DKV Joventut

JORNADA 29 - Liga Endesa

Cáceres CB

14/04/2002 - 12:30 - Palau Municipal D´Esports de Badalona

DKV Joventut

Cáceres CB

82
    1 2 3 4
DKV   21 15 29 17  
CAC   13 21 24 26  
84

Julbe reconquista Badalona y permite al Cáceres respirar tranquilo

El Cáceres derrotó al DKV Joventut de manera sorprendente, dejando prácticamente asegurada su permanencia. Dos ex del equipo verdinegro, el técnico Alfred Julbe y el pívot Crawford Palmer, autor de los tiros libres de la victoria, sentenciaron a un DKV Joventut que desperdició una renta de 73-60

Redacción, 14 Abr. 2002 (Europa Press). El DKV Joventut de Badalona se descabalga de los ´play-offs´ en una jornada horrorosa para los intereses del equipo de Manel Comas que regalaron la victoria al CB Cáceres (82-84) cuando a falta de cuatro minutos ganaba con comodidad de diez puntos. Los locales no aguantaron la presión que le ha metido Estudiantes, Caprabo y Fórum y pierde posiciones, encajando la tercera derrota consecutiva.

Por su parte, el Cáceres consigue la novena victoria de la temporada, que casi le certifica la permanencia en la máxima categoría. La nueva visita de Alfred Julbe a Badalona se salda con un nuevo triunfo en el peor momento para los locales.

El parcial 7-0 de salida presagiaba un plácido partido para el Joventut, que hoy no podía fallar si quiere estar en los próximos ´play-offs´, pero la cosa, al menos, durante los 20 primeros minutos fue muy diferente. La tónica del encuentro era una clara superioridad de los hombres de Manel Comas, pero ni mucho menos insultante, todo lo contrario, el Cáceres, consciente de sus limitaciones, llevó, paulatinamente, el encuentro a sus intereses.

De la mano de Jofresa, el DKV Joventut se fue rápidamente en el marcador (11-5). No obstante, los hombres de Alfred Julbe reaccionaron a base de triples, los del escolta nacional González. La buena dinámica local se difuminaba porque ni Baston ni Beard estaban centrados en el encuentro, y cuando no están, la Penya lo nota (14-12).

Comas movió algo el banquillo, pero fue Espil el que propició la reacción local. Dos triples suyos permitió a la Penya endosarle otro parcial de 7-0 al Cáceres que volvió a estar contra las cuerdas (21-12), era la máxima ventaja que obtuvo el DKV. El descanso entre cuartos sirvió para que Julbe aclarase conceptos a sus jugadores, en especial, a Stewart que lideró a los suyos en el segundo periodo.

Del 21-13 se pasó al 36-34 con el que se llegó al descanso. ¿Razones? Diferentes y objetivas. La baja de Dumas condicionó a que Jofresa no tuviera rotación y el veterano base empezó a pagar el esfuerzo, pese a ser uno de los mejores en su equipo. Beard estaba pero no estaba. No atraviesa el mejor momento y si no está al cien por cien, se resiente su juego.

Por entonces, el Cáceres apostó descaradamente por su dueto americano, Thomas y Stewart. Entre ambos consiguieron 20 puntos, diez cada uno. Ellos no se relajaron y voltearon el 28-19 del minuto 14. A partir de ese momento un parcial de 8-15 redujo las diferencias a la mínima expresión, para desespero del "sheriff"; que vio como la renta se esfumó en poco más de dos minutos, donde las pérdidas de balón fueron constantes.

Los extremeños pusieron el miedo en el cuerpo a los locales cuando Thomas, de salida del descanso, puso las tablas a 36, pero fue un espejismo porque la Penya no quería sorpresas y se decidió a romper el encuentro. Con el cinco de gala, entonado, apretaron en defensa y fundieron al Cáceres, en el que sólo Orenga veía canasta. El rebote era totalmente verdinegro y hombres como Baston, Mumbrú y Beard, ya habían despertado (51-40, min. 24).

El buen juego local permitió otro parcial de 11-1 que puso a los de Comas con trece puntos de diferencia (53-40), que desesperó a los de Julbe que no tenía ninguna referencia ofensiva para contrarrestar a la Penya. A base de tiros libres, los extremeños redujeron la renta local (54-47, min. 27), pero ni Espil ni Jofresa querían un último cuarto de infarto (65-58).

El Cáceres lo intentó un poco a la desesperada (65-60), pero nuevamente Espil sacó su fusil, echándose el equipo a sus espaldas cuando Baston y Beard no andan finos. La magia la puso Baston con sus mates, que rompieron el encuentro (73-60), en parte, porque hoy Ferrán López, ex de la Penya, no estuvo entonado a la hora de dirigir a su equipo.

Una estupidez de Tanoka Beard le llevó al banquillo y propició un parcial de 0-8 por culpa de una técnica que le pitó Sancha y que redujo el marcador a un preocupante, para los intereses locales, 75-71. La cosa se puso negra para los locales cuando el Cáceres se puso por encima en el marcador a falta de 36 segundos (79-80). Jofresa casi fuerza la prórroga con tres tiros libres pero Palmer, otro ex del Joventut, apuntilló a los locales con el crono a cero (82-84).

Comas: "Con la presión hacemos disparates"

Manel Comas, entrenador del DKV Joventut, no puso pegas a la victoria del Cáceres que puede ser el punto de inflexión de un equipo que soñaba con los ´play-offs´, pero que puede haber dicho adiós a muchas de sus posibilidades.

Comas explicó: "El partido fue extraño, pero que resume lo que ha sido la temporada". El entrenador aseguró que han "perdido" muchos partidos al final. "Nos acordamos de la última jugada, pero no de los doce o trece puntos de renta que teníamos en varias fases del mismo", dijo.

"A veces jugamos para la galería, no en conjunto y fuera del guión y esto provoca parciales negativos que descentran al equipo", lamentó el ´sheriff´, que aclaró: "No somos lo suficientemente consistentes. Técnicas, pérdidas de balón, nos aceleramos y eso pasa factura".

Comas aseguró de forma rotunda: "Nos debemos olvidar de los ´play-offs´ porque con presión hacemos disparates", pero recordó que "si no estamos es que hemos hecho las cosas mal. Hemos desperdiciado dos encuentros de ventaja. Vale que en muchos partidos Barça, Unicaja, Tau, Pamesa- estuvimos por encima, ¿pero qué? No siempre la culpa la tiene el árbitro".

"Tenemos posibilidades, pero hay que recuperar la mentalidad de equipo y de sufrimiento", dijo sobre las opciones de su equipo y acabó reseñando: "La culpa la tenemos todos".

Julbe: "Se pusieron nerviosos y nos abrieron la puerta"

Por su parte, Alfred Julbe, técnico del Cáceres, se mostró satisfecho por la victoria de sus pupilos cuando nadie daba un duro por ellos a falta de cuatro minutos para el final con una desventaja de menos diez puntos.

El entrenador señaló: "El partido no fue muy bonito de ver" y destacó que hubo "muchas pérdidas", aunque reconoció que "el Joventut tuvo el dominio del partido en todo el encuentro menos en el tramo final".

"Supimos compensar su superioridad para ganar", aseguró Julbe, que recordó que con "concentración y subiendo un punto nuestro nivel de juego", los locales perdieron el rumbo del partido.

"Se pusieron nerviosos y nos abrieron la puerta de la victoria", añadió Julbe, que recalcó: "La técnica de Tanoka no creo que fuera decisiva porque por entonces todavía no nos creíamos que podíamos ganar".

Julbe señaló que si bien matemáticamente la permanencia no está asegurada "se ha dado un paso muy importante". "Desde hace tiempo respirábamos un poco, pero este triunfo nos da tranquilidad", concluyó.

Árbitros: Sancha, Pilar Landeira y Requena. Excluyeron a Beard del Joventut.
Incidencias: Partido disputado en el Olímpico de Badalona ante 4.217 espectadores