Crónica

Lakovic y Sada ponen en jaque la semifinal (78-62)

El Regal Barça atisba la final. Una gran defensa, su inagotable fondo de armario y el formidable partido de la supla Sada-Lakovic le valieron un 78-62 y el 2-0 que pone en jaque la semifinal

ACB Photo / Á. Caparrós
© ACB Photo / Á. Caparrós
  




Barcelona, 29 May. 2011.- El Regal F.C. Barcelona volvió a hacerse fuerte en el Palau Blaugrana y ya domina por 2-0 en la semifinal, a tan solo un triunfo de alcanzar el Playoff final por quinto año consecutivo.

Y no le faltan argumentos: defensa formidable, mucha concentración, estrellas en forma y recursos infinitos saliendo desde el banquillo. Un equipo en el que al descanso habían anotado 11 jugadores y el que más, sólo 6 puntos. Un equipo que sabe cómo frenar al MVP de la liga, a un San Emeterio maniatado por la defensa blaugrana, y negar opciones al mejor base de la Liga Regular, a Marcelinho Huertas.

Un equipo que ha roto el marcador cada vez que Sada y Lakovic, teóricos bases suplentes, saltaban a la pista. Un equipo en el que Perovic, el último pívot de la rotación, fue hoy el primero.

Ése es el Regal Barça, un equipo que acumula ya 74 puntos de ventaja en apenas cuatro partidos de Playoff y que tiene su mirada fija en la final. Vitoria, el recuerdo de aquella mágica canasta de San Emeterio, es su último obstáculo... y la esperanza de un Caja Laboral que confía en su fortín para volver al Palau Blaugrana e intentar lo que nunca nadie ha hecho en unas semifinales: remontar un 2-0 adverso.


Huertas primero, el rodillo culé después
El Caja Laboral aguantó a la par 15 minutos, más o menos. Lo que duró el efecto letal del pick&roll entre Marcelinho Huertas y Stanko Barac y, luego, la chispa de Teletovic. En el primer cuarto, Huertas hacía y deshacía con canastas y asistencias a Barac en bloqueos directos de manual. Pero el Regal Barça mantenía el tipo, repitiendo el mismo resultado del primer cuarto del duelo inaugural: 18-19.

Con Marcelinho descansando y tras unos buenos minutos de Ribas, el Regal Barça empezó a golpear con más fuerza mediante la dupla Sada-Lakovic en el exterior, el Ingles más activo y un gran Fran Vázquez. El primer parcial fue de 8-0 (de 16-19 a 24-19), pero Teletovic sostuvo a los suyos con 7 puntos seguidos (26-26). Entonces, ese mismo 5 supo apretar aun más con otro parcial 9-0 (35-26) que hizo saltar todas las alarmas en el cuadro vitoriano, que sin apenas argumentos ofensivos sólo pudo salvar los muebles al intermedio (37-29).

ACB Photo / Á. Caparrós
© ACB Photo / Á. Caparrós

San Emeterio arranca pero no es suficiente
El Caja Laboral aceleró sus pulsaciones tras el descanso, intentando evitar la ya conocida #carajadeltercercuarto y el habitual rodillo culé en estos 10 minutos. Encontró, por fin, a San Emeterio: 6 puntos en unos minutos daban vida a su equipo: 49-47 (m.29), antes de que los puntos de Ricky y Lakovic pusieran un 53-47 al llegar a los últimos 10 minutos.



Sada y Lakovic vuelven a unir fuerzas
Pese a lo ajustado del resultado, el control estaba en manos culés. Las de la dupla formada por Sada y Lakovic, sin ir más lejos. El esloveno era incisivo y tenía muchas ganas tras no jugar ni un minuto en el primer partido; con Sada al lado, marcaba diferencias como escolta yendo hacia canasta. Lo que antes había hecho Huertas, que en el minuto 33 puso con una canasta fin a su estado 'missing': primeros puntos desde el primer cuarto... y en la segunda mitad sólo llevaba una asistencia. Pese a ello, el partido apuntaba cada vez más a las manos culés: 61-51 a 6 minutos.

Las espadas seguían en alto, pero Lakovic se encargó de asestar el golpe definitivo con un triple letal que ponía el 66-54 a 3.30. Ya no quedaba tiempo para milagros y sí para minutos de felicidad del Regal Barça, que llegó a mandar por 19 y se impuso por 78-62.

78 - Regal FC Barcelona (18+19+16+25): Sada (8), Navarro (9), Anderson (12), Lorbek (3), Perovic (9) -cinco inicial- Rubio (5), Morris (5), N'Dong (4), Grimau (6), Lakovic (11), Vázquez (4) e Ingles (2).

62 - Caja Laboral (19+10+18+15): Huertas (9), San Emeterio (14), Oleson (9), Teletovic (10), Barac (13) -cinco inicial- Ribas (3), Palacio (-), Dragicevic (-), Batista (2) y Logan (2).

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, José Ramón García, García Ortíz y Benjamín Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana ante 4.557 espectadores.