TAU Cerámica

JORNADA 25 - Liga Endesa

Ricoh Manresa

22/03/2003 - 19:30 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Ricoh Manresa

92
    1 2 3 4
TAU   25 21 24 22  
MAN   24 17 24 19  
84

Tau sigue su escalada pese hacer un discreto partido (92-84)

El Tau Cerámica prosigue su escalada hacia los playoffs tras derrotar al Bàsquet Manresa por 92-84, si bien ha hecho un discreto partido. El equipo baskonista fue superado en el juego interior pero pudo imponer el acierto de Bennett y Nocioni, así como la puntería de Foirest en los triples

Vitoria, 22 mar. 2003 EFE).- El Tau Cerámica se impuso al Manresa por una diferencia de pocos puntos (92-84) y de esta manera los hombres de Dusko Ivanovic siguen su escalada de cara a entrar en las series finales por el título al término de la liga regular, pese a protagonizar otro encuentro de discreta calidad en el que los catalanes tuvieron vida hasta el minuto 37.

El encuentro se inició con rápidas transiciones por parte del Manresa, facilitadas además por la pastosa defensa del Tau Cerámica, que comenzó rezagado en el electrónico (2-5, m 3, y 9-13, m. 5), aunque un triple de Elmer Bennett puso el 19-15 en el m. 7.

La tercera falta personal de Luis Scola complicó algo las cosas en el juego interior de los locales, lo que obligó a llevar al banco al ´poste´ argentino. Acto seguido, dos triples del comunitario del Manresa Casey Schmidt sirvieron para dar la vuelta al tanteador (19-2 m. 8)

Pero la reacción del equipo vitoriano en el comienzo del segundo cuarto no se hizo esperar, ya que, en un abrir y cerrar de ojos, se pasó -gracias a la excelente defensa del galo Thierry Gadou- a un marcador de 32-24 (m. 12), después de dos canastas casi seguidas de Laurent Foires y Elmer Bennett.

La ventaja de cinco puntos con que se llegó al descanso por parte del equipo vitoriano, tras el parcial de 46-41 del m. 20, no hacía presagiar nada bueno de cara a la segunda parte, ya que dos hombres muy importantes dentro de la ´pintura´ como el argentino Rubén ´Colo´ Wolkowyski y el francés Thierry Gadou estaban ya cargados con cuatro faltas personales, mientras que Luis Scola contaba con tres desde el minuto 10.

El Manresa estuvo bastante desacertado durante los dos primeros cuartos en sus lanzamientos de dos puntos, con unos porcentajes del 28 por ciento (5 de 18), aunque los manresanos lo arreglaron con los lanzamientos triples (6 de 12); todo lo contrario que el Tau, que hizo 16 de 26 en tiros dobles, y un pobre balance (2 de 8) en triples, que luego arregló Laurent Foirest en el tercer cuarto.

Harper Williams fue el que sostuvo al equipo catalán con sus lanzamientos desde dentro de la zona (59-54, m. 26), y dos triples casi consecutivos de Albert Oliver comprimieron todavía más el marcador al filo del m. 28 (63-61).

Se entró en el último cuarto con una renta de cinco puntos para el equipo baskonista (70-65), y con todo abierto de cara a los diez minutos finales, pese a que los hombres interiores del Tau se supieron guardar bien de las faltas hasta el minuto 30.

No bajó los brazos el Manresa en ningún momento, ya que sus hombres siguieron firmes en la pelea para tratar de dar la vuelta al marcador (83-76, m. 36) en un choque que siguió nivelado hasta el minuto 37.

Al final fueron Elmer Bennett, con un triple y dos tiros libres decisivos, y Andrés Nocioni siempre pleno de coraje, los que decidieron el encuentro en los últimos tres minutos de la confrontación

Casas: "Hemos perdido balones en momentos importantes"

El entrenador del Básquet Manresa, Ricard Casas, explicó que uno de los factores principales para caer nen Vitoria fue la pérdida de posesiones en los momentos cruciales del partido, porque su equipo, en líneas generales, actuó correctamente ante el Tau.

"Poder aguantar los cuarenta minutos era nuestro objetivo para tener opciones de ganar. Hemos estado dentro del partido aunque al final hayamos perdido por ocho puntos. El ritmo del partido ha sido muy alto y mientras hemos podido mantuvimos la regularidad de nuestro juego. Hemos perdido demasiados balones en momentos importantes y ahí no hemos estado bien. Estoy en general contento, pero podíamos haber sacado algo más", argumentó.

Además, Casas se lamentó de los árbitros, pero no se escudó en ellos para justificar la derrota. "De lo que no estoy nada satisfecho es del trío arbitral, no porque hayamos perdido por culpa de ellos, sino porque el Manresa está trabajando mucho y hay que tenerle más respeto en los momentos más importantes", significó.

Por último, las faltas personales también pasaron factura a sus jugadores: "Hemos tenido muchos problemas con el aspecto de las faltas que nos ha obligado a jugar blandos en acciones de uno contra uno que ellos han aprovechado muy bien", dijo Ricard Casas.

Ivanovic: "Queremos seguir ganando sin mirar a los demás"

El técnico del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, destacó la buena jornada para su club, porque, aparte de la victoria, salió favorecido por las derrotas del Lucentum y del Real Madrid.

"A veces otros resultados te ayudan pero a mí lo que me gusta es ser capaz de jugar bien y depender sólo de nosotros. Lo que queremos es seguir ganando sin mirar a los demás porque de esa manera podemos estar en los ´play-offs´", comentó.

Por otra parte, Ivanovic reconoció haber recibido una oferta para entrenar a la antigua Yugoslavia, pero de momento se siente parte del Tau. De todas formas, no descarta en un futuro próximo dirigir la selección ´plavi´.

"He tenido una oferta pero no he podido aceptarla en estos momentos porque tengo contrato con el Tau. Me gustaría algún día ser entrenador de Yugoslavia, pero es evidente que en estos momentos no puedo. Mi primera opción es continuar aquí. El puesto de entrenador de Yugoslavia es intersante porque tienes la posibiidad de entrenar a jugadores de mucha calidad, pero ahora no estoy obsesionado por ser seleccionador", señaló.

Arbitros: Requena, Llamazares y García León. Excluyeron por personales a Albert Oliver (m. 40). Señalaron falta técnica a Casey Schmidt (m. 40), por protestar.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ ante 8.300 espectadores.