Crónica

Pamesa ratifica el liderato ante un Jabones Pardo que luchó hasta el final

El Pamesa Valencia ratificó su condicion de líder de la Liga ACB con una sufrida victoria en la cancha del Jabones Pardo Fuenlabrada, que le puso en múltiples dificultades, por 73-82

Richard Scott intenta anotar bajo el aro ante la oposición de Federico Kammerichs (Foto EFE)
© Richard Scott intenta anotar bajo el aro ante la oposición de Federico Kammerichs (Foto EFE)
  

Fuenlabrada (Madrid), 27 diciembre 2002 (Europa Press).- El encuentro estuvo caracterizado por la igualdad, que fue desnivelada en los compases finales por el mayor acierto azulejero, que llegó más fresco al tramo final del choque.

El inicio del partido resultó espectacular. Ambos equipos se introdujeron en una igualada y trepidante dinámica repleta de canastas con un acierto cara al aro casi total. Los ataques superaban con claridad a las defensas obteniendo beneficio de estas situaciones en un primer momento el equipo local merced a las acciones de Herrmann y Solana (15-11, min. 3).

A pesar de la fortaleza de la pintura valenciana, el Jabones Pardo lograba mantenerse arriba en el electrónico con su acierto desde la línea de 3 puntos (21-17, min. 7). Nacho Rodilla cogió la responsabilidad de su equipo para liderar con un parcial de 0-10 el primer intento de escapada valenciano (21-27, min. 11).

En el segundo cuarto, las defensas de ambos equipos se aplicaron con mayor rigor frenando el impresionante ritmo anotador que llevaba el encuentro en los compases iniciales, en estos minutos las canastas subían al marcador con cuentagotas, notándolo en especial el Pamesa que entró en una sequía anotadora que le costó perder la hegemonía en el marcador.

Los pupilos de Paco Olmos únicamente anotaron cinco puntos en ocho minutos, circunstancia que fue aprovechada por los madrileños para ponerse por delante de nuevo en el marcador al filo del descanso (40-35, min. 20). Dos tiros libres de Hopkins y un triple sobre la bocina de Luengo dejaron sin embargo las espadas en todo lo alto en el intermedio (40-40).

Tras la reanudación el Pamesa salió mejor que un Jabones Pardo con muchas dificultades en ataque que le llevaron a anotar únicamente cuatro puntos en los primeros siete minutos del tercer cuarto. Además los problemas para los locales se incrementaron con las tempranas cuartas faltas de Wood y Scott.

Con todo su potencial y con Oberto dictando su ley bajo aros, los valencianos volvieron a hacerse con el mando (44-50, min. 25). La ausencia del dúo norteamericano del equipo fuenlabreño no amilanó a los de Quintana, que liderados por Berni Hernández lograron empezar el último cuarto en cabeza (59-58, min. 30).

Oberto seguía causando estragos en la pintura, cuyos efectos eran paliados por el acierto exterior de Herrmann y la aportación de Pedro Fernández que mantenían el encuentro en equilibrio (67-67, min. 35).

En esos instantes el Pamesa se mostró más acertado que su rival y tras endosar un parcial de 0-9 con dos triples de Paraíso y Montecchia puso tierra de por medio y sentenció su victoria (67-76, min. 37).

En los minutos finales y con los colegiados como inesperados protagonistas, el Pamesa hizo valer su diferencia haciendo inútiles los postreros intentos locales que dejaron en 73-82 el resultado definitivo.

Olmos: "Nuestra fortuna ha sido llegar al descanso con el empate"

El técnico del Pamesa Valencia, Francisco Olmos, reconoció que, a pesar de la victoria (73-82) de su equipo frente al Jabones Pardo Fuenlabrada, el partido había tenido "dos caras".

"Nuestra fortuna ha sido llegar al descanso con el empate porque el Jabones Pardo Fuenlabrada ha dominado en la primera parte", apuntó. Olmos reconoció que a los valencianos les costó enmendar el resultado. "Durante muchos minutos no fuimos nosotros, ni en ataque ni en defensa, y por eso el Jabones Pardo nos metió 10 ó 12 puntos muy fáciles. Perdimos muchos balones por no estar mentalizados", señaló.

Tras el descanso, el Pamesa presentó una imagen diferente a la de los minutos previos. "A pesar de lo mal que lo estábamos haciendo, en la segunda parte apareció el equipo de esta temporada. Empezamos a defender sólidamente, a dominar el rebote y a atacar mejor", manifestó.

Para el entrenador del conjunto levantino, la clave del partido estuvo, en parte, en una de las decisiones tácticas de Quintana, su homólogo en el equipo rival. "Cuando el Jabones Pardo Fuenlabrada decidió ponerse en zona nos permitió romper el marcador con los triples de Paraíso y Montecchia. Después, supimos mantener la intensidad hasta el final", dijo.

Quintana: "Nos tratan como si molestásemos"

Por su parte, el técnico del derrotado Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana, fue muy contundente en sus declaraciones y apenas analizó el encuentro. Muy enfadado, se quejó de que su equipo es el más agraviado de la Liga ACB.

"¡Basta ya, esto es una auténtica vergüenza! Somos el equipo que más faltas antideportivas recibe en los momentos clave. Da igual que juguemos en nuestro campo o fuera. No creo en las casualidades y nos tratan como si molestásemos", expresó muy alterado.

Arbitros: Martín, Llamazares y Peruga. Eliminaron por faltas personales a Scott (min. 36) por el Jabones Pardo y a Paraíso (min. 37) por el Pamesa. Pitaron falta técnica al técnico local, Quintana (min. 10).

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la liga ACB, disputado en el Polideportivo Fernando Martín de Fuenlabrada ante unos 4.900 espectadores.