Uxue Bilbao

JORNADA 24 - Liga Endesa

Blancos Rueda

09/03/2013 - 19:15 - Bilbao Arena

Uxue Bilbao

Blancos Rueda

87
    1 2 3 4
UBB   18 21 29 19  
BRV   22 19 16 24  
81

El Uxue Bilbao se impone a un combativo Blancos de Rueda (87-81)

Un gran Nikos Zisis (20 puntos) mantiene al equipo de Fotis Katsikaris en el cuarto puesto de la Liga Endesa tras superar a un Blancos de Rueda que no se rindió hasta el final



Bilbao, 9 de marzo de 2013.- El Uxue Bilbao Basket ha mantenido la cuarta plaza de la clasificación de la Liga Endesa con un trabajado y ajustado triunfo ante el Blancos de Rueda Valladolid en el Bilbao Arena, un encuentro que ha estado vivo hasta casi el final y en el que se ha impuesto el conjunto vasco por 87-81.

El equipo de Fotis Katsikaris ha logrado el primer objetivo que se había marcado para este choque, la victoria, pero no tanto el segundo, el de guardar fuerzas para la vuelta de cuartos de final de la Eurocopa el martes ante el Ratiopharm Ulm, también en Miribilla.

Al final, los jugadores más relevantes del Uxue han tenido que hacer frente a buena parte del partido y llegarán más castigados de lo que deseaban a una cita crucial para su equipo.

Será así porque se han encontrado con un Blancos de Rueda de nuevo ejemplar y competitivo, a pesar de las bajas que ha sufrido en las últimas semanas. Los hombres de Roberto González se han mantenido vivos y con opciones de triunfo hasta que un triple de Kostas Vasileiadis ha puesto el 85-77 a un minuto del final.

El francotirador heleno ha tenido una tarde de aliño (13 puntos), pero ha sido uno de los jugadores locales, junto al resto de los titulares, que ha tirado del carro de su equipo.

El mejor 'hombre de negro', no obstante, ha sido Nikos Zisis (20 puntos y 27 de valoración), que tuvo que apechugar con más trabajo del habitual por la baja de Raül López y estuvo brillante a pesar de la fisura en un dedo de la mano izquierda que le hizo jugar mermado.

Al base griego le acompañaron en diferentes fases por Lamont Hamilton (16 y 20), Alex Mumbrú (15 y 18) y Axel Hervelle (10 y 11).

El Blancos de Rueda, que mantiene en la decimoquinta plaza pero no la ventaja sobre el descenso, ahora solo de tres partidos, ha estado liderado en la parte final del choque por Nacho Martín (20 y 14), el base argentino Antonio Porta (18 y 14) y Jordi Grimau (12 y 16). Ha tenido un buen arranque el gigante Nenad Sinanovic (13 y 16).

La canasta inicial de Nacho Martín adelantó lo que iba a ser la primera mitad, con los pucelanos casi siempre por delante ante un Uxue con sus mejores jugadores en pista, pero parecía que más centrados en el trascendente choque del martes.

Aún así, el primer cuarto fue bastante igualado y con alternativas hasta que un 0-4 final lo dejó en un 18-22 que pudo haber sido mucho más duro para los locales sin los 11 puntos que anotó Lamont Hamilton. Curiosamente, el juego visitante era más coral a pesar de la poca relevancia de su hombre clave, Nacho Martín, lastrado por las faltas hasta el descanso.

Hombres como Sinanovic, Ian O'Leary y el argentino Porta daban un paso adelante y los de Roberto González se ilusionaban con su enésima sorpresa del curso en un segundo cuarto en el que llegaron a mandar hasta por nueve puntos un par de veces (21-30, 23-32).

Incluso fueron capaces de llegar en ventaja a la mitad del encuentro, a pesar de que Álex Mumbrú empezaba a entrar en calor (17 de valoración al descanso) y ocho puntos finales de Zisis (39-41).

El base griego siguió con su festival a la vuelta de vestuarios y el Bilbao Basket tomó una iniciativa en el marcador que no dejó en el tercer cuarto tras sendos empates a 43 y 46.

Y ya en la recta final de ese tercer cuarto el Uxue amenazó con romper el partido impulsado en dos triples seguidos de Vasileiadis y Adrien Moerman, y cierto bloqueo en ataque pucelano.

Así, 'los hombres de negro' se adelantaron primero por ocho puntos (61-53) y posteriormente en dos ocasiones a once (66-55, 68-57), la segunda al final de esos terceros diez minutos.

Parecía todo a punto de decidirse mientras los locales mantenían la ventaja (70-61, 72-63), pero la entrada en escena de un Nacho Martín flojo en el resto del partido y de un Porta a buen nivel toda la tarde volvió a poner las cosas complicadas a un Uxue que no decidió hasta que un triple de Vasileiados dejó ya imposible la remontada visitante a un minuto del final (85-77).

87 - Uxue Bilbao Basket (18+21+29+19): Zisis (20), Vasileiadis (13), Mumbrú (15), Hervelle (10) y Hamilton (16) -quinteto inicial-; Pilepic (2), Roger Grimau, Moerman (8) y Rakovic (3).

81 - Blancos de Rueda Valladolid (22+19+16+24): Cikauskas, Montañez (7), Jordi Grimau (12), Nacho Martín (20) y Sinanovic (13) -quinteto inicial-; Porta (18), David Navarro (4), O'Leary (7) y Ewing.

Árbitros: Conde, Peruga y Soto. Eliminado por faltas Porta (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.532 espectadores, según datos del club bilbaíno.