Crónica

La Penya remonta en el último cuarto ante un Fórum que dominó (80-72)

El DKV Joventut consiguió una importante victoria (80-72), que le mantiene en la lucha por las eliminatorias por el título, frente a un Forum que dominó el encuentro hasta el último cuarto y que se mantuvo con opciones hasta el final

Zan Tabak protege el balón rodeado de Oscar Yebra y Amal McCaskill (Foto EFE)
© Zan Tabak protege el balón rodeado de Oscar Yebra y Amal McCaskill (Foto EFE)
  

Badalona (Barcelona), 13 marzo 2003 (Efe).- La ´Penya´ comenzó el partido como el ambiente que había en el Olímpico, muy frío. Sin intensidad defensiva, perdiendo seis balones en el primer cuarto y con un pésimo ataque (4 de 21 tiros de campo en los primeros 10 minutos), el conjunto vallisoletano se hizo con el dominio del marcador.

De la mano de Oscar Yebra y Anthony Bonner (13 y 12 puntos al descanso, respectivamente), el Forum consiguió la primera ventaja de consideración en el ecuador del primer cuarto (5-13), aunque fue ampliando las diferencias hasta un 13-26 (m.10) primero y una máxima de 16 puntos (25-41) en el segundo periodo.

Los primeros veinte minutos del equipo de Manel Comas fueron, posiblemente, los peores de la temporada, sin ninguna capacidad de reacción y evidenciando que la plantilla no atraviesa su mejor momento.

Tras llegar al descanso con once puntos de ventaja (33-44), un triple de Yebra catapultó a los castellanos a igualar su máxima de 16 (33-49).

Fue entonces cuando el DKV Joventut despertó y, con una gran actuación de Antonio Bueno, logró un parcial de 8-0 que obligó a Luis Casimiro a solicitar tiempo muerto en el minuto 24.

La clave de la remontada (56-57 al final del tercer periodo) no fue otra que la mayor intensidad defensiva de la ´Penya´, lo que motivó un menor acierto en el tiro del Forum que, además, vio como sus principales hombres se cargaban de personales.

El DKV comenzó a ver aro con facilidad, especialmente Paco Vázquez, el mejor anotador entre los suyos con 25 puntos y cinco triples.

Destacó también la aportación en el rebote (10) y defensa de Nikola Radulovic, que robó tres balones consecutivos que permitieron a su equipo darle la vuelta al marcador.

El DKV llegó a ponerse con seis puntos de ventaja, pero el Forum no se rindió y entró en el último minuto con tres puntos de desventaja, aunque ahí apareció de nuevo Vázquez para sentenciar con un nuevo triple.

Comas: "Las defensas alternativas nos dieron confianza y el Fórum se colapsó"

El entrenador del DKV Joventut, Manel Comas, alabó la mejora defensiva de sus hombres, que acabó convirtiéndose en la clave de la remontada y la posterior victoria (80-72)sobre el Fórum de Valladolid, y aseguró que proporcionó la "confianza" necesaria para sacar adelante un encuentro que se les había complicado mucho.

"En la segunda parte, tácticamente las alternativas defensivas nos ayudaron mucho y ellos se colapsaron. Parecía arriesgado colocar una defensa zonal ante un equipo con buenos tiradores pero ha salido bien porque han perdido frescura ofensiva", expuso.

Comas elogió la actuación de Nikola Radulovic, sobre todo en defensa, que calificó de "determinante", al tiempo que recordó que afrontaban el choque "con miedo" después de las dos últimas derrotas ante Adecco Estudiantes y Pamesa.

Casimiro: "Su defensa zonal fue clave"

Por su parte, el técnico del Fórum Valladolid, Luis Casimiro, no puso reparos a la derrota de su equipo después de un partido que tenían "controlado" y que perdieron "contra su defensa zonal" en la segunda mitad, después de dominar los dos primeros cuartos.

"Lo peor no es que no anotes, sino que ellos salieron al contraataque y se metieron en el partido y a nosotros se nos hacía complicado volver a estar en el encuentro", explicó Casimiro, quien explicó que el bajón de su equipo tras el descanso se debió a que "nos paramos en ataque, cuando habíamos jugado con fluidez, a raíz de su defensa zonal".

El preparador del Fórum lamentó también que sus jugadores tuvieron opciones de acercarse en el marcador, pero no las aprovecharon, y admitió que Manel Comas le acabó ganando la "partida táctica".

Arbitros: Arteaga, Rosado y Sánchez Martín. Eliminaron por personales a Montáñez (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimosegunda jornada de la Liga ACB, disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona ante 4.410 espectadores.