Crónica

Fórum sorprende al Adecco Estudiantes y sale del descenso (79-83)

El Adecco Estudiantes pagó la resaca europea y pese a la exhibición de Felipe Reyes (31 puntos y 16 rebotes), perdió ante un muy buen Fórum Valladolid, que salió desde el inicio convencido de sus posibilidades. Los pucelanos obtuvieron pronto importantes ventajas y no se rindieron cuando su rival dio la vuelta al partido. Al final, Amal McCaskill fue determinante

Los 31 puntos y 16 rebotes no fueron suficiente para Adecco Estudiantes (Foto EFE)
© Los 31 puntos y 16 rebotes no fueron suficiente para Adecco Estudiantes (Foto EFE)
  

Madrid, 29 mar. 2003 (EFE).- El Fórum Valladolid se apartó a tiempo de la tensión que amenaza su supervivencia en la Liga ACB y aprovechó la aparición, en el momento oportuno del mejor Amal McCaskill, que rescató al bloque pucelano justo cuando parecía presa de la recuperación del Adecco Estudiantes, apoyada en un excepcional trabajo de Felipe Reyes.

El pívot estadounidense dotó de oxígeno y de puntos vitales al juego interior de un equipo que, penúltimo, coquetea con el descenso pero que pretende agarrarse al futuro para sostenerse en la categoría. En ello tuvo mucho que ver también el acierto de Román Montáñez y de Jacobo Odriozola, que oscurecieron el protagonismo adquirido por Reyes, autor de treinta y un puntos.

La urgencias que persiguen al conjunto vallisoletano y la necesidad de victorias que avivan la tensión del equipo de Luis Casimiro estimularon a los visitantes, apartados aparentemente de la tensión que suele amenazar a un ´histórico´ cuya supervivencia en la Liga ACB parece cuestionada por los resultados.

El Fórum irrumpió en la pista consciente del escaso margen de error que acosa la perspectiva de su futuro. Una fuerte defensa y un sobresaliente acierto de Román Montáñez -anotó consecutivamente los ocho primeros puntos de su equipo- y Oscar González alertaron al bloque colegial, impactado por el ritmo impuesto de su adversario y la significativa distancia establecida de sopetón (5-19, m.7).

Un tiempo muerto solicitado por Jose Vicente Hernández y la tercera falta personal cometida por el escolta del conjunto pucelano frenaron la euforia de los visitantes. La salida de Nacho Azofra y de Nikola Loncar equilibraron el juego local, que decidió situarse en una defensa zonal.

Sin embargo, fue el de casi siempre el que sostuvo al Adecco Estudiantes. Felipe Reyes impuso sus condiciones bajo los tableros. Nutrió de puntos a su equipo y frenó cualquier intención de los pívots del Fórum, Amal McCaskill y Anthony Bonner.

Pero en plena fase de estabilidad, alterada por la agitación en la grada por una falta señalada a Hernán Jasen tras sufrir un tapón de McCaskill y las posteriores decisiones protestadas, surgió Jacobo Odriozola para desalentar el esfuerzo estudiantil y volver a poner tierra de por medio después de anotar dos triples seguidos (27-39, m.15).

La dinámica pareció cambiar a la vuelta de vestuarios y el Estudiantes se propuso a levantar el duelo a base de tesón. Hasta que creció McCaskill para taponar el impulso colegial y sostener la ventaja de su equipo, amenazado seriamente por el cúmulo de faltas: Yebra y Montáñez estaban en el banco con cuatro (57-62, m.30).

A partir de entonces el partido pudo ser de cualquiera. Un triple de Azofra y las canastas de Adam Keefe y Felipe Reyes propiciaron un parcial de 9-0 giró del todo el partido (66-62, m.31). El Adecco Estudiantes tuvo el dominio en el marcador por primera vez en el duelo pero fue un espejismo. McCaskill, Montáñez y Odriozola escaparon de la tensión y se olvidaron del agobio del descenso. El pívot estadounidense se hizo fuerte, por encima siempre de Keefe y el base y el escolta sumaron dos cestas de tres consecutivas que rescataron a tiempo a los visitantes para encontrar un premio pleno de oxígeno.

Casimiro: "El balance defensivo-ofensivo nos ha dado la victoria"

El entrenador del Forum Valladolid, Luis Casimiro, analizó el balance defensivo-ofensivo como una de las claves en la victoria de su equipo y realzó el trabajo realizado por sus hombres en los últimos encuentros para lograr el objetivo de conseguir salir de la zona baja de la clasificación.

"La apuesta realizada con los lanzamientos de tres puntos nos ha salido bien, aparte del buen trabajo que hemos conseguido en ataque. Los porcentajes logrados en tiro de campos han sido buenos y el balance defensivo-ofensivo nos ha dado la victoria", afirmó.

El técnico pucelano destacó el trabajo realizado bajo los tableros por sus hombres en el primer periodo. "Es muy difícil parar a Adecco Estudiantes, porque históricamente es el mejor equipo en el rebote ofensivo. En el primer tiempo lo hemos conseguido y cuando han llegado los problemas teníamos el margen lo que nos ha permitido estar en el partido cuando quedaban cuatro minutos", recordó.

Casimiro explicó las rotaciones utilizadas durante el partido como una de las claves para lograr el triunfo. "Si no llegas al final con los jugadores importantes estaríamos hablando de otra cosa. Yebra no ha llegado, pero si Montañez, que ha sido muy importante para controlar el final del encuentro, donde se consiguen las victorias, y en los lanzamientos libres", explicó.

El entrenador del Forum destacó la fortaleza adquirida por su equipo en sus últimos encuentros. "En Girona ganamos en la prórroga, ante el Tau también vivimos una situación similar a la de hoy y volvimos a remontar. Ante el Lucentum ganamos en los últimos cinco minutos después de ir perdiendo durante 35 y pienso que el equipo es sólido y resistente", concluyó.

Hernández: "Hemos pecado de exceso de confianza"

Por su parte, un escueto José Vicente Hernández apuntó el flojo inicio de encuentro de su equipo como la clave en la derrota de los colegiales y reconoció la justicia del marcador y la superioridad del Forum en los 40 minutos de encuentro.

"El partido estuvo controlado y dominado por el Forum, que ha realizado un gran partido. Cuando hemos conseguido lo más difícil no hemos logrado parar sus ataques, aunque pienso que todo vino de nuestra salida donde hemos pecado de exceso de confianza", relató.

Arbitros: Requena, Martínez M. y Araña. Excluyeron por personales a Yebra (m.36) y Azofra (m.39).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 8.000 espectadores.