Caprabo Lleida

JORNADA 34 - Liga Endesa

Real Madrid

17/05/2003 - 19:30 - Barris Nord

Caprabo Lleida

Real Madrid

85
    1 2 3 4
LLE   21 32 15 17  
RMB   13 20 16 20  
69

El Real Madrid por vez primera fuera de la lucha por el título (85-69)

El Real Madrid dependía de sí mismo para lograr la clasificación para los playoffs, a pesar de haber caído en la jornada anterior en su cancha ante el Auna. Sólo tenía que vencer en Lleida al Caprabo, pero la presión y los nervios pudieron con el equipo blanco que cayó derrotado (85-69), quedando por primera vez fuera de la lucha por el título

Lleida, 17 mayo 2003 (Efe/Europa Press).- El Real Madrid consumó su fracaso y se queda, por primera vez, fuera de las eliminatorias por el título de la ACB tras perder en el Barris Nord frente al Caprabo Lleida por un contundente 85-69.

Al equipo de Imbroda le volvió a pesar la presión y no pudo con un Caprabo que, llevado en volandas por su afición, pasó por encima de los madridistas y pudo despedirse de su afición con una clara victoria.

El Real Madrid supo aprovechar los errores iniciales del Caprabo para conseguir sus primeras ventajas (2-7, m. 3). Pero fue un espejismo.

En el momento en el que Roger Grimau empezó a funcionar (10 puntos en el primer periodo) y el Caprabo ajustó su defensa, el Madrid empezó a sufrir. Primero encajó un parcial de 8-0 y después otro de 9-2 que llevaron el partido hasta el 21-13 del final del primer periodo.

Imbroda empezaba a verlo negro. El técnico, consciente de que el control del partido era siempre del Caprabo, lo intentó todo como lo demuestra el hecho de que en el minuto 15 ya había jugado con sus tres bases. Pero ni Victoriano, ni Núñez, ni Mulaumerovic pudieron nunca con Grimau y Dumas y el Madrid entró en barrena.

El segundo periodo fue un paseo militar para los locales ante un rival absolutamente desquiciado que sólo encontraba los puntos de Alfonso Reyes (10 en el segundo cuarto) y que se mostraba negado desde los 6,25 (1 de 8).

Se llegó al descanso con una jugada significativa que demostraba lo bien que estaban unos y lo mal que estaban otros. A falta de tres segundos para el final, Comas anotó un triple (50-33), acto seguido el Madrid sacó de fondo, pero perdió el balón y Grimau redondeó un primer tiempo de cine (18 puntos) con un triple desde el centro de la pista que significaba el 53-33.

La segunda parte sólo sirvió para prolongar la agonía de un Madrid que lo intentó con el corazón, pero le faltó el acierto necesario ante un Caprabo que pudo repetir la historia del año pasado y cerrar la temporada derrotando al Madrid en el Barris Nord. Al final, 85-69 y los de Imbroda fuera de la fase por el título.

Imbroda: "Es una debacle y habrá que tomar nota"

El entrenador del Real Madrid, Javier Imbroda, aseguró hoy en la rueda de prensa posterior a la contundente derrota en la cancha del Caprabo Lleida, que supone la no clasificación para los ´play-offs´ al título del conjunto blanco por primera vez en su historia, que no piensa dimitir del cargo porque las decisiones se deben tomar en frío.

"No voy a dimitir: las decisiones se tienen que tomar en frío y no en caliente", expuso el técnico melillense, que explicó parte del fracaso de la temporada en "el hecho de que llegara tarde al inicio de la pretemporada. Ha sido un tributo que hemos tenido que pagar, pero como entrenador no he sabido levantar a mi equipo", dijo.

"No es muy agradable verte fuera de los ´play-offs´ y que tú hayas formado parte de eso, pero como deportista intentas aceptar la derrota, pese a que haya sido una derrota excesivamente dura. Podríamos poner muchas excusas pero no vienen al caso. Ahora debemos tener unos días de descanso para reflexionar sobre lo que ha sucedido", dijo.

"En la primera parte se han simbolizado todos nuestros males, especialmente en la defensa y las pérdidas de balón. Todo se ha simbolizado en el peor partido", afirmó con respecto al choque en el Barris Nord de Lleida, antes de confesar: "Ha sido una temporada muy irregular, es una debacle y habrá que tomar nota".

En este sentido, el preparador madridista aseveró que "hoy no es un día de muchas palabras, ha sido una temporada para aprender y si no aprendemos no vamos a ganar" y señaló que "el Real Madrid tiene que tratar de renovar ilusiones y no lo ha hecho, no ha podido o no ha sabido hacerlo: la afición no está acostumbrada a ver a un Real Madrid así. Yo tampoco. Es una temporada para sacar un montón de conclusiones".

"El Real Madrid debe hacer un examen de conciencia, no sólo por esta temporada sino por el mucho tiempo que llevamos mal y ese examen de conciencia es el que hay que sentir y hay que tener", recalcó Imbroda, que concluyó con contundencia: "La exigencia historia del Real Madrid no permite una temporada como esta, como la que hemos hecho, que no se corresponde con la historia".

Torres agradece el apoyo de la afición toda la temporada

Por su parte, el técnico del Caprabo Lleida, Edu Torres, compareció ante los medios de comunicación eufórico por la incontestable victoria sobre el Real Madrid y quiso mostrar su agradecimiento a la afición del Barris Nord, que les ha sido fiel a lo largo de toda la campaña, a pesar de una fuerte crisis sufrida en el ecuador del campeonato.

"Quiero agradecer a la afición todo el apoyo que nos ha dado durante toda la temporada: un equipo no es nada sin ellos. Es justo hacer el reconocimiento, al igual que a mis colaboradores", expuso el entrenador catalán, que añadió: "Tenemos sensación de satisfacción porque conseguimos un título (Lliga Catalana), llegamos a cuartos de final en la Copa ULEB y en la Liga tuvimos opciones hasta casi el final".

Cuestionado sobre su futuro en el club ilerdense, con el que todavía tiene un año más de contrato, Torres confesó que "quiero hablar con el club y ver que sensaciones tenemos todos: lo normal es que continúe porque estoy bien, pero quiero saber lo que opina el presidente".

Finalmente, en referencia al enfrentamiento ante el equipo de Javier Imbroda, que se jugaba su pase a los ´play-offs´ al título a una sola carta, el técnico ilerdense expresó: "Jugamos con un gran corazón y pasamos por encima del Real Madrid en todo momento a pesar de que ellos se jugaban muchísimo".

Arbitros: Sancha, Pérez Pérez y García León. Eliminaron por cinco personales a Victoriano (m. 38)

Incidencias: 5.000 personas en el Barris Nord para presenciar el encuentro de la trigésimo cuarta jornada de la liga ACB.
Al acabar, los jugadores regresaron a la pista con una camiseta en la que se podía leer "Grácies afició" (Gracias afición).