Real Madrid

JORNADA 30 - Liga Endesa

Pamesa Valencia

04/04/2004 - 18:00 - Pab. Raimundo Saporta

Real Madrid

Pamesa Valencia

92
    1 2 3 4
RMB   22 26 29 15  
PAM   20 19 21 23  
83

El Real Madrid captura la cuarta plaza (92-83)

La estrella de Julio César Lamas frente al Pamesa Valencia, que desconoce el triunfo frente al técnico suramericano, brilló de nuevo en el Pabellón Saporta y otorgó a un completo Real Madrid la victoria junto con la cuarta plaza liguera, que da ventaja de campo en el Play Off, justo antes de dos citas clave para los blancos: la visita al Palau Blaugrana y la final de la Copa ULEB

Por Jorge Muñoa. Madrid, 4 abril 2004 (Efe).- La derrota del Adecco Estudiantes en Alicante servía en bandeja el salto a la zona que da el factor cancha a los locales. La ocasión, a falta de cuatro jornadas para el final de la primera fase y en plena toma de posiciones para las series por el título, valía su peso en oro. Y sobre eso mismo, sobre el peso, pero el del letón Kaspars Kambala, tomó impulso el Madrid, cuyos siete primeros puntos partieron de las manos del pívot báltico.

El serbio Dejan Tomasevic encajó como un saco las cestas de un Kambala mucho mejor dispuesto anímicamente que en los últimos partidos. Pero el Pamesa también tenía intereses importantes en juego, sobre todo para mantener la esperanza de alcanzar al Tau en el liderato, una misión prácticamente imposible si bien matemáticamente factible.

Con 9-2 y siete puntos del letón blanco entró en escena el tercer factor del choque, aportado por la tripleta arbitral. El irlandés Pat Burke cometió la primera personal y añadió una técnica en la misma acción. Los tiros libres de ambas más los de una tercera falta sobre el germano-croata Mario Stojic ayudaron al Pamesa a iniciar la marcha con el francés Antoine Rigaudeau al timón.

El internacional galo transformó ocho de los once primeros puntos valencianos. Después, Kambala y él perdieron protagonismo en favor de la defensa blanca y las pizarras, aunque sin quedarse al margen de nada. El argentino Julio César Lamas y Paco Olmos agotaron los rotuladores. Tenían el partido estudiado hasta el último detalle.

Los blancos han alcanzado un excelente nivel defensivo y, a partir de ahí, imprimieron mayor velocidad a su juego, justo lo que marcó la diferencia y les dio la delantera en el marcador. Ni el estadounidense Robert Pack ni el italo-argentino Alejandro Montecchia, que cometió tres personales muy pronto, encontraron el ritmo que necesitaba el Pamesa.

Con 28-26 los valencianos se atascaron en ataque. La casta de Víctor Luengo, la muñeca de José Antonio Paraíso y la inteligencia de los hombres altos les mantuvo en la brecha, pero el acierto del griego Antonis Fotsis y la solidez blanca pusieron el marcador en 48-39 después de un triple de Alberto Herreros al límite de la bocina del intermedio. El banco visitante lo protestó, pero entró en tiempo.

El inicio del tercer tramo tampoco ayudó al Pamesa. De hecho, le enterró. Un nuevo triple de Herreros elevó la ventaja local por encima de los diez puntos (55-43 m.23) y dejó muy claro que la iniciativa, el control y el dominio pertenecían al Madrid que, entre otras cosas, seguía disfrutando de un Fotsis magnífico.

El griego y Herreros situaron al equipo de Paco Olmos en máxima alerta tras un par de bombas al alimón desde los 6,25 (61-46 m.25). La formación mediterránea no dio réplica. El Madrid, con Herreros, Fotsis, el omnipresente Elmer Bennett y otra vez Kambala en racha, todos ellos dentro de un tono general notable, desbancaron al Pamesa con una autoridad incontestable (71-52 m.27).

Poco más había que decir, sólo lamentar un punto negro absolutamente innecesario, aunque es algo que ya empieza a ser recurrente según con quienes y en qué campos. El arbitraje no mejoró, es más, empeoró. Con el partido totalmente resuelto -hecha la salvedad del intento final visitante (79-70)-, con los dos equipos preocupados única y exclusivamente de jugar y ni así. A Antonio Gallo todavía le quedó tiempo para señalar dos técnicas. Esta vez dio igual. A lo mejor en otras circunstancias no.

Lamas: "Ganar más puestos depende del partido en Barcelona"

El argentino Julio César Lamas, entrenador del Real Madrid, aupado a la cuarta posición gracias a su victoria sobre el Pamesa Valencia y la derrota del Adecco Estudiantes ante el Etosa Alicante, cree que las posibilidades de mejorar esa clasificación "dependen del resultado del partido contra el Barcelona".

"Eso -mejorar la actual cuarta posición madridista- dependerá del partido de la próxima jornada en Barcelona. Cuando dos equipos del nivel del juego del Barcelona y del Pamesa te llevan dos victorias de ventaja a falta de cuatro jornadas es complicado. Si ganamos en el Palau tendríamos alguna opción", apuntó Lamas.

El Real Madrid, en cualquier caso, visitará al Barcelona en un buen momento de forma después de ganarle tres encuentros seguidos al Adecco Estudiantes, clasificarse para la final de la Copa ULEB, derrotar al Pamesa con claridad y colocarse en los puestos que dan ventaja de campo para las series por el título.

El preparador madridista, aunque satisfecho por la situación del conjunto blanco y el partido frente al Pamesa, cree que "todavía queda mucha temporada y el equipo tiene que darlo todo para intentar conseguir lo máximo posible".

"Merecimos la victoria ante el Pamesa. Tuvimos el control de partido desde el principio. Con diferencias cortas hasta el descanso. Luego, en el tercer cuarto, nos fuimos hasta una diferencia exagerada para un partido Real Madrid-Pamesa, con muy buena circulación del balón en ataque y algunos jugadores muy acertados", resumió el argentino.

Lamas, no obstante, objetó que su equipo "cometió algunos errores en el último cuarto que un equipo de la calidad del Pamesa aprovecha siempre".

"Jugamos un buen partido ofensivo", recalcó Lamas, invicto en sus cinco enfrentamientos contra los valencianos en sus diferentes equipos de la ACB, quien achacó la progresión blanca "a una cuestión de conjunto, al mejor entendimientos de los jugadores, que crea unas complicidades entre ellos que antes no existían, así como al mejor conocimiento del sistema de juego".

La cautela afloró de nuevo en el discurso del técnico madridista cuando tuvo que responder a las perspectivas blancas ante la final de la Copa ULEB: "Primero hay que jugar contra el Barcelona y, además, todavía faltan bastantes días para jugar en Bélgica. Está visto que los momentos de forma de los equipos tienen picos a lo largo de la temporada y hay que ver cómo llegamos a la final porque a un solo partido no valen errores".

El griego Antonis Fotsis, uno de los destacados contra el Pamesa, al que sorprendió con cuatro ´alley-hoops´ excepcionales, indicó que el Real Madrid "estaba muy preparado para el partido y para jugar contra un rival tan fuerte como el Pamesa, el comienzo fue bueno y, poco a poco, subió el nivel hasta que en el tercer cuarto la diferencia subió por encima de los veinte puntos".

Olmos: "Estamos pagando el esfuerzo"

Paco Olmos, entrenador del Pamesa Valencia, asumió la derrota en la pista del Real Madrid con gran deportividad y, tras felicitar al conjunto madrileño, expresó su satisfacción por la entrega de sus hombres y entendió el resultado el pago "al esfuerzo" que la formación valenciana ha hecho en los últimos días.

"El Madrid fue merecedor de la victoria, sobre todo por su dominio del ritmo y del juego. En la primera parte nos faltó consistencia defensiva. Estuvimos muy preocupados de los triples y descuidamos otras cosas", señaló Olmos.

El técnico del Pamesa explicó que el baloncesto de su equipo "viene desde la defensa y el rebote, que aportan el contragolpe y mayor fluidez en los ataques estáticos", algo que los valencianos nunca consiguieron por sus problemas defensivos.

"En el segundo tiempo hicimos un esfuerzo importante, pero el Madrid metió varios triples en momentos importantes. Tratamos de aumentar el ritmo de ataque porque en defensa no estábamos estables, pero no tuvimos ocasión de optar a la victoria. Si no hubiéramos puesto a seis o siete puntos habríamos tenido alguna opción", aseguró el preparador ´toronja´.

Olmos cree que el Pamesa "está pagando el esfuerzo por jugar con pocos jugadores" como consecuencia de las lesiones que afectan a varios integrantes de la plantilla valenciana.

El técnico del cuadro mediterráneo deseó suerte al Real Madrid para la final de la Copa ULEB, competición que el Pamesa conquistó la temporada pasada, y abogó por su triunfo porque "es bueno que los equipos españoles ganen títulos en Europa".

Fabricio Oberto sufre una lesión de rodilla

El pívot italo-argentino del Pamesa Fabricio Oberto será sometido mañana, lunes, a diversas pruebas médicas en Valencia para determinar el estado de la rodilla derecha, dañada durante una acción del encuentro disputado por su equipo en la pista del Real Madrid.

El primer diagnóstico, todavía sin confirmar, apunta a una lesión del ligamento lateral externo como consecuencia de un movimiento brusco durante el transcurso del juego en el pabellón Saporta. Los servicios médicos del Pamesa emitirán un diagnóstico definitivo mañana una vez efectuadas las correspondientes pruebas.

92 - Real Madrid (22+26+29+15): Bennett (17), Herreros (17), Stojic (3), Burke (2), Kambala (27) -cinco inicial-, Bueno (4), Fotsis (19), Mumbrú (1) y Núñez (-).

83 - Pamesa Valencia (20+19+21+23): Pack (11), Rigaudeau (21), Luengo (4), Oberto (5), Tomasevic (6) -cinco inicial-, Montecchia (-), Paraíso (18), García (8) y Dikoudis (10).

Arbitros: García Ortiz, Gallo García Leal. Señalaron técnica a Burke (m.5), Bueno (m.28) y Montecchia (m.30). Excluyeron por personales a Montecchia (m.30), Dikoudis (m.38) y Fotsis (m.39).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Saporta ante uno 4.500 espectadores.