Crónica

Leche Río Breogán confirma su mejoría ante el Auna (78-61)

El Leche Río Breogán confirmó la mejoría de su juego con una victoria por 78-61 ante el Auna, que no demostró en Lugo el porqué de su excelente clasificación en la ACB. El equipo gallego dominó de inicio a fin, fue muy superior en el juego interior y acabó sumando una victoria fundamental para huir de la zona peligrosa

El mate de Montas, completamente solo, fue únicamente un espejismo para el Auna (EFE)
© El mate de Montas, completamente solo, fue únicamente un espejismo para el Auna (EFE)
  

Lugo, 22 mar. 2003 (EFE).- El Leche Río Breogán obtuvo esta tarde una victoria contundente sobre el Auna en un partido en el que el conjunto local estuvo siempre por delante en el marcador.

Lo sorprendente fue que se impuso por 17 puntos de diferencia a uno de los cuadros revelación de este año en la liga ACB.

El partido se volvió de color local ya en el primer cuarto y en el comienzo del segundo cuando los breoganistas alcanzaron una de las máximas diferencias, de 19 puntos, cuando corría el min. 15.

En el primer minuto el Auna encajó dos canastas y así la ventaja breoganista ya nunca le abandonó en el electrónico hasta el final.

En esta primera etapa los dos contendientes se emplearon con una defensa individual, aspecto en el que hicieron mucho daño los locales con su juego interior a cargo de Davis y Garcés, que anotaron 22 puntos de los 29, entre ambos (12 uno y 10 el otro).

Así, con diferencia de tres puntos en el min 5, 13-10, ya le endosaron a los canarios un parcial de 10-0 y alcanzaron la máxima ventaja de 13 puntos en el min. 8.

Las rotaciones de Pedro Martínez no hicieron mella en el equipo local y finalizó el primer cuarto con 12 arriba para el Leche Río Breogán, 29-17.

El segundo cuarto comenzó con dominio nuevamente del Leche Río Breogán pero ahora lo que predominó es el acierto en el tiro exterior, con lo que el juego de los pívot se vio anulado en cuanto a acierto anotador. De esta forma Davis y Garcés no anotaron ningún punto, cuando habían sido los máximos anotadores del primer cuarto.

Se llegó al min. 15 con la máxima ventaja del primer periodo, después de un parcial de 11-4, 40-21.

En ese momento Pedro Martínez, técnico canario, solicitó el primer tiempo muerto de este cuarto y ordenó a sus jugadores una zona 2-3, que no abandonarían ya hasta el final.

La táctica le dio sus frutos y así en cuatro minutos los canarios, con un parcial de 0-10, se pusieron a nueve puntos del Leche Rio (40 a 31).

En el último minuto el Auna igualó la diferencia del primer cuarto, con 12 puntos y puso en el marcador un 45 a 43.

El segundo periodo comenzó con juego equilibrado aunque las diferencias oscilaron entre 10 y 14 puntos, siempre a favor del Leche Río Breogán.

Se llegó al último minuto de esta etapa con 16 puntos arriba para el cuadro gallego con un 58-42.

Pedro Martínez utilizó en el primer cuarto a todos sus jugadores repartiendo los tiempos. Cabe destacar que Larry Lewis, con 4 faltas ya en el primer periodo, y Eley, con tres, dificultaron notablemente el poder ofensivo de este equipo en el juego interior.

Corría el min. 22 cuando llegó la eliminación de Larry Lewis, que de esta circunstancia sólo pudo disputar 17 minutos de partido.

El último cuarto de partido fue en cierto modo relajado y para disfrute de los espectadores, dado que los locales no bajaron la diferencia de 16 puntos y alcanzaron la máxima en el 36, con 21 arriba (71-50).

De este encuentro se puede destacar el acierto local y la lucha del Auna, aunque es bien cierto que el técnico local Casadevall esperaba más de los canarios, de hecho ayer mostró ciertas dudas en cuanto a las posibilidades de victoria de su equipo.

El triunfo era muy necesario, para el Leche Río Breogán imprescindible para su salvación y para el Auna porque necesitaba de la victoria para pelear al final para la liguilla por el título.

Casadevall: "La clave fue la buena defensa"

El entrenador del Leche Río Breogán, Andreu Casadevall, aseguró que su equipo empezó el partido "muy bonito, con buena defensa y equilibrio en ataque", que propició que los hombres interiores de Auna se cargas en de personales.

Casadevall admitió que en el tercer cuarto la zona del Auna atascó el ataque lucense, pero destacó que "la clave fue la buena defensa" para conseguir contraataque y se mostró convencido de que el Leche Río "puede lograr la regularidad".

El técnico del equipo lucense cree que sus hombres "han mejorado mucho en defensa" en la segunda vuelta, pero advirtió que "hay que seguir apretando y trabajar con humildad" para lograr nuevos éxitos. "Si la próxima semana ganamos a Pamesa prácticamente no tendremos que mirar para abajo", concluyó.

Pedro Martínez: "El Leche Río Breogán ha sido muy superior"

Por su parte, el preparador del Auna Canarias, Pedro Martínez, reconoció que el Leche Río Breogán "ha sido muy superior desde el principio del partido" y "ha jugado más duro".

Pedro Martínez también explicó que los lucenses estuvieron mejor en el contraataque y no quiso poner como excusa que sus jugadores interiores más importantes, Eley y Lewis, se cargasen muy pronto con personales.

El entrenador visitante, tras la cómoda victoria del Leche Río Breogán, mostró su sorpresa porque los lucenses lleven tan sólo diez victorias en lo que va de campeonato.

Arbitros: Amorós, Rosado y Sánchez Martín. Eliminados por cinco faltas Larry Lewis, en el min. 22.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima quinta jornada disputado en el Pazo Provincial dos Deportes, ante unos 5.500 espectadores