Previa

FIATC Joventut y CB Valladolid buscan reencontrarse con la victoria

El FIATC Joventut y el CB Valladolid esperan reencontrarse con el triunfo en Badalona, en un encuentro en el que los verdinegros no podrán contar ni con Joseph ni con Suárez, mientras que los morados tienen la duda de Pepe Pozas

ACB Photo / C. Minguela
© ACB Photo / C. Minguela
  

Badalona/Valladolid, 1 Mar. 2014 (EFE).- El FIATC Joventut recibe el domingo en Badalona -donde no juega desde hace un mes exacto- al colista de la Liga Endesa, el CB Valladolid, con el objetivo de reencontrarse con la victoria después de dos salidas consecutivas que acabaron en derrota.

Después de una decepcionante actuación el pasado sábado en Santiago de Compostela ante el Rio Natura Monbus (89-72), los verdinegros quieren recuperar ante su público la senda del buen juego en el que será el partido número 1.750 de la Penya en la historia del campeonato.


El CB Valladolid aspira a retomar el instinto por ganar en Badalona, en un partido que afronta tras una semana de normalidad, sólo rota por la lesión de Pepe Pozas, cuya participación es más que improbable.

El último en incorporarse a las filas del conjunto vallisoletano sufría, en el entrenamiento del pasado miércoles, una fisura en el astrágalo del pie derecho que le produce dolor y le impide apoyar el pie, por lo que, aunque viajará a tierras catalanas, todo apunta a que no estará a disposición de Ricard Casas.

Un nuevo hándicap para el cuadro morado, ya que Pozas tuvo un buen debut en la Liga Endesa en el anterior compromiso ante Laboral Kutxa y mostró una buena imagen en la faceta de director de juego, que ha sido una de las debilidades de los vallisoletanos en la presente temporada.

A pesar de ese inconveniente, Casas ha asegurado que la semana de trabajo "ha sido buena, ya que los jugadores han aguantado bien sesiones muy intensas y largas" en las que se ha insistido en la necesidad de mejorar la parcela reboteadora, el balance defensivo o la escasa capacidad anotadora.

"Nos hemos centrado más en nosotros mismos, en volver a recuperar el instinto por ganar ya, para lo cual lo primero es salir a competir al máximo de nuestras posibilidades, y menos en el rival, porque otros partidos hemos preparado mucho este aspecto y luego hemos perdido por 50 puntos", ha explicado Casas.

El técnico catalán considera fundamental "frenar la capacidad de rebote ofensivo del Joventut, porque son muy agresivos en esa faceta, con un 37% de capturas, que es lo que les permite jugar como un buen equipo y mantener una gran regularidad".

"Es un equipo que se ha hecho a sí mismo con un gran criterio de juego, que cuenta con dos buenos americanos, saben jugar muy bien en el uno contra uno y también destacan en el juego sin balón",
ha añadido.

Marcos Suka-Umu, que en el partido ante el cuadro vitoriano no disfrutó de un sólo minuto de juego, podría volver a contar para el entrenador del CB Valladolid ya que, según ha confirmado, "si no salió en el último choque fue porque otros se ganaron el puesto más que él".

"Esta semana ha entrenado normalmente y no he visto irregularidades en el trabajo",
ha destacado Ricard Casas, quien ha pedido a sus jugadores "más intensidad de ritmo de juego" para hacer frente a un rival que ocupa la 11ª plaza, con nueve victorias y once derrotas en su casillero.

El FIATC Joventut no podrá contar para este partido con su máximo anotador, el canadiense Devoe Joseph, debido a un esguince en el tobillo izquierdo, ni con el ala-pívot Álex Suárez, por un esguince en el ligamento de la muñeca derecha.

Salva Maldonado ha convocado para el encuentro a tres jugadores de su equipo vinculado, el CB Prat Joventut, para este partido: el base Agustí Sans, el alero Joonas Caven y el escolta Alberto Abalde, que podría debutar en la Liga Endesa.

Para el FIATC Joventut, el triunfo significaría seguir en la lucha por estar entre los ocho equipos que disputen el Playoff, del que ahora le separan un solo triunfo.

Además de ganar, los verdinegros deberán recuperar la buena dinámica de juego de cara a la visita de la próxima semana a la pista del Laboral Kutxa en el que será un partido clave en sus aspiraciones de jugar el Playoff.

En el partido disputado durante la primera vuelta contra el Valladolid, los verdinegros ya vivieron una situación similar a la del pasado sábado en el tercer cuarto después de llegar al descanso con una clara ventaja, pero al final consiguieron salvar el partido (72-79)

A pesar de que el Valladolid ganó la pasada temporada en Badalona (84-89), las visitas de los pucelanos a la cancha verdinegra se han saldado históricamente con derrota. La Penya ha ganado en 29 de las 34 ocasiones en las que se han enfrentado en tierras catalanas.

En caso de que el Fiatc Joventut ganara el partido, sería el triunfo número 50 en el cómputo total de enfrentamientos entre catalanes y vallisoletanos desde aquel 122-83 del 17 de octubre de 1976 cuando se vieron las caras por primera vez en la competición española.


Salva Maldonado: "Es un partido trampa"

El entrenador del FIATC Joventut, Salva Maldonado, ha asegurado que el encuentro que su equipo jugará mañana contra el CB Valladolid es un "partido trampa" debido a que los pucelanos "no tienen el respeto de la gente".

"No convenceré a nadie de que se trata de un rival peligroso pero intentaré hacerlo con mis jugadores para que sepan que tenemos que hacer un buen trabajo y que la presión será para nosotros por tener que ganar al último clasificado",
ha explicado el técnico.

Maldonado considera que el CB Valladolid "juega mejor fuera que en su pista y mañana lo hará sin presión porque la gente no apuesta por ellos".

Reconoce el técnico verdinegro que a pesar de su clasificación y la racha negativa de resultados, el equipo de Ricard Casas tiene "jugadores muy válidos" y "están buscando una víctima para cambiar su dinámica".

"Es un partido difícil para nosotros, sobre todo si tenemos en cuenta las bajas (Devoe Joseph y Álex Suárez) y de máxima exigencia",
ha avisado Maldonado.

Por su parte, el pívot Albert Miralles ha coincidido con su técnico en señalar la "complicación" que tiene el partido debido a que el FIATC Joventut viene "de un mal partido y siempre queda por ver cómo será la respuesta del equipo".

Miralles cree en este sentido que tienen que aprovechar la situación que se les presenta ante el último clasificado para rehacerse tras la última derrota en Santiago de Compostela.

La principal preocupación de Miralles se centra en la reacción de su equipo tras el mal partido del sábado pasado y que "desde el primer minuto" sepan la dirección a seguir y no tengan momentos de "parada mental" como les sucedió ante el Rio Natura Monbus.