Previa

Unicaja - Real Madrid, algo más que un partido

Unicaja ha exhibido una importante mejoría en liga en las últimas semanas y Real Madrid dio muestras en Valencia para la esperanza. Interesantísimo encuentro

Real Madrid ganó en la primera vuelta gracias a su actitud defensiva (Foto EFE)
© Real Madrid ganó en la primera vuelta gracias a su actitud defensiva (Foto EFE)
  

Redacción, 28 Mar. 2003.- El Unicaja recibe al Real Madrid en uno de los partidos más interesantes de la 26ª Jornada. Se enfrentan dos grandes, dos equipazos que por diversas razones no están rindiendo al nivel esperado en estos primeros meses de competición.

Unicaja es tercero pero no acaba de dar una sensación de seguridad y, sobre todo, de regularidad. El equipo malagueño ha cedido en más ocasiones de las esperadas pero ha demostrado ser capaz de ganar a cualquiera. Le falta una continuidad que está empezando a adquirir en la Liga ACB al lograr cuatro victorias consecutivas basadas en una excelente defensa: 62 puntos recibidos de media en estos compromisos.

Boza Maljkovic no podrá contar con Adam Wojcik, quien continúa lesionado, y tendrá la duda de Frederic Weis, quien arrastra problemas físicos. El juego interior malagueño se verá de este modo bastante mermado y para que el Unicaja no se vea superado en esta faceta, jugadores como Okulaja, Kornegay o el canterano Fran Vázquez deberán dar un paso adelante y hacer un buen partido.

El Real Madrid es séptimo y debe centrarse en la batalla por clasificarse para Playoffs, pues obtener ventaja de campo en la primera ronda de éstos parece casi una quimera a tenor de la importante ventaja que llevan tanto Unicaja como Adecco Estudiantes. Pero el equipo blanco debe sumar para llegar a la post-temporada, y para sumar debe salir de la dinámica de malos resultados en que está metido.

En Valencia dio muchos motivos para la esperanza, ya que hizo uno de sus mejores partidos de la temporada, tuteó al segundo clasificado, recuperó un alto grado de solvencia en el juego interior (buen partido de los criticados Tarlac y Alston)... pero perdió. En Málaga llega una nueva oportunidad para el Real Madrid de culminar esta transformación, convertirse de nuevo en un equipo ganador y sentirse capaz de derrotar a los equipos de cabeza, pues no sería nada extraño que su rival en Playoffs fuese Pamesa Valencia o Unicaja. Por ello, el efecto moral del partido de Málaga puede valer tanto o más que la victoria.

El Real Madrid no gana en Málaga en partido liguero desde hace cinco años, aunque sí lo hizo en cuartos de final de la Copa del Rey 2001 y en 10 de sus 17 visitas a lo largo de la historia. La temporada pasada el enfrentamiento entre ambos fue un thriller resuelto por 80-79 para los malagueños, mientras que en la primera vuelta de esta campaña la victoria correspondió al Real Madrid, que secó a su rival gracias a una buena defensa y se impuso por 68-58.

El gran protagonista del partido será Javier Imbroda, quien retorna Málaga por primera vez como técnico madridista. El entrenador melillense dirigió a equipos malagueños durante 14 años (1984-1998) y llevó al Unicaja a éxitos tan importantes como alcanzar el subcampeonato liguero en la temporada 1994-95 o sus primeras participaciones europeas. Es uno de los artífices de que el club sea ahora un grande en España y en Europa.

El entrenador del Unicaja, el serbio Bozidar Maljkovic, dijo sobre el Real Madrid, que "está en una buena forma y ha cogido el ritmo". Maljkovic recordó que en el encuentro frente al Pamesa en la última jornada, el Madrid estuvo a punto de ganar y "jugó muy bien", por lo que será difícil, ya que "es un buen equipo, no excelente como el Barcelona, pero sí un buen equipo", con jugadores como Herreros, Alston, Reyes o Tarlac, por lo que "nadie puede decir que no tienen calidad".

Los partidos entre ambos equipos siempre son duros, porque "muchas veces han demostrado esa calidad y son un gran rival", y "siempre que nos hemos enfrentado ha sido un equipo muy duro".

Sobre la duda del pívot francés Frédéric Weis por una lesión en un tobillo, el técnico señaló que "no tenemos tiempo para llorar", puesto que a nadie le interesa "si hemos tenido un viaje largo, si hemos pasado frío en Moscú, si hemos cogido tres o cuatro aviones ni si no hemos tenido tiempo para entrenar".

Por su parte, Javier Imbroda ha señalado que "visitamos una de las canchas más difíciles, donde nos enfrentaremos a un equipo formado por 11 internacionales más Louis Bullock. Con eso está prácticamente todo dicho. En Málaga nos encontraremos con todas las dificultades posibles para ganar y con una afición ejemplar."