Artículo

Tiago Splitter y Erazem Lorbek, pívots del Quinteto Ideal 09-10

Tiago Splitter y Erazem Lorbek han conseguido convertirse en los Mejores Pívots ACB de la temporada 2009-10, completando un Quinteto Ideal en el que ya figuraban Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y Carlos Suárez. Ambos jugadores entran por primera vez en sus carreras en esta terna de elegidos

Sólo las lesiones han podido parar a Tiago Splitter esta temporada (ACB Photo / Berni Pérez)
© Sólo las lesiones han podido parar a Tiago Splitter esta temporada (ACB Photo / Berni Pérez)
  
  • Mejor base

  • Mejores aleros


  • Son dos jugadores de altísima calidad y con una carrera llena de éxitos a sus espaldas, pero para ambos es toda una novedad formar parte del Quinteto Ideal ACB. Tiago Splitter y Erazem Lorbek completan, como Mejores Pívots 2009-10, este cinco de gala del que ya formaban parte Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro y Carlos Suárez.

    El brasileño del Caja Laboral fue el más votado en esta posición, llevándose la máxima puntuación de tres de los cuatro implicados en esta elección. La afición puso la nota discordante, al apostar por Fran Vázquez. Junto a él, el pívot esloveno del Regal F.C. Barcelona que consiguió un apoyo importante, igualmente, de entrenadores, jugadores y afición, siendo los medios de comunicación, en este caso, los que dirigieron sus votos hacia otros jugadores.

    Tiago Splitter, el gran capitán baskonista

    Aunque lleva ya muchas temporadas demostrando su excelente calidad, ha sido en esta cuando los elogios no han parado. Pese a tener que superar varias lesiones a lo largo del año, la aportación de Tiago Splitter ha sido determinante para que el Caja Laboral haya llegado a este final de temporada como segundo clasificado de la ACB.

    No en vano, ha ocupado el liderato del Ranking ACB en 26 de las 33 jornadas disputadas hasta el momento, manteniéndola en la actualidad con una valoración media de 21,6 puntos, casi cuatro más que el segundo clasificado, Gerald Fitch (17,9).

    Formando una excelente conexión con el director de juego de su equipo, Marcelinho Huertas, el ala-pívot brasileño ha conseguido unos números dignos de mencionar. Máximo anotador de su equipo (16 puntos por partido) y el mejor igualmente en el aspecto reboteador (6,7 capturas de media), Splitter ha marcado diferencias.

    Desde que se instaurara el Quinteto Ideal ACB, en la temporada 2003-04, han sido varias las veces en las que su nombre ha sonado para formar parte del mismo. Ahora, con todos los merecimientos, entra en el mismo por la puerta grande.

    Y así de satisfecho se expresaba al conocer la noticia. “Es muy gratificante recibir un premio de esta categoría y ser reconocido por todos. Eso me hace estar muy contento”.

    El hispano-brasileño está feliz de llegar al final de temporada en su mejor momento de forma. “Desgraciadamente estuve lesionado y he tenido que jugar varias veces sin estar al cien por cien e, incluso, quedarme fuera de las canchas. Pero estoy contento de poder llegar bien al final de la temporada y de poder ayudar a mi equipo en el momento más importante de la liga. Tenía ganas de que esto sucediera y creo que lo voy a poder disfrutar al máximo”.

    Puestos a dedicar a alguien este premio, Splitter no se decanta por un único nombre. “Haber llegado hasta aquí se lo debo a muchas personas. A todos los entrenadores que he tenido, a todos los jugadores con los que he compartido cancha… No podría señalar a unos pocos, porque sería injusto, pero la verdad es que los que están conmigo día a día son los que más me ayudan y a ellos les dedico este premio, porque gran parte del mérito es suyo”.

    Especial importancia le da a este galardón, al destacar que esta campaña han sido muchos los pívots que han sobresalido en los equipos rivales. “Savanovic, Batista, Lorbek, Ndong… Creo que esta temporada ha habido muchos jugadores a un gran nivel, incluso grandes revelaciones como Hendrix, o Tomic, que todavía darán mucho que hablar”, explica.

    Lo importante es que, finalmente, el reconocimiento es para él y que todavía puede optar a un premio mayor. “Me haría mucha ilusión ser el MVP, pero sabemos que no depende de lo que yo quiera sino de otros. Lo importante es que quien lo reciba sea merecedor de este galardón”, concluye.

    Erazem Lorbek ha demostrado esta temporada su talento y elegancia en la pista (ACB Photo)
    © Erazem Lorbek ha demostrado esta temporada su talento y elegancia en la pista (ACB Photo)
    Erazem Lorbek, el talento tranquilo

    Era su reválida y la ha sacado con nota. El ala-pívot esloveno regresaba a la ACB tras un paso decepcionante por Málaga hace tres temporadas con ganas de demostrar su calidad también en España.

    Con la suavidad y elegancia de sus movimientos en el poste y la inteligencia de un jugador como los de antes, Lorbek se ha hecho un hueco no sólo en el mejor equipo del año, sino también entre los cinco mejores jugadores de la competición.

    Su elección responde a esta regularidad, a esta sutileza, puesto que no consiguió la máxima puntuación de ninguno de los estamentos, pero sumó en todos para conseguir 45 puntos y superar a su compañero Fran Vázquez.

    Se trata de su primera nominación para el Quinteto de una Liga, si bien lleva dos temporadas siendo elegido en el Segundo Quinteto de la Euroliga. Este año ha sabido aportar ataque y defensa al equipo líder absorbiendo la responsabilidad cuando ha sido necesario y asumiendo roles más secundarios si eso es lo que pedía Xavi Pascual.

    Lorbek ha saldado la temporada con 9,96 puntos por partido, 4 rebotes y un 63% en tiros de 2, además de recibir 2,60 faltas para una valoración de 12,03. Los números no deslumbran, pero su capacidad para sacar petróleo de cada minuto y ayudar a su equipo según lo que necesite, sí lo ha hecho.

    Su partido más completo fue en la Jornada 12 contra el Blancos de Rueda Valladolid, cuando le bastaron 25 minutos para anotar 18 puntos con un solo fallo, capturar 11 rebotes y alcanzar los 29 de valoración.

    El pívot esloveno asegura que está “muy feliz de haber podido conseguir este trofeo”, aunque ha querido destacar que “es mérito de todo el equipo y de los entrenadores, porque han conseguido que yo pueda jugar mi mejor baloncesto esta temporada”.

    Aún no ha terminado la liga regular, pero el Regal F.C. Barcelona ya tiene tres títulos en el bolsillo. “Somos un equipo muy fuerte. Cada uno de los jugadores puede ser decisivo en algún momento y creo que este es el motivo por el que hemos ganado la Supercopa, la Copa del Rey y la Euroliga”, explica Lorbek.

    Ahora, el conjunto azulgrana afronta su nuevo reto. “Prepararemos el Playoff igual que hemos preparado cada partido durante la temporada. Está claro que será un Playoff muy largo en el que jugarán equipos muy fuertes, pero nosotros estaremos listos para intentar llegar hasta el final”.

    Y cuál es la clave para lograr tantos éxitos. Erazem Lorbek lo tiene claro. “En este equipo cualquiera de los jugadores puede formar parte del Quinteto Ideal, por eso somos un equipo tan fuerte”, concluye.

    Jugador Total Entrenadores Jugadores MMCC Afición
    Tiago Splitter 80 25 25 25 5
    Erazem Lorbek 45 10 15 5 15
    Fran Vázquez 41 10 3 3 25
    Matt Nielsen 28 15 3 10
    Richard Hendrix 25 10 15
    Sitapha Savané 13 3 10
    Esteban Batista 10 10
    Mirza Teletovic 9 3 3 3
    Marko Banic 3 3