Artículo

El balón que más quema

Caen los segundos, subre la adrenalina. Aguardan, de buen seguro, finales de infarto. ¿Qué harían los protagonistas de este Playoff? ¿Quién se la jugaría? Ellos se mojan

ACB Photo / Oscar Gimeno
© ACB Photo / Oscar Gimeno
  


Redacción, 15 de Mayo de 2012.- Al otro lado del charco lo llaman ‘buzzer beater’. Aquí es una canasta sobre la bocina. ¿Viviremos alguno? En tiempo de Playoff “Todo es posible”. Los ocho aspirantes respiran profundamente antes de empezar. Probablemente a alguno de ellos les toque vivir un final de infarto. Es entonces cuando el balón más quema.

Últimos segundos, tu equipo pierde de uno y el balón llega a tus manos. Una posesión para anotar, para alcanzar las semifinales o para finalizar la temporada. ¿Te la juegas tú? ¿Buscas a un compañero? ¿A quién se la pasas?

Cuando seguir vivo depende de ti, la sangre fría debe ser máxima. El público se estremece, a mitad de camino entre los nervios y la esperanza, tus compañeros te buscan con la mirada, tus rivales te persiguen, te presionan, te intimidan. El balón está en tus manos. ¿A quién le quemará más? Repasamos, eliminatoria a eliminatoria, la decisión de cada protagonista.

Una de los enfrentamientos que promete ser más emocionantes nos lleva al norte. Derbi vasco que hará saltar chispas en Vitoria y Bilbao. Caja Laboral y Gescrap Bizkaia vivirán su enésimo duelo. Tensión en Miribilla y en el Buesa. Y es que ya saben cómo se las gastan unos y otros. ¿Cómo se resolvió una de las batallas entre ambos esta temporada? Sí, sobre la bocina.



Se encargó San Emeterio de resolver de la forma más cruel para unos y más gozosa para otros. Dusko Ivanovic cuenta con más de un pupilo capaz de dar un triunfo en los momentos más delicados. ¿Alguien apostaría por Mirza Teletovic? El bosnio, preguntado por ello, pone encima de la mesa varias opciones. ¿Crees que se la jugaría él? “Depende de la situación, depende la posición. Muchos pueden pensar que voy a jugármelo yo y vienen a defenderme dos, pero si hay un compañero que está sólo… Yo creo que en el Baskonia hay muchos jugadores con decisión que pueden meter este último tiro.”

En el otro lado del parqué, Roger Grimau, lo tiene claro. Y optaría por darle la patata caliente “al que estuviera sólo para meterla”. El catalán del Gescrap Bizkaia también cree que las opciones, en ese momento, pueden ser múltiples: “En nuestro equipo hay varios que pueden hacerlo como Aaron, Raül, Alex”. Atentos, baskonistas.

Cada jugador es un mundo. Y cada partido, un sinfín de opciones y variantes. Sigamos en el norte. Lagun Aro GBC quiere seguir haciendo historia. Se las verá ante Valencia Basket. Y en sus filas cuenta con el MVP Orange de la Liga Endesa, Andy Panko.

El veterano norteamericano ya ha cogido las riendas de su equipo en más de una ocasión, demostrando galones. ¿Se la jugaría? “Por supuesto. Si tengo el balón en mis manos, intentaré hacer que algo ocurra y tirar del carro. Soy el veterano del equipo de 34 años, estoy cómodo con ese rol y lo intentaría.”. Confianza máxima la de Andy, que pese a su convicción, también cree que, dentro del equipo, “todo el mundo es y es por eso por lo que es duro medirse a nosotros. Cualquiera de mi equipo tiene la oportunidad de marcar por el juego colectivo que tenemos, y cualquier podría hacer el tiro”.

Preguntamos también a su compañero Sergi Vidal, que seguro entra en muchas quinielas para ese tiro final. Pero Sergi lo tiene claro. “Yo se la paso a Andy. Sin más”. Eso es confiar en un compañero.

Esta firmeza de ideas es también una constante en los protagonistas de la serie entre el Real Madrid y el Banca Cívica. Ellos también lo tienen claro. Juanjo Triguero no duda ni un segundo. Y es que 'le pasa el mochuelo' a un compañero suyo en la pintura. "Yo se la doy a Paul Davis y que la meta él". Claro y contundente, Triguero, tiene confianza ciega en el norteamericano. Davis, inactivo desde hace semanas por una lesión, se espera que puede disputar el primer partido del emparejamiento. ¿Lo hará con ganas de jugársela?

Los sevillanos tendrán enfrente al conjunto blanco, comandado por el elegido mejor base de la competición, Sergio Llull. El eléctrico pupilo de Pablo Laso, capaz de tomar las riendas cuando sea oportuno, tampoco escatima elogios hacia otro compañero. Y es que el Real Madrid también tiene su particular 'Bomba' . ¿A quién se la daría Sergio? "Se la pasaría a Jaycee Carroll, que s un killer. En los momentos importantes ya lo demostró en Las Palmas. Le gusta coger esa responsabilidad y seguro que lo mete.". Por algo le apodan 'Boom Boom', ¿no?

ACB Photo / C. Minguela
© ACB Photo / C. Minguela

Vayamos hacia Alicante. En el Lucentum han visto esta temporada más de una acción decisiva sobre la bocina. Ha sido de la mano de Pedro Llompart. No obstante, es Kaloyan Ivanov quien ahora responde. Y pone su característico toque de humor. "Yo no la paso, la chuto a la grada…". El aguerrido búlgaro prefiere tomárselo a broma...

Bonito duelo nos brindará el 'Koko' ante Erazem Lorbek, que juega al despiste. Todo apunta a Navarro, ¿no? "Lo tengo fácil. A Navarro? Bueno... depende de cuanto tiempo quede. Lo mismo tiro yo, jaja…".