Artículo

Cuenta atrás para la Copa del Rey (4…)

Se avista ya la recta final de la primera vuelta de la Liga Endesa con dos equipos clasificados para la Copa del Rey, el anfitrión Baskonia y el Real Madrid, y muchos otros albergando fundadas esperanzas para estar del 16 al 19 de febrero en Vitoria-Gasteiz. Analizamos el momento y las posibilidades de cada uno

FC Barcelona Lassa y Valencia Basket encabezan los candidatos a la Copa del Rey (ACB Photo/V.Salgado)
© FC Barcelona Lassa y Valencia Basket encabezan los candidatos a la Copa del Rey (ACB Photo/V.Salgado)
  


Redacción, 20 Dic. 2016.- A cuatro jornadas para el final de la primera vuelta tan solo un equipo ha asegurado su participación en la Copa del Rey 2017 por méritos deportivos: el Real Madrid. Conocemos a otro de los protagonistas del torneo copero, el anfitrión Baskonia, que también marcha en la zona alta de la tabla. La lucha por las otras seis plazas será muy intensa.

FC Barcelona Lassa, Valencia Basket (ambos con balance 9-3) e Iberostar Tenerife (9-4) son quienes más opciones tienen, pues solo necesitan un triunfo más para estar en Vitoria-Gasteiz. La frontera de la Copa la marca ahora mismo el Herbalife Gran Canaria con su 7-6, pero el equipo canario todavía debe enfrentarse a su inmediato perseguidor, el RETAbet Bilbao Basket (Jornada 16) y descansar en la última jornada de la primera vuelta.

Todos los equipos a excepción de Divina Seguros Joventut (3-10) e ICL Manresa (1-11), albergan opciones. Eso sí, los conjuntos con un balance 4-8 necesitarán un final de primera vuelta perfecto y muchos errores por parte de los que les preceden en la clasificación para acceder a la Copa.

Al final de la primera vuelta, la diferencia total entre puntos anotados y encajados es el primer factor de desempate a igualdad de victorias. No se tienen en cuenta los resultados en los enfrentamientos directos.

La lucha por la Copa esta temporada tiene la particularidad de que cada equipo disputará un partido menos (16). Tradicionalmente el balance de 9-8 suele marcar la división entre quién va al torneo del KO y quién no. Esta vez, con ocho equipos ya en, al menos, siete victorias, el acceso puede requerir un balance algo más exigente como un 9-7.

Las próximas jornadas depararán muchos duelos directos entre implicados que resolverán este puzle. Sin ir más lejos, el ganador del FC Barcelona Lassa - Valencia Basket que abre la próxima jornada (martes 27 de diciembre, 19:15h), sellará su clasificación matemática para la Copa del Rey. Asimismo, si en la Jornada 14 se diera una triple derrota de Herbalife Gran Canaria, RETAbet Bilbao Basket y Tecnyconta Zaragoza (de los tres), se clasificarían automáticamente FC Barcelona Lassa, Valencia BC e Iberostar Tenerife; también el Unicaja si lograra ganar en Andorra.

Clasificación tras la Jornada 13
Pos Equipo PJ V D Dif Result. 2015-16
1 Real Madrid 12 11 1 193 12-2
2 Valencia Basket 12 9 3 102 11-5
3 FC Barcelona Lassa 12 9 3 52 12-4
4 Iberostar Tenerife 13 9 4 77 9-7
5 Baskonia 12 8 4 89 11-5
6 Unicaja 12 8 4 61 9-7
7 MoraBanc Andorra 12 7 5 -14 10-6
8 Herbalife Gran Canaria 13 7 6 89 10-6
9 RETAbet Bilbao Basket 12 6 6 -30 7-9
10 Tecnyconta Zaragoza 12 5 7 -17 7-9
11 Montakit Fuenlabrada 13 5 8 -96 6-10
12 UCAM Murcia 12 4 8 -26 8-8
13 Movistar Estudiantes 12 4 8 -36 5-11
14 Rio Natura Monbus Obradoiro 12 4 8 -80 5-11
15 Real Betis Energía Plus 12 4 8 -117 5-11
16 Divina Seguros Joventut 13 3 10 -87 4-12
17 ICL Manresa 12 1 11 -160 3-13


¿Qué pasaría si se repitieran los resultados de la temporada 2015-16? Si los partidos que restan hasta el final de la primera vuelta se resolvieran con los mismos resultados que la pasada campaña la clasificación no experimentaría grandes alteraciones. Iberostar Tenerife y Unicaja marcarían el corte de acceso a la Copa del Rey con el 'codiciado' balance 9-7. El hipotético 8-8 del UCAM Murcia no sería suficiente para alcanzar el billete para Vitoria-Gasteiz.

RETAbet Bilbao y Herbalife G. Canaria se medirán en la Jornada 16 (ACB Photo / A. Arrizabalaga)
© RETAbet Bilbao y Herbalife G. Canaria se medirán en la Jornada 16 (ACB Photo / A. Arrizabalaga)

Real Madrid **Clasificado**
Puesto: 1 Balance: 11-1 Basket-average: 193 Racha: +6

Su solidez en la primera vuelta le ha llevado a clasificarse matemáticamente para la Copa del Rey con cuatro jornadas de antelación. Acaban de completar un 2016 perfecto en casa: 24-0, llegando siete de esas victorias esta temporada. Fuera del WiZink Center, solo una derrota: en la Jornada 7 ante el FC Barcelona Lassa. Sergio Llull es su líder en puntos, asistencias y valoración, pero incluso en su ausencia el equipo de Pablo Laso ha sabido imponerse con holgura. El Real Madrid puede asegurarse ser cabeza de serie en el sorteo de Copa la próxima jornada: para ello debe ganar su partido ante el Real Betis Energía Plus y esperar una derrota de Baskonia y Unicaja. Tres de sus próximos cuatro partidos serán como visitante.

RIVALES: Real Betis Energía Plus, Baskonia, MORABANC ANDORRA, Divina Seguros Joventut
Temporada pasada: 3-1, que haría un balance de 14-2


Valencia Basket
Puesto: 2 Balance: 9-3 Basket-average: 102 Racha: +4

Paso a paso, el Valencia Basket vuelve a estar en una posición de privilegio de la Liga Endesa. Cuenta con varios jugadores en estado de gracia como Antoine Diot, con una influencia total sobre el juego, o los líderes de la competición en porcentajes de tiro de dos y tres puntos, Slava Kravtsov (78,9%) y Rafa Martínez (58,8%), respectivamente. La recuperación de Dubljevic permite a Pedro Martínez contar con la rotación completa. Solo necesita una victoria más para meterse en la Copa del Rey y su diferencia de puntos es muy superior a la de sus perseguidores. Por eso sus opciones son altísimas. Podría clasificarse en la Jornada 14 si gana al FC Barcelona Lassa o si pierden Herbalife Gran Canaria, RETAbet Bilbao Basket y Tecnyconta Zaragoza (los tres).

RIVALES: FC Barcelona Lassa, ICL MANRESA, UCAM Murcia, MOVISTAR ESTUDIANTES
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 11-5


FC Barcelona Lassa
Puesto: 3 Balance: 9-3 Basket-average: 52 Racha: +1

Amparado en un 6-0 en casa el FC Barcelona Lassa ha conseguido atravesar un difícil periodo de temporada marcado por las lesiones manteniéndose en el podio de la tabla. Recuperados Doellman y Navarro, al conjunto azulgrana le restan dos partidos en casa y dos fuera para cimentar su posición y sellar su acceso a la Copa del Rey. Como los demás equipos en nueve victorias, tan solo necesita una más para conseguirlo. Si la logra en la Jornada 14, en su pabellón y ante el Valencia BC, aumentaría además sus opciones de ser cabeza de serie al derrotar a un rival directo. Podría clasificarse esta jornada también si pierden Herbalife Gran Canaria, RETAbet Bilbao Basket y Tecnyconta Zaragoza (los tres).

RIVALES: VALENCIA BASKET, Tecnyconta Zaragoza, RIO NATURA MONBUS OBRADOIRO, Iberostar Tenerife
Temporada pasada: 3-1, que haría un balance de 12-4


Iberostar Tenerife
Puesto: 4 Balance: 9-4 Basket-average: 77 Racha: -1

El Iberostar Tenerife se ha colocado a las puertas de la Copa del Rey gracias a su mejor arranque histórico en la Liga Endesa. Los de Txus Vidorreta afrontan unas semanas clave para su temporada sin Javi Beirán ni Nico Richotti. Al descansar en la próxima jornada el equipo canario tendrá algún entrenamiento extra para acoplar a Taqwa Piñero y redistribuir los roles. Tan solo necesitan un triunfo más para asegurar matemáticamente su presencia en la Copa del Rey. Podrían conseguirlo en la Jornada 14 incluso sin jugar. Para ello necesitan derrotas de Herbalife Gran Canaria, RETAbet Bilbao Basket y Tecnyconta Zaragoza (de los tres).

RIVALES: Descansa, MORABANC ANDORRA, ICL Manresa, FC BARCELONA LASSA
Temporada pasada: 0-3, que haría un balance de 9-7


Baskonia **Clasificado**
Puesto: 5 Balance: 8-4 Basket-average: 89 Racha: +2

Garantizada su presencia al ser el anfitrión, están en posición de hacerlo también por méritos deportivos. Si bien han cedido terreno en algunos enfrentamientos de alta intensidad, donde pudo notar la acumulación de partidos en una rotación que ha sufrido lesiones en varias piezas importantes (Beaubois, Bargnani, Tillie, Shengelia), el Baskonia se ha apoyado en su fortaleza como local (5-1) para asentarse en los puestos de privilegio. El rendimiento de Larkin y Voigtmann, de las mejores noticias para el cuadro de Sito Alonso, que a partir de ahora podrá contar con un símbolo del club alavés como Pablo Prigioni.

RIVALES: Herbalife Gran Canaria, REAL MADRID, Montakit Fuenlabrada, RETABET BILBAO BASKET
Temporada pasada: 3-1, que haría un balance de 11-5


Unicaja
Puesto: 6 Balance: 8-4 Basket-average: 61 Racha: +1

El equipo malagueño arrancó la temporada a contrapié, con dos derrotas seguidas y la lesión poco después de Nemanja Nedovic, pero ha sabido rehacerse ganando ocho de los últimos diez partidos; algunos tan significativos como en los que derrotó al FC Barça Lassa y al Baskonia. Con el 'combo-guard' serbio de vuelta, amén del buen momento de los Suárez, Díaz, Fogg y Musli, el panorama es muy halagüeño para el conjunto dirigido por Joan Plaza. Podría clasificarse en la Jornada 14 si derrota al MoraBanc Andorra y pierden Herbalife Gran Canaria, RETAbet Bilbao Basket y Tecnyconta Zaragoza.

RIVALES: MoraBanc Andorra, RIO NATURA MONBUS, Real Betis E Plus, UCAM MURCIA
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 9-7


MoraBanc Andorra
Puesto: 7 Balance: 7-5 Basket-average: -14 Racha: -1

El equipo de Joan Peñarroya es otra de las revelaciones de este inicio de temporada, donde están rayando a su mejor nivel histórico. La gran fortaleza del MoraBanc Andorra, su voracidad como local (6-0), le ha colocado a las puertas de la que sería segunda participación en la Copa del Rey tras la de 1995. De hecho, los últimos nueve equipos que empezaron 6-0 en casa en Liga Endesa (desde 2011) se clasificaron para el torneo copero. El MoraBanc necesitará sacar su gran baloncesto para lograrlo, pues su calendario, ante tres equipos actualmente en Playoff, no es el mejor de los implicados.

RIVALES: UNICAJA, Iberostar Tenerife, Real Madrid, REAL BETIS ENERGÍA PLUS
Temporada pasada: 3-1, que haría un balance de 10-6


Herbalife Gran Canaria
Puesto: 8 Balance: 7-6 Basket-average: 89 Racha: +2

Su arranque 0-4 le penaliza en una carrera por la Copa del Rey que esta temporada tenía una etapa menos. El campeón de la Supercopa Endesa ha enderezado el rumbo, pero, teniendo en cuenta que descansa en la última jornada de la primera vuelta, todavía no puede respirar tranquilo. Además, su +51 frente al Montakit Fuenlabrada y su +32 en Manresa le confieren una gran ventaja en lo que al basket average se refiere. Ha de dar lo mejor en los próximos partidos que disputará en el Gran Canaria Arena y puede que esté obligado a ganar el duelo de la Jornada 16 contra su inmediato perseguidor: RETAbet Bilbao Basket.

RIVALES: BASKONIA, DIVINA SEGUROS JOVENTUT, RETAbet Bilbao Basket, descansa
Temporada pasada: 3-0, que haría un balance de 10-6


RETAbet Bilbao Basket
Puesto: 9 Balance: 6-6 Basket-average: -30 Racha: -3

Su trayectoria ha sido casi la opuesta a la del Herbalife. De un pletórico comienzo 4-0 a caer de los ocho primeros tras una racha negativa de resultados (tres derrotas seguidas). La brillantez de Bamforth, la consistencia de su pareja interior Buva-Eric y del histórico (por mil motivos) Álex Mumbrú y su habitual inspiración como locales son motivos suficientes para no descartar a los 'Hombres de Negro' en esta carrera. Para mantener sus opciones de Copa el equipo de Carles Duran debe cortar ya su mala racha y tiene marcado en rojo el duelo frente al Herbalife GC en la Jornada 16.

RIVALES: Rio Natura Monbus Obradoiro, REAL BETIS E PLUS, HERBALIFE GRAN CANARIA, Baskonia
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 7-9


Tecnyconta Zaragoza
Puesto: 10 Balance: 5-7 Basket-average: -17 Racha: +1

El Tecnyconta Zaragoza mantiene sus opciones coperas merced a su buen rendimiento en el Principe Felipe, donde ha ganado sus últimos cuatro partidos. La sabia dirección de un maduro Tomás Bellás ha propiciado los mejores momentos de juego del equipo de Andreu Casadevall, que cuenta además con el MVP Movistar de Noviembre: Stevan Jelovac. Con Gecevicius recuperado, la rotación rojilla vuelve a estar al completo. Sus posibilidades para entrar en el torneo de Vitoria-Gasteiz pasan por ganar al menos tres de los próximos cuatro partidos (si no los cuatro) mejorando su diferencial de puntos (actualmente negativo).

RIVALES: Divina Seguros Joventut, FC BARCELONA LASSA, Movistar Estudiantes, ICL MANRESA
Temporada pasada: 2-2, que haría un balance de 7-9


Montakit Fuenlabrada
Puesto: 11 Balance: 5-8 Basket-average: -96 Racha: +2

El equipo dirigido por Jota Cuspinera ha mejorado mucho su posición en la tabla tras las dos últimas victorias ante ICL Manresa en casa y en la pista del Real Betis Energía Plus. Sus dos próximos duelos serán en el Fernando Martín, pero dado que todavía tiene que descansar en la Jornada 15, el mejor balance al que puede aspirar es un 8-8. Por lo tanto, para poder acceder a la Copa del Rey necesita un final de primera vuelta inmaculado (mejorando mucho ese -96 en el diferencial de puntos) y repetidos pinchazos de los equipos que le preceden en la tabla.

RIVALES: UCAM MURCIA, descansa, BASKONIA, Rio Natura Monbus
Temporada pasada: 1-2, que haría un balance de 6-10


UCAM Murcia
Puesto: 12 Balance: 4-8 Basket-average: -26 Racha: +1

El UCAM Murcia comanda el grupo de equipos con balance 4-8 que necesitarían ganarlo todo para entrar en la Copa del Rey. El conjunto universitario viene de un gran triunfo ante el RETAbet Bilbao Basket (+26) y cuenta con la siempre determinante presencia de Facundo Campazzo, pero ni su posición de partida ni el calendario es la mejor. Aunque si tiramos de predecentes, la pasada campaña consiguió un 4-0 ante sus próximos rivales.

RIVALES: Montakit Fuenlabrada, MOVISTAR ESTUDIANTES, VALENCIA BASKET, Unicaja
Temporada pasada: 4-0, que haría un balance de 8-8


Movistar Estudiantes
Puesto: 13 Balance: 4-8 Basket-average: -36 Racha: -2

El Movistar Estudiantes llega a esta recta final de la primera vuelta con cuatro derrotas en cinco partidos que han limitado mucho sus aspiraciones coperas. Al conjunto de Salva Maldonado, además, tan solo le queda un compromiso más en casa: ante el Tecnyconta Zaragoza. Necesita ganar todo lo que le queda. Edwin Jackson y sus compañeros han de multiplicarse.

RIVALES: ICL Manresa, UCAM Murcia, TECNYCONTA ZARAGOZA, Valencia Basket
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 5-11


Rio Natura Monbus Obradoiro
Puesto: 14 Balance: 4-8 Basket-average: -80 Racha: -1

Las opciones del equipo gallego pasar por hacer una serie perfecta de cuatro victorias y confiar en mejorar su diferencial de puntos para salir favorecido en empates. A los de Moncho Fernández todavía les quedan dos visitas muy complicadas (Málaga y Barcelona), por lo que sus opciones son escasas. Cuenta con la dificultad añadida de la lesión de Mickey McConnell, que estaba siendo uno de sus efectivos más brillantes. Por otro lado, ha recuperado tras una larga convalecencia a Txemi Urtasun.

RIVALES: RETABET BILBAO BASKET, Unicaja, FC Barcelona Lassa, MONTAKIT FUENLABRADA
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 5-11


Real Betis Energía Plus
Puesto: 15 Balance: 4-8 Basket-average: -117 Racha: -1

Como los equipos que le acompañan con 4-8, el Real Betis E Plus tiene que ganar todo, mejorar mucho su basketaverage general (-117 ahora mismo) y cruzar los dedos para que los rivales directos no sumen. Su calendario es posiblemente el más duro, ante cuatro de los nueve primeros clasificados. Más que mirar a la Copa, su objetivo es sumar para el largo plazo, para lo que ya cuenta de nuevo con Kenny Chery y un Rasid Mahalbasic extremadamente eficiente en sus dos primeros encuentros como verdiblanco.

RIVALES: REAL MADRID, RETAbet Bilbao Basket, UNICAJA, MoraBanc Andorra
Temporada pasada: 1-3, que haría un balance de 5-11

*En mayúsculas el nombre de los rivales cuando el partido es en casa.