que controlar al equipo. En semifinales, dolorido de la rodilla, lo notamos”, comenta Castilla. “Me he encontrado muy bien, en todo momento se me ha dado confianza por parte del entrenador, muchos minutos como base titular” añade Sime.

Es importante recalcar un dato: 7 de los 12 jugadores seleccionados, donde está el propio Sime, tienen tan sólo 19 años, por lo que podrían volver a disputar este torneo al año siguiente, “además era un grupo con calidad humana y con hambre, se ha contado con todos”, asegura Castilla, “además de haber perdido en distintas fases a algunos de la importancia de Nikola Mirotic o Dani Pérez por lesión”.

José se muestra ambicioso, “hemos creado un gran equipo con expectativas de medalla, y creo que podríamos haber logrado el oro, pero perdimos contra un equipo como Francia muy físico, superior, un rival muy digno. Ganar la medalla de bronce a Croacia, al que el ganamos dos veces en casa fue un gran final”.

Y es que su primera experiencia internacional va a ser muy positiva para José y su formación “competir contra los mejores de Europa de mi edad siempre te sirve y te hace crecer como jugador en todo momento”. “Le servirá para crecer, le va a venir genial”, completa Castilla.

La concentración acaba con una gran noticia para el grupo. Uno de sus seleccionados, Josep Franch, ha sido elegido por la Federación Española de Baloncesto para ayudar en los entrenamientos de la Selección Española de cara a la concentración para el Mundobasket de Turquía, “con esta noticia nos animaron y nos mostraron que esto no acaba aquí, es solo un paso más hacia la absoluta, y ahí está la recompensa”.

Es tiempo de guardar bien la medalla (“esperemos que no sea más que la primera”), bromea Sime. En el caso de Alfonso, ya es la segunda, con la selección. A ambos se les debe sumar la lograda como campeones de la Eurocup en abril con el Power Electronics Valencia.

Año redondo para José Simeón y Alfonso Castilla.