Real Madrid

JORNADA 38 - Liga Endesa

Unicaja

06/06/2014 - 20:15 - Palacio de Deportes de la Com. de Madrid

Real Madrid

Unicaja

98
    1 2 3 4 P
RMB   20 21 26 16 15  
UNI   21 31 16 15 10  
93

El Real Madrid se adelanta en un festival de baloncesto (98-93)

45 minutos llenos de espectáculo y 1-0 para un Real Madrid que doblegó a un Unicaja tan valiente como incisivo. Los malagueños mandaron 34 minutos y forzaron la prórroga cuando Sergio Rodríguez tomó el control, pero Mirotic y la defensa blanca acabaron decidiendo


Redacción, 6 Jun. 2014.- ¡Vaya semifinal nos espera! El Real Madrid se adelanta 1-0 tras un partido espectacular contra un Unicaja que dejó muy claro en el Palacio que va a por todas en esta eliminatoria.

Fueron 45 minutos de buen ritmo y baloncesto, con dominio malagueño durante buena parte del choque. El Real Madrid fue a remolque hasta bien entrado el último cuarto, y cuando parecía que la magia de Sergio Rodríguez le iba a dar el control y la victoria, el Unicaja fue capaz de nuevo de remontar y forzar una prórroga.

Pero en el tiempo extra el Real Madrid fue más consistente, con un Nikola Mirotic estelar, firmando ocho puntos casi consecutivos para decantar una balanza que el Unicaja intentaba con fe igualar. Con 96-93 adverso, tuvo balón para intentar igualar, pero la presión blanca provocó una pérdida y el choque llegó a su fin.

El Real Madrid pone el 1-0 más sufrido en un festival anotador, en un choque lleno de protagonistas. Si Mirotic marcó diferencias en la prórroga, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández lo hicieron en el último cuarto, y Llull y Darden jugaron un partido muy completo. En el Unicaja casi todo funcionó: tiro exterior, presencia interior con Vázquez y un perfecto control, especialmente en la primera mitad, por parte de Granger y Calloway.

ACB Photo / Ángel Martínez
© ACB Photo / Ángel Martínez

Fue un partido extraño, también condicionado por el triple arranque en los primeros minutos. A los 13 segundos se tuvo que detener el juego durante aproximadamente 15 minutos debido a un problema en el marcador y pocos minutos después, volvió a suceder lo mismo. En total, el primer periodo duró 48 minutos y tales parones convirtieron el arranque en un sinfín de parciales sorprendentes.

Y es que al rápido 2-0 del Real Madrid antes del primer parón le siguió un parcial 2-10 con el Unicaja tomando el control (4-10). En un momento habían anotado sus cinco titulares. Granger, Toolson, Suárez, Caner-Medley y Vázquez; todos. El pívot gallego era el gran protagonista poniendo dos tapones y reventando el aro con fuerza. Y si con 6-14 el reloj volvió a pararse, Toolson pareció retomar el festival verde con un triple nada más reanudarse el juego.

Pero con 6-17, el Real Madrid reaccionó. Empezó a cargar el juego en los hombres interiores y Nikola Mirotic, en especial, y el parcial fue demoledor: 14-2 para ponerse por delante (20-19) con el hispanomontenegrino mostrándose casi infalible.

Todo parecía seguir el cauce normal. Le tocaba a Sergio Rodríguez y Felipe Reyes y lo normal es que el Real Madrid despegase. Pues todo lo contrario: quien tomó el control fue Earl Calloway, a un nivel increíble con 12 puntos y 19 de valoración entre la última jugada del primer cuarto y todo el segundo periodo. Con él al timón, el Unicaja empezó a anotar, a anotar y a seguir anotando y clavó 31 puntos en un segundo cuarto de claro dominio andaluz. Txemi Urtasun y Mindaugas Kuzminskas eran sus mejores escuderos y la segunda unidad cajista fijaba un sorprendente 41-52 al intermedio.

ACB Photo / Ángel Martínez
© ACB Photo / Ángel Martínez

Al Real Madrid le tocó reflexión en el vestuario, pero la reacción no fue inminente. Tardó unos cuantos minutos en arrancar y encontrar soluciones con Tremmell Darden enchufando dos triples seguidos y Llull y Bourousis metiendo dos triples seguidos que cambiaban el ritmo del choque. Cuando Rudy, muy desacertado hasta entonces, encontró a Slaughter para un alley-oop, el Palacio se volvió loco ante una certeza: el Real Madrid ya estaba de nuevo sobre el parqué. El marcador, 58-60 a tres minutos del final del tercer cuarto.

Pero al frente seguía el Unicaja, y Toolson y Granger lo dejaron claro con sendos triples (63-68). Un robo de Sergio Rodríguez con canasta sobre la bocina del tercer cuarto dejó de nuevo todo abierto al entrar en el último cuarto: 67-68.

Sin embargo, el Real Madrid no lograba adelantarse. Falló dos tiros libres para empatar y tres ataques para adelantarse, pero tampoco lo supo aprovechar mucho el cuadro visitante: 67-70 tras tres minutos de juego.

Finalmente, la defensa blanca le dio réditos. Robo y dos tiros libres de Rudy para empatar, y un rápido contraataque con canasta de Sergio Rodríguez. El Real Madrid se ponía por delante 72-70, su primera ventaja desde el primer cuarto, pero seguía enchufado y elevaba su cuenta a 77-72 con un nuevo triple del Chacho.

ACB Photo / Ángel Martínez
© ACB Photo / Ángel Martínez

Pero, a pesar del continuo show de Sergio Rodríguez, el partido estaba muy vivo y más tras un triple de Caner-Medley (79-76). El Unicaja seguía apretando y una canasta de Toolson igualaba el choque a falta de 50 segundos.

Se decidiría en los últimos instantes. Y si Sergio Llull anotaba una gran penetración a 37 segundos, Carlos Suárez respondía a falta de 18. El último balón era blanco con 83-83, pero Sergio Rodríguez no pudo culminar su mágico último cuarto con una canasta desde detrás del tablero y que hubiera pasado a la historia.

La prórroga siguió a un buen ritmo, con los dos equipos golpeando en ataque. Pero el hombre era Nikola Mirotic, autor de ocho puntos en los primeros tres minutos de la prórroga para despegar al Real Madrid (92-89). Un taponazo de Slaughter y un contraataque con canasta de Sergio Rodríguez volvieron a dar una renta clave al Real Madrid (94-89 a 1:10).

Pero este Unicaja no tenía ninguna intención de rendirse y un 2+1 de Toolson volvía a encoger el corazón de los aficionados locales a un minuto del final (94-92). Los tiros libres llevaron el choque a 96-93 y balón malagueño, pero la intensa defensa blanca provocó un campo atrás del Unicaja, y Llull pudo sentenciar en los tiros libres.