Crónica

Caprabo Lleida se lleva un apasionante derbi que duró 50 minutos (95-97)

Igualdad y emoción máxima en el derbi catalán entre DKV Joventut y Caprabo Lleida, pues fueron necesarias dos prórrogas para discernir ganador. Al final el triunfo fue para los ilerdenses, menos diezmados por las faltas y más tranquilos y acertados en las últimas decisiones

Carles Marco hizo un buen partido pero no fue suficiente para su equipo (Foto EFE)
© Carles Marco hizo un buen partido pero no fue suficiente para su equipo (Foto EFE)
  

Badalona, 23 Mar. 2003 (Europa Press).- El Caprabo Lleida obtuvo hoy una importante y agónica victoria en la cancha del DKV Joventut de Badalona (95-97) en un disputadísimo derbi catalán que necesitó de hasta dos prórrogas y en el que los locales tuvieron al alcance de la mano el triunfo después de un excelente inicio de partido, pero donde los ilerdenses lograron reaccionar tras el descanso y forzar dos tiempos extras en el que su acierto en los triples resultó determinante, igual que los excesivos errores en los momentos claves de los pupilos de Manel Comas.

El Caprabo se acerca a la zona alta de la clasificación con un balance de 12 triunfos y 13 derrotas, el mismo que la Penya, que deberá centrarse ahora en el vital encuentro del próximo martes en la vuelta de las semifinales de la Copa ULEB frente al Novo Mesto esloveno.

El encuentro comenzó con un concentrado DKV Joventut que basaba su ataque en balones interiores al pívot croata Zan Tabak, que respondía de inmediato a la confianza de sus compañeros con seis puntos consecutivos sin fallo. Además, una agresiva defensa por parte de los locales provocaba muchos robos y puntos fáciles para una Penya que adquiría la primera ventaja en el marcador a los dos minutos de juego (9-2) tras un triple de Paco Vázquez.

Poco tardó el Caprabo Lleida en reaccionar, con un parcial favorable con ocho tantos seguidos de Bramlett que equilibraba el derbi (13-10, min.4). El duelo entre Tabak y Bramlett, ambos ya con ocho puntos, era apasionante y daba calidad a un partido con muchos nervios. Después de buenos momentos de los visitantes, nuevos robos de balón del DKV Joventut, principalmente por parte de Nikola Radulovic, permitía a los de Manel Comas distanciarse: 17-10.

Pese a que el pívot americano del Caprabo Lleida continuaba anotando, el nulo acierto de sus compañeros y un parcial de 11-0 del DKV Joventut colocaba a los locales en una situación excelente (26-12) para prácticamente sentenciar el choque en el primer cuarto. Al final de este periodo inicial, 31-16 para la Penya, que estaba realizando un impecable partido en todos los aspectos del juego.

Entre los badaloneses sobresalían las buenas maneras en ataque de Hamilton, cuyo rápida adaptación a los esquemas de la Penya debe ser determinante en los objetivos del equipo de Comas. La cómoda ventaja para los locales (36-18, min.13) permitía dar minutos de descanso a los jugadores más castigados de cara al martes

Ni siquiera la entrada de dos jugadores revulsivos como Jaume Comas o Berni Alvarez hacía reaccionar a un Caprabo demasiado desacertado en ataque y que daba numerosas facilidades en defensa. El derbi entró entonces en un intercambio de canastas que únicamente podía beneficiar al DKV Joventut, que mantenía con suma comodidad su renta (40-22, min.15).

En los siguientes minutos, la lógica relajación de los de Comas proporcionó al rápidas transiciones, la oportunidad de meterse de nuevo en la lucha por la victoria (40-30).

Los verdinegros ya no anotaban con la facilidad de los primeros minutos, mientras los azules, más concentrados, buscaban un mayor equilibrio en su juego ofensivo. A pesar de ello, la entrada en pista de Rafa Jofresa hizo retornar la tranquilidad al equipo badalonés. Dos acciones del veterano base, un triple desde ocho metros y una inteligente asistencia a Tabak, en los últimos compases de este segundo cuarto dejaban el partido con un 45-33 al descanso.

En la reanudación, los jugadores del Caprabo Lleida entraron en la cancha mucho más centrados en defensa y con un mayor acierto en ataque. Dos triples consecutivos (Berni Alvarez y Sergio Ramos) colocaban a los visitantes por debajo de los 10 puntos de desventaja (49-41, min. 22). Además, en las dos siguientes jugadas, un palmeo de Ruffin y un dos más uno de Bramlett provocaban el tiempo muerto de un Manel Comas muy enfadado con la ctitud de sus jugadores.

Los pupilos de Edu Torres se aproximaron a un solo punto (49-48) en la siguiente acción, un letal contragolpe finalizado por el omnipresente Bramlett. El 0-10 de parcial de los visitantes había dado un nuevo aire a un partido.

Comas optaba en ese decisivo instante del choque dar entrada nuevamente a sus jugadores más experimentados. Esa acertada decisición le volvía a dar el mando del partido de una forma inmediata con una sencilla canasta de Tabak, un triple de Vázquez y dos tiros libres de Antonio Bueno (60-52, min. 28).

En los primeros minutos del último cuarto, los nervios se adueñaron de los dos equipos, que erraban lanzamientos sencillos, lo que significaba un corto movimiento en el marcador (67-61, min.33).

El partido se encontraba lejos de estar sentenciado, la Penya transmitía mejores sensaciones, sobre todo gracias a su defensa, pero el pequeño base francés quería dar una buena imagen en su regreso al Olímpico de Badalona y su defensa presionante descentraba a Jofresa.

Un lanzamiento suyo y un triple de Ramos (ya con 14 puntos) situó un empate a 68 a falta de cuatro minutos. Cada ataque era decisivo. Un nuevo triple de Ramos, colocaba a los de Torres por delante en el marcador por primera vez en el partido (70-72, min. 39).

Con empate a 72 tras dos tiros libres de Bueno, el veteranísimo Rogers anotaba un triple que situaba a los ilerdenses con tres puntos de ventaja a falta de 40 segundos. En la siguiente jugada, el DKV Joventut vivió momentos dramáticos: error desde el triple de Bueno, fallos tanto de Radulovic como de Tabak bajo los aros. El rebote llegó a Marco que empataba nuevamente el choque con un triple que levantaba a todo el pabellón de sus asientos.

A falta de 20 segundos para el final del tiempo reglamentario, Dumas provocó la falta personal, anotó los dos tiros libres y dejó la última posesión en manos de los locales, que logran en el empate a 77 puntos en el últimos segundo con una canasta de Bueno.

En el tiempo extra, la igualdad persistió entre los dos equipos catalanes (81-82, min.43). Ninguno se distanciaba en el marcador y todo parecía destinado a decidirse en los últimos segundos. Un nuevo triple de Ramos colocaba a su equipo con dos puntos de ventaja (84-86) a falta de un minuto para el final de la prórroga.

Con empate a 86, un espectacular mate de Bueno situaba a los locales cerca de la victoria (88-86) a falta de 29 segundos para el final de un tiempo extra. En el siguiente ataque, Dumas cometía pasos no señalados por los colegiados y Bramlett forzaba la segunda prórroga.

Con 92-93 en contra tras un triple de Berni Alvarez, Marco quiso dar tranquilidad en la Penya, pero los ilerdenses se mostraban más acertados, especialmente desde la línea de tres puntos (93-96, min.49). En el último minuto de la segunda prórroga, los visitantes controlaron mejor los nervios y se hicieron con un agónico triunfo por 95-97. Vázquez estuvo cerca de dar la victoria a los locales, pero erró su lanzamiento triple.

Comas: "Hemos perdido toda la organización como equipo"

El entrenador del DKV Joventut de Badalona, Manel Comas, se presentó en la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante el Caprabo Lleida, (95-97) tras dos prórrogas, sensiblemente contrariado con la actitud de sus jugadores en los momentos claves de este apasionante derbi catalán y expresó que la Penya había perdido toda organización, mostrando una enorme indisciplina táctica en los dos tiempos extras.

"Es la confirmación de nuestros problemas en los momentos complicados, en los que perdemos la disciplina: hemos perdido toda la organización como equipo. No todos los jugadores pueden resolver en los momentos decisivos", expuso Comas, que añadió: "Empezamos bien, con buen ritmo, pero ellos han reaccionado en el tercer cuarto, creándonos muchas dudas".

El preparador verdinegro, que recordó que le ha sucedido al DKV Joventut esta misma circunstancia en algunos de los últimos partidos (Adecco Estudiantes, Tau o Pamesa), quiso felicitar al Caprabo, que "no dejó de luchar por la victoria hasta el último momento" y fue muy critico con sus pupilos al afirmar con rotundidad: "No podemos depender de si ellos fallan o no fallan un triple".

Por último, cuestionado sobre si el desgaste físico puede resultar determinante en el encuentro del próximo martes en Eslovenia frente al Novo Mesto en la vuelta de las semifinales de la Copa ULEB, Comas aseveró: "Si tenemos problemas físicos es que no podemos jugar dos competiciones. Estamos acostumbrados a jugar al máximo los 40 minutos de un partido para ganar ese encuentro: si jugamos a medio gas alguna fase del partido, lo perdemos".

Torres: "Nuestra reacción tras el descanso fue la clave"

Por su parte, el técnico del Caprabo Lleida, Edu Torres, compareció ante los medios de comunicación satisfecho tras el agónico triunfo logrado en el Olímpico de Badalona y aseguró que la reacción de sus pupilos tras el descanso fue la clave del partido, aunque confesó que cualquiera de los dos conjuntos pudo hacerse con la victoria en un apasionante derbi catalán.

"El partido comenzó con una falta de intensidad por nuestra parte con respecto al Joventut, pero no creo que empezaramos mal sino que ellos empezaron muy bien", explicó el preparador catalán, que agregó: "Ha sido clave nuestro inicio en la segunda parte porque aunque íbamos por detrás en el marcador ya estábamos dentro del partido".

Torres, que confesó que cualquiera de los dos conjuntos pudo hacerse con la victoria final, señaló también como decisiva la "presión que se metió en la prórroga al Joventut con los triples" y destacó los dos complicados encuentros consecutivos que se han saldado con victoria para los ilerdenses, que ya habían derrotado la pasada jornada al Pamesa Valencia.

Finalmente, Torres pronosticó que considera a su equipo "capacitado de hacer cosas bonitas de aquí hasta el final de la temporada", al tiempo que justificó los numerosos errores en los pases de sus jugadores. "Somos un equipo que juega a arriesgar, pero estuvimos acertados en otros apartados, como los lanzamientos triples", concluyó el entrenador del Caprabo Lleida.

Árbitros: Martín B., Fernández y Peruga. Eliminaron a Tabak (min.44), Hamilton (min.45), Radulovic (min.46) y Espil (min.48), por parte del DKV Joventut y a Sergio Ramos (min. 44) y Bramlett (min.50), por parte del Caprabo Lleida.

Incidencias: Olímpico de Badalona. 5.158 espectadores