Artículo

La extraordinaria precocidad de Luka Doncic

El fin de semana en que llega a los 50 partidos en la Liga Endesa, Luka Doncic destaca como uno de los grandes talentos jóvenes que ha visto el aficionado español. Con su nombre en muchos de los hitos de precocidad, el caso de la perla blanca solo tiene un precedente: Ricky Rubio

Doncic choca con Carroll (ACB Photo / V. Carretero)
© Doncic choca con Carroll (ACB Photo / V. Carretero)
  


Redacción, 4 Nov. 2016.- "Cuando juego siento lo mismo que cuando sueño". Con esta frase, Luka Doncic se presentaba ante la afición cuando jugaba con el infantil del Real Madrid. Ya por entonces, el esloveno dominaba a placer en las categorías inferiores y levantaba títulos tanto a nivel colectivo como a nivel individual, dejando entrever el brillante futuro que le esperaba.

Cuatro años después de su llegada a la capital, Doncic ha revolucionado la Liga Endesa y ha despertado el interés de todo el mundo. El base blanco ha logrado una serie de hitos sin precedentes en España y su nivel de éxito precoz solo tiene un caso similar, el de Ricky Rubio.

La temporada pasada, su primera entera en el primer equipo del Real Madrid, fue básicamente de adaptación pero Doncic ya dejó destellos de su asombrosa calidad. Este curso, con el adiós de Sergio Rodríguez, el base esloveno ha dado un paso al frente y se ha convertido en una pieza clave para Pablo Laso saliendo desde el banquillo.

"Cada año se nota un poco más de responsabilidad. Los compañeros confían en mí, como cada uno confía en el otro. Laso me trata como uno más y eso es lo correcto", aseguraba la perla blanca ante los medios de comunicación en el arranque de la temporada 2016-17.

Doncic es el cuarto jugador más joven en debutar en la Liga Endesa, el más joven en jugar un partido con el Real Madrid, el único en anotar 15 puntos y acabar con 22 créditos de valoración con menos de 17 años, el más joven en llegar a los nueve rebotes y el segundo en repartir nueve asistencias siendo menor de edad, el más joven en ganar la Copa del Rey y en disputar el Playoff Final, el más joven en debutar en un Clásico y el segundo en alcanzar los 50 partidos en Liga Endesa con menos de 18 años.

Doncic, en la Minicopa Endesa (ACB Photo)
© Doncic, en la Minicopa Endesa (ACB Photo)

Unos hitos que solo están al alcance de privilegiados, de jóvenes genios con talento innato. En su primera entrevista como jugador, el pasado mes de octubre en El Transistor de Onda Cero, Doncic explicó cómo empezó en el mundo del baloncesto, donde hasta el momento solo ha hecho que triunfar: "Cuando era pequeño entrenaba a muchos deportes. Y como era malo en los otros... A fútbol, voleibol, también bailaba... (...) Empecé cuando tenía 7 años y a partir de los 10 años ya empecé a jugar a baloncesto y dejé las otras cosas".

Sus números, sin precedentes, hacen del esloveno un jugador único, completo y con una madurez impropia de su edad. Aún así, Doncic también explicó en El Transistor que aún tiene mucho por mejorar. "El tiro. Estoy trabajando el tiro. Y luego la explosividad. Y los pasos laterales también, en la defensa", reconoció el base blanco.

Los hitos de Luka Doncic

  • Su primera convocatoria: El nueve de noviembre de 2014, con 15 años y ocho meses, Luka Doncic fue convocado por primera vez con el primer equipo del Real Madrid. Fue en la Jornada 6 de la temporada 2014-15 en el derbi ante Montakit Fuenlabrada.

  • Su debut: La perla blanca debutó en la Liga Endesa con 16 años y dos meses -5.905 días-. Es el cuarto jugador más joven en estrenarse en la competición y el más joven en debutar con la camiseta del Real Madrid. Lo hizo en la Jornada 29 de la temporada 2014-15 contra Unicaja. Fue en ese mismo partido, en el primer balón que tocó, cuando llegó su primera canasta: un triple.

  • Luka Doncic, en su primer gran partido (ACB Photo / Arrizabalaga)
    © Luka Doncic, en su primer gran partido (ACB Photo / Arrizabalaga)

  • Su primer gran partido: En la Jornada 8 de la temporada 2015-16, ante Dominion Bilbao Basket, Luka Doncic vivió su primer gran partido con la camiseta blanca. El base acabó con 15 puntos y 22 créditos de valoración, siendo el primer jugador en la historia de la Liga Endesa en lograr estas cifras con menos de 17 años. Quien más se acerca es Ricky Rubio, con 12 puntos y 18 créditos de valoración como topes antes de los 17.

  • Su primer Clásico: Luka Doncic vivió su primer Clásico el 27 de diciembre de 2015, en la Jornada 13 de la temporada 2015-16, cuando tenía 16 años y 10 meses -6.146 días-. El esloveno es el jugador más joven en debutar en un Clásico, superando prácticamente por un año el anterior registro de Juan Carlos Navarro (6.505).

  • Su faceta reboteadora: El base del Real Madrid es el jugador más joven en la historia de la Liga Endesa en capturar al menos nueve rebotes, consiguiéndolo con 6.181 días. Supera a Santi Abad -6.638 días- y a Kristaps Porzingis -6.793-.

  • Doncic y sus primeros puntos en la Copa (ACB Photo)
    © Doncic y sus primeros puntos en la Copa (ACB Photo)

  • Su huella en la Copa del Rey: Tan solo tres años después de ser nombrado MVP de la Minicopa Endesa, Luka Doncic se convirtió en el jugador más joven en ganar la Copa del Rey. El esloveno lo hizo con 16 años y 11 meses -6.202 días-, superando a Ricky Rubio, que lo consiguió con 17 años y cuatro meses -6.321 días-.

  • Su primer Playoff Final: En el Playoff Final de la Liga Endesa 2015-16 entre Real Madrid y FC Barcelona Lassa, Luka Doncic se convirtió, con 17 años y tres meses, en el jugador más joven en disputar un Playoff Final y el único en hacerlo siendo menor de edad.

  • Su faceta de asistente: En la Jornada 6 de la temporada 2016-17, contra Tecnyconta Zaragoza, Luka Doncic se convirtió en el segundo jugador en la historia de la Liga Endesa en repartir nueve asistencias con menos de 18 años. El otro en lograrlo, Ricky Rubio.

  • Su cincuentenario: Luka Doncic se convertirá esta próxima jornada, en el Clásico ante FC Barcelona Lassa, en el segundo jugador en la historia de la Liga Endesa que alcanza los 50 partidos en la competición siendo menor de edad. El otro en hacerlo fue Ricky Rubio con tan solo 16 años.


  • El Clásico, su bautismo de fuego

    Bendito destino, el partido número 50 de Luka Doncic en la Liga Endesa será ante FC Barcelona Lassa en el primer Clásico de la competición. Y este enfrentamiento será un bautismo de fuego para el base esloveno, en una fecha especial para él y en un momento importante para ambos equipos: Real Madrid llega invicto al Palau Blaugrana, mientras que FC Barcelona Lassa aún no ha perdido como local.

    Blancos y blaugranas ya se vieron las caras en las semifinales de la Supercopa Endesa Vitoria-Gasteiz 2016, con el triunfo catalán bajo las riendas de Tyrese Rice. En ese encuentro, Doncic brilló y acabó siendo, estadísticamente, el segundo mejor jugador del Real Madrid tras Sergio Llull.

    Doncic, en la Supercopa Endesa (ACB Photo)
    © Doncic, en la Supercopa Endesa (ACB Photo)

    Este septiembre en el Buesa Arena, el esloveno se graduó contra el FC Barcelona Lassa. La perla blanca acabó con ocho puntos -2/4 en tiros de dos y 4/4 en tiros libres-, ocho rebotes, una asistencia, una recuperación, un tapón y 18 créditos de valoración. De lejos, su mejor partido en un Clásico, y es que en los cuatro que vivió en el curso 2015-16 acabó con unos promedios de 1,5 puntos, 1,5 rebotes y 1,5 créditos de valoración en 5 minutos sobre la pista.

    En la Supercopa Endesa, Doncic protagonizó su primer gran Clásico tras haber pasado desapercibido en los anteriores. Ahora, en el primer enfrentamiento del curso entre blancos y blaugranas en la Liga Endesa, el esloveno ha demostrado estar preparado para mantener la línea de juego y la importancia que demostró en Vitoria-Gasteiz y dejar atrás sus actuaciones discretas del año pasado. Porque Doncic ha crecido, como jugador y dentro del equipo, y este será su primer gran Clásico.

    Los precedentes de Ricky Rubio

    Luka Doncic ha superado o comparte muchos hitos de juventud con el otro gran caso de éxito precoz en la Liga Endesa, el de Ricky Rubio. El base esloveno y el director de El Masnou son, seguramente, los dos grandes talentos precoces que ha visto la Liga Endesa y ambos hicieron historia antes de cumplir la mayoría de edad.

    Ricky llegó a los 50 partidos en Liga Endesa con 16 años y 7 meses. Doncic lo hará con 17 años y nueve meses. Y ambos firmaron, en sus primeros 50 encuentros en competición profesional, unos números que nadie más ha podido alcanzar o siquiera acercarse.



    Rubio abrió el camino del talento precoz. Y ningún jugador fue capaz de seguir los pasos del base catalán, aunque hubo muchos que lo intentaron, hasta que, hace prácticamente dos años, un niño de Eslovenia se puso la camiseta del Real Madrid. A algo más de tres meses para cumplir los 18 años, Doncic ha conseguido escribir su nombre en los libros de historia de la Liga Endesa. Y es que, la precocidad de Luka, es extraordinaria.