Real Madrid

JORNADA 10 - Liga Endesa

Etosa Alicante

21/11/2004 - 12:30 - Palacio Vistalegre

Real Madrid

Etosa Alicante

81
    1 2 3 4
RMB   21 16 25 19  
ALI   10 18 17 16  
61

El Real Madrid de Maljkovic suelta amarras (81-61)

El Real Madrid dio un nuevo paso para afianzar su hegemonía en la ACB al derrotar al Etosa Alicante por 81-61. En un duelo entre equipos invictos, el equipo blanco no dio ninguna opción: se escapó de inicio, con un parcial 10-0, y mantuvo siempre el dominio para acabar venciendo con gran contundencia

Por Jorge Muñoa. Madrid, 21 nov. 2004 (EFE).- El serbio Bozidar Maljkovic ha abierto una senda de ilusión en el Real Madrid que, jornada a jornada, con un tercio de la primera fase recorrido, ha hecho a su equipo líder hegemónico de la ACB, dominador del campeonato, referente de la Liga, único invicto y artífice de la única mancha que figura en el historial del sorprendente Etosa Alicante.

El Madrid enseña la espalda a los otros diecisiete equipos. Sin un solo pero. Con un expediente impoluto: diez de diez. Hay que desempolvar los archivos para encontrar una racha semejante de los blancos. Hacía años que el baloncesto madridista no vivía tanta bonanza, que la única sección del club de Concha Espina no disfrutaba así.

La impronta del técnico 'yugoslavo' va más allá de los propios resultados. Si los números deslumbran, que deslumbran, lo mismo puede decirse de la segunda juventud de Alberto Herreros, devuelto al papel de tirador implacable que lucía cuando tenía pelo y anotaba para el Estudiantes; de los dos serenos valores que encarnan el francés Mickael Gelabale y el belga Axel Hervelle; de la conciencia colectiva que comparte el vestuario, etcétera, etcétera.

Maljkovic, en definitiva, ha hecho del Real Madrid un proyecto creíble, que ganará títulos o no, pero que camina con paso firme por el camino correcto. El Madrid es un grande por tradición, por palmarés y por vocación. Se le exige siempre y este año está respondiendo. El Etosa Alicante es la historia romántica de la temporada, la gran revelación. Todavía no sabía lo que era perder y su mérito es descomunal, pero también ha doblado la rodilla ante los blancos.

Pueden buscarse y encontrarse varios candidatos a cargar con los galones más altos en el equipo de Maljkovic. Hay jugadores sobradamente capacitados para ejercer el liderato individual. Sin embargo, esa condición suele conseguirse con el sacrificio, el trabajo diario y la actitud. Jamás nadie la logró a dedo. Bien, pues el serbio también ha destapado al líder natural de este Madrid: Alberto Herreros.

Herreros es la mejor noticia de este Madrid. Después de aguantar silenciosamente la avaricia de algunas estrellas de paso y la poca habilidad de algunas pizarras para sacar lo que lleva dentro, es el mascarón de proa del líder. Quince puntos ante el Etosa. Tres de Tres en triples en el primer cuarto. Aciertos decisivos. El jueves pasado el triple de la prórroga contra el Partizan; el domingo quince al ex invicto Alicante. Suma y sigue. A los 35 años, como nunca.

El cambio que ha dado este Madrid brilla en muchos detalles. El cinco inicial blanco abrió el partido con un 10-0. Pues bien, los titulares consiguieron veintidós puntos. El banquillo, los otros 59. Todo eso, por cierto, sin poder contar con el estadounidense Elmer Bennett, todavía a vueltas con un tobillo.

Los veinticinco puntos del norteamericano Quincy Lewis, después de todo, quedaron a beneficio de inventario. El 0/8 en tiros de dos que los alicantinos firmaron en el primer cuarto hablan a las claras del tono defensivo que alcanzan los blancos cuando cogen el ritmo. Un segundo cuarto regular por parte de los madrileños permitió que el Etosa volviese al encuentro (37-28), pero fugazmente.

Las once pérdidas de balón locales y los diez rebotes de ataque visitantes que señalaba la estadística después de medio partido explicaban el acercamiento alicantino. Ahí se quedó. El tercer periodo del Madrid agotó cualquier opción de Trifón Poch y sus hombres, que con 58-41 intentaron contener la hemorragia en un tiempo muerto. Imposible.

El Madrid, que presenta la mejor defensa de la ACB, no consintió que el Etosa superase los veinte puntos en ningún cuarto y, tras el arreón del tercero, impulsado por un triple de Herreros y otro de Bullock cuando más apretaba el Alicante (de 42-37 a 49-37), tuvo margen hasta para divertir y divertirse. Es el líder.

81 - Real Madrid (21+16+25+19): Sonko (2), Stojic (-), Gelabale (9), Fotsis (7), Burke (4) -cinco inicial-, Herreros (15), Bueno (10), Reyes (16), Hervelle (2) y Bullock (16).

61 - Etosa Alicante (10+18+17+16): Rodríguez (9), Quincy Lewis (25), Angulo (3), Larry Lewis (7), Junyent (7) -cinco inicial-, Hernández (2), Weigand (4), García (-) y De Miguel (4).

Arbitros: Mitjana, García González y Martínez Díez. Señalaron técnica a Trifón Poch, entrenador del Etosa, por protestar (m.18). Eliminado De Miguel.

Incidencias: encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 12.000 espectadores.

Herreros: "El Etosa es un buen equipo, nadie les ha regalado nada"

El capitán del Real Madrid, Alberto Herreros, uno de los hombres más determinantes en el partido frente al Etosa Alicante (81-61), anotó 15 puntos, se mostraba muy contento por la victoria de su equipo y cree que la clave del triunfo estuvo en la defensa.

"Al principio del partido hemos puesto un ritmo muy fuerte en defensa y ellos lo han acusado porque hemos parado a sus hombres más determinantes y hemos podido coger un ventaja en el marcador (10-0) que ha sido determinante", comentó.

A pesar de arrollar al conjunto alicantino, Herreros no dudó en alabar la buena campaña de los hombres de Trifón Poch. "El Etosa es un buen equipo, nadie les ha regalado nada y lo han demostrado hoy. Además, hacen un muy buen baloncesto como lo hemos podido ver frente al Estudiantes y al Barcelona", sentenció.

Para terminar el capitán tuvo unas palabras de agradecimiento a la afición que una vez más arropó al equipo en Vistalegre. "A la afición les hace muy felices ver que el equipo está jugando tan bien y que seamos líderes porque hemos tenidos tres años muy malos y creo que se merecían este regalo", afirmó.

Angulo: "Hemos merecido salir derrotados"

El jugador del Etosa Alicante Lucio Angulo se mostró contrariado después de salir derrotados en su enfrentamiento contra el Real Madrid y cree que la clave estuvo en el primer cuarto.

"Es muy difícil ser positivo después de perder de esta manera tan dolorosa. Hemos dejado al Real Madrid hacer su juego, cogieron velocidad en el primer cuarto y después ha sido imposible pararlos", afirmó.

El ex madridista fue muy tajante y afirmó de manera rotunda que su equipo no hizo méritos para salir de Madrid como líder de la ACB. "Tal y como hemos encarado los primeros cuartos hemos merecido salir derrotados", sentenció.

Angulo considera que el Etosa salió demasiado pendiente de dar un espectáculo y se olvidó de ser eficaces de cara al aro contrario. "El equipo pecó de ansiedad y hemos querido dar espectáculo para regalar un gran partido a nuestra afición que se ha desplazado hasta aquí, pero al final no hemos estado a la altura de lo esperado", declaró.