Artículo

El iurbentia Bilbao Basket vuela hacia la final de la Supercopa ACB (74-67)

Hito del iurbentia Bilbao Basket, que alcanza su primera final en ‘casa’, con el valioso apoyo de su afición. Los de Vidorreta derrotaron por 74-67 al AXA FC Barcelona en una demostración de coraje y deseo, imponiendo su ambición y el talento de Huertas, Salgado o Rancik ante el poderoso rival. Los bilbaínos se enfrentarán en la final al TAU Cerámica, con el primer título de la temporada en juego

El iurbentia Bilbao Basket celebra uno de los mayores hitos de su historia
© El iurbentia Bilbao Basket celebra uno de los mayores hitos de su historia
  
  • Estadísticas del partido

  • Resumen de jugadas

  • Vidorreta: \"Podemos tener opciones de victoria\"

  • Ivanovic: \"Aún estamos lejos de lo que yo quiero\"

  • Declaraciones post-partido de los jugadores

  • Carta de tiro

  • Evolución en el marcador

  • Cincos en pista


  • Bilbao, 28 Sep. 2007.- El iurbentia Bilbao Basket ha logrado uno de los mayores hitos de su historia al alcanzar la final de la Supercopa ACB, un título oficial que, además, ha suscitado un gran interés en la capital vizcaína. La clasificación para la final, en la que espera nada menos que el vecino y bicampeón TAU Cerámica.

    El Bizkaia Arena vibró con los suyos, con un iurbentia Bilbao Basket que cada vez da pasos más firmes en un crecimiento constante y que le lleva a poder competir por un título oficial, por meter en su vitrina un trofeo al que optaban los tres mejores equipos de la última temporada, tres gigantes con los que compite en igualdad.

    El iurbentia barrió de arranque a un AXA FC Barcelona demasiado inconstante, y aguantó las embestidas del vigente campeón de Copa del Rey, que llegó a adelantarse con un parcial 0-14 y se situó a sólo cuatro puntos en el último cuarto. Sin embargo, la ambición de los bilbaínos, empujados por una gran intensidad y convicción, acabó decantando la balanza con cierta claridad.

    Extraordinario partido del iurbentia Bilbao Basket, que triunfó a base de juego colectivo e inteligencia. Marcelinho Huertas puso la chispa con un gran primer periodo, en el que Fred Weis dominó bajo tableros, y Javier Salgado y Martin Rancik fueron claves en la recta final del choque, aportando templanza y calidad.

    El AXA FC Barcelona contó con un muy buen Lakovic y ofreció buenos minutos con dos bases (Pepe Sánchez junto al esloveno), también contando con un Mario Kasun dominador... cuando se lo permitieron las faltas personales, su eterno problema y todavía por resolver.


    Revive el espectáculo del iurbentia Bilbao - AXA FC Barcelona en ACBTV


    El iurbentia Bilbao arrolla de inicio
    El iurbentia Bilbao Basket, impulsado por su público, salió fortísimo y rápidamente abrió hueco en el electrónico. La canasta inicial de Denis Marconato fue una mera anécdota para un arranque con un claro color local: con un Huertas estelar y Fred Weis marcando diferencias bajo tableros e incluso anotando tiros libres (alguno con cierta fortuna), el iurbentia pronto logró un demoledor parcial 10-0 (10-2 en el electrónico) y llevó su ventaja hasta un límite abusivo (18-4).

    Parcial 0-14 de un Barça que reacciona
    El AXA F.C. Barcelona despertó y aguantó la embestida local, pero no fue hasta el arranque del tercer cuarto (con 22-11) cuando comenzó la reacción. Liderado por Lakovic, con muy buenos minutos con dos bases en pista (el esloveno y Pepe Sánchez) y Fran Vázquez y Kasun por fin dominando, el equipo blaugrana logró en un visto y no visto un parcial 0-14 para adelantarse en el electrónico (24-25).

    El partido entró en dos minutos de mucha igualdad, hasta que triples de Huertas y Quincy Lewis (tomando el papel de unos desacertados Recker y Paco Vázquez) devolvieron aire al iurbentia Bilbao hasta saldar el segundo periodo con 38-29 favorable.

    El iurbentia mantiene una recta holgada
    La combinación de Lakovic y el mejor Kasun que se ha visto en el Barça hasta ahora permitieron al AXA FC Barcelona acercarse de nuevo (45-41). El poderío de Weis respondió del lado bilbaína (49-41), pero dos mates de Fran Vázquez, espectaculares tras rebote ofensivo, impidieron lo que podría haber sido una ruptura definitiva, encarándose el último periodo con 58-49.

    Salgado parecía ausente, pero apareció con un gran 2+1 que disparó al iurbentia y enfrió los ánimos de un AXA FC Barcelona que no lograba acercarse a su rival y se mantenía al borde de la lejana barrera de los 10 puntos. Dos triples, de Lakovic e Ilyasova, redujeron a cinco la desventaja (63-58), cuando Martin Rancik llevó a su público a la euforia al machacar con contundencia tras una generosa asistencia de Huertas.

    La victoria se queda en casa
    Pero no dejan de ser dos puntos y Lakovic encontró rápida respuesta (67-63). Entonces una antideportiva a Ilyasova, perfectamente aprovechada por Salgado y culminada con una canasta de Banic, dio una nueva vuelta de tuerca al envite: 72-63 a 2:44.

    El AXA FC Barcelona lo siguió intentando pero, para inmensa alegría de sus aficionados, la victoria era local. El iurbentia Bilbao Basket, a la final de la Supercopa ACB