TAU Cerámica

JORNADA 20 - Liga Endesa

Canarias Tel.

17/02/2002 - 19:30 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Canarias Tel.

84
    1 2 3 4
TAU   22 24 17 21  
GCA   8 21 18 21  
68

El poderío interior del Tau termina con el Canarias (84-68)

El Tau Cerámica se vengó de la derrota por alineación indebida de la primera vuelta al lograr el triunfo por 84-68 en un encuentro sin mucha historia, pues el equipo vitoriano dominó con claridad en el electrónico desde el inicio

Vitoria, 17 feb (EFE).- El Tau Vitoria se metió de lleno en la lucha por el liderato tras sumar su decimoquinta victoria en la Liga ACB ante el Canarias Telecom, incapaz de sobreponerse a la presión que rodea la situación clasificatoria del equipo canario y a las inoportunas lesiones de Jens Uwe Gordon y David Brabender en el primer tiempo.

La visita a la pista alavesa se había convertido por razones obvias en un trago indigesto para el conjunto canario. El conjunto vitoriano, en efecto, aguardaba con especial interés la llegada de este 17 de febrero para saldar cuentas con el Canarias como consecuencia de su impugnación del partido inaugural disputado en tierras insulares por la alineación en el bando baskonista del lituano Mindaugas Timinskas, ya en las filas del Racing de París.

Las explosivas declaraciones de Josean Querejeta en las horas previas al duelo -el presidente del Tau tildó al Canarias de "club traidor" por no haber respetado los acuerdos aprobados en la Asamblea de la ACB entorno al asunto de los comunitarios- motivaron, más si cabe, al sobresaliente plantel de jugadores locales.

El comienzo de partido no hizo sino corroborar las peores expectativas que se cernían alrededor de los pupilos de Manuel Hussein. El técnico canario se topó con un cúmulo de adversidades que no pudo atajar convenientemente e hicieron inviable la posibilidad de cosechar el primer triunfo a domicilio.

La lesión de Jens Uwe Gordon en su rodilla izquierda al intentar capturar un rebote defensivo en el minuto 3, la ausencia de David Brabender en la segunda mitad por idéntico motivo y las faltas personales de Warren Kidd, Kenny Miller y Jean Marc Jaumin -éste mantuvo un continuo pulso dialéctico con el público vitoriano- fueron unas losas demasiado pesadas.

La sangría provocada por el conjunto vitoriano debajo de los aros fue tal que Hussein ordenó una zona 2-3 cuando la amenaza de paliza era latente (41-21, min. 17). Sin embargo, el Canarias tan sólo sofocó la rebelión gracias al extraordinario índice de acierto de sus exteriores desde el perímetro ante la escasa productividad de sus pívots.

La inspiración de Klein -autor de seis triples con magníficos porcentajes-, Expósito y Jaumin posibilitó una positiva reacción (64-53, min. 31) que instaló el nerviosismo en las filas locales. El Canarias estaba incapacitado para aspirar a algo más en la velada. Sin el concurso de dos pilares básicos como Gordon y Brabender, no perdió nunca la cara al choque ante un Tau que, sobre todo en la segunda mitad, decidió ahorrar fuerzas para futuros compromisos

84 - Tau Cerámica (22+24+17+21): Corchiani (8), Sconochini (1), Nocioni (4), Oberto (12), Tomasevic (23) -cinco inicial- Foirest (8), Vidal (7), Scola (10), Arroyo (11) y Fernández (-).

68 - Canarias Telecom (8+21+18+21): Brabender (-), Esposito (16), Moran (2), Gordon (2), Kidd (10) -cinco inicial- Miller (1), Guillén (7), Klein (20) y Jaumin (10).

Arbitros: Ramos, Requena y Murgui. Eliminaron por faltas personales a Kenny Miller (m.34). Señalaron una técnica a Jaumin (m. 15).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Liga ACB disputado hoy en el pabellón "Fernando Buesa Arena" ante unos 7.500 espectadores. El equipo visitante de Manuel Hussein tuvo un mal recibimiento a raíz de lo sucedido tras la impugnación del resultado de la primera vuelta en el Centro Insular de Deportes, de Las Palmas de Gran Canaria, debido a la "alineación indebida" en el equipo alavés del jugador lituano Mindaugas Timinskas.